Propuesta de mejora del proceso de control de asistencia del personal para optimizar la gestión administrativa en la unidad territorial Cajamarca del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres – Juntos

Fecha
2016-06-01Autor(es)
Anyaypoma Ocón, Juan Carlos
Hoyos Cubas, Amilcar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente es una Investigación descriptiva que plantea una propuesta de mejora del proceso
de control de asistencia de personal de la Unidad Territorial Cajamarca del Programa Nacional
de Apoyo a los Más Pobres – JUNTOS, con la finalidad de optimizar la gestión administrativa y
garantizar el buen uso de los recursos públicos.
Se inició realizando un diagnóstico de la situación actual; la cual concluyó que hay serios
problemas en cuanto a la calidad y la oportunidad de la información de la asistencia del
personal que se envía mensualmente a la sede central Lima, para el pago de las planillas de
remuneraciones. Esto ha generado que exista gran riesgo de pagos indebidos y que la
Administración de la Unidad Territorial Cajamarca sea vista como una de las más incumplidas y
no confiables.
El equipo, usando el MASP: Metodología de Análisis y Solución de Problemas y herramientas
de calidad como Pareto, Ishikawa, identificó diversas causas; determinándose que eran tres los
problemas medulares: inexistencia de procedimientos locales y delimitación de
responsabilidades, falta de comunicación de procesos y directrices y jefes inmediatos no
realizan control del trabajo en campo.
En mérito a este diagnóstico y haciendo uso de la metodología 5W2H es que planteamos una
propuesta de mejora, que permita superar las deficiencias. Se propone la creación de
procedimientos, plan de capacitación y mejor organización del área de Administración. La
finalidad es que los tres procesos claves identificados: reportes a sede central confiables,
reportes a sede central oportunos y colaboradores informados en el proceso de control de
asistencia se desarrollen eficazmente.
Finalmente, se hace un comparativo entre la situación actual y la que se tendría luego de la
implementación de la propuesta de mejora y con el propósito de que la propuesta perdure en el
tiempo, el equipo está proponiendo la formalización de los procedimientos establecidos y de la
organización del área, mediante flujogramas de procesos.
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This is a descriptive study that presents a proposal process improvement and attendance of
staff Cajamarca Territorial Unit of the National Program to Support the Poorest - JUNTOS, in
order to optimize the administrative management and ensure the proper use of public
resources.
This started making a diagnosis of the current situation; which it concluded that there are
serious problems regarding the quality and timeliness of information for staff assistance that is
sent monthly to the headquarters Lima, for the payment of wages sheets. This has meant that
there is great risk of undue payments and the Territorial Administration Unit Cajamarca is seen
as one of the most broken and unreliable.
The team is using the MASP: Methodology Analysis and solution of problems and quality tools
as Pareto, Ishikawa, identified three causes; absence of local procedures and delineation of
responsibilities, lack of communication processes and guidelines and immediate supervisors do
not perform field work control.
In recognition of this diagnosis and using the 5W2H methodology we propose an improvement
proposal, which overcomes the deficiencies, creating procedures, training plan and better
organization of the management area is proposed. The aim is that the three key processes
identified: reports to headquarters reliable, timely reports to headquarters and colleagues
reported in the control process are developed effectively assistance.
Finally, a comparison between the current situation and that then would the implementation of
the proposed improvements and the purpose of the proposal lasts over time, becomes the team
is proposing formalizing established procedures and area organization through process
flowcharts.
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Cita bibliográfica
Anyaypoma , J.C., & Hoyos , A (2016).Propuesta de mejora del proceso de control de asistencia del personal para optimizar la gestión administrativa en la unidad territorial Cajamarca del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres – Juntos (Tesis de licenciatura).Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9888.
Colecciones
- Tesis [3021]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
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