Oportunidad de negocio en el mercado canadiense para incentivar las exportaciones peruanas de artesanía de cerámica producida en la región Cajamarca, periodo 2017 – 2021
Fecha
2016-09-16Autor(es)
Valverde Paredes, Duamer Carmelo
Zuloeta Sánchez, Gloria Maritza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
En la actualidad, los productos tradicionales y no tradicionales del sector artesanal poseen un gran
potencial exportador, debido a la diversidad y utilidad que presentan estos productos a nivel
mundial. Uno de estos productos no tradicionales son las artesanías de cerámica identificada bajo
la partida arancelaria nacional 69.13.90.00.00.
Esta investigación pretende conceptualizar, analizar, difundir y promover la exportación de
productos artesanales de cerámica provenientes de la región Cajamarca hacia mercados
internacionales como Canadá, con el fin de que asociaciones de pequeños y medianos
empresarios obtengan mejores ingresos por el trabajo realizado.
Esta tesis tiene como principal objetivo, determinar en qué medida el mercado de Canadiense
constituye una oportunidad de negocios para incentivar la exportación de artesanía de cerámica
cajamarquina, en el periodo 2017 -2021. Es una investigación de tipo descriptiva de nivel no
experimental, transversal. Donde los autores hicieron uso de fuentes primarias como entrevistas a
expertos en el sector, tanto artesanos como entidades promotoras de exportaciones. Asimismo
recurrió a fuentes de información secundaria, como informes estadísticos, estudios de mercado,
entre otros.
El Perú cuenta con oferta exportable, pero es necesario organizar, capacitar a los artesanos para
poder comercializar productos de artesanía de cerámica de manera eficiente y obteniendo el
mayor beneficio.
Este informe, contiene un plan estratégico de exportación, como propuesta profesional, que busca
determinar la viabilidad de la exportación de artesanía de cerámica de Cajamarca al mercado
canadiense. Este plan demuestra una rentabilidad de 60% (TIR), y un VAN de US$ 407,902, lo
cual se traduce en un alto grado de atractividad para el artesano local.
El mercado de Canadá ofrece grandes oportunidades al negocio ya que las características que se
destacan es que es una sociedad consumista con un gran nivel adquisitivo de su población la cual
busca productos diferenciados. Se exportará artesanía de cerámica la cual se distribuirá bajo la
marca del cliente en el exterior, donde el artesano podrá elaborar sus propios diseños y/o diseños
requeridos por los clientes.
PALABRAS CLAVE: oportunidad de negocios, exportaciones, artesanía de cerámica, Canadá.
Mostrar más
ABSTRACT
At present, traditional and non-traditional products artisanal sector have great export potential, due
to the diversity and usefulness presenting these products worldwide. One of these non-traditional
products are ceramic crafts identified under the national tariff heading 69.13.90.00.00
This research aims to conceptualize, analyze, disseminate and promote the export of handmade
ceramic products from the Cajamarca region to international markets such as Canada, so that
associations of small and medium entrepreneurs obtain better income for their work.
This thesis main objective is to determine to what extent the Canadian market is a business
opportunity to encourage the export of ceramic crafts of Cajamarca in the period 2017 -2021. It is a
descriptive research of non-experimental, cross level. Where the authors made use of primary
sources such as interviews with experts in the sector, both artisans and institutions promoting
exports. He also drew on secondary sources of information, such as statistical reports, market
research, among others.
Peru has exportable supply, but it is necessary to organize, train artisans to market products
ceramic crafts efficiently and getting the most benefit.
This report contains a strategic export plan, as a professional proposal, which seeks to determine
the feasibility of exporting ceramic crafts Cajamarca the Canadian market. This plan demonstrates
a 60% return (TIR), and a VAN of US $ 407,902, which translates into a high degree of
attractiveness for local craftsman.
The Canadian market offers great opportunities to business and the characteristics that stand out is
that it is a consumer society with great purchasing power of its population which seeks
differentiated products. Ceramic crafts which will be distributed under the customer's brand abroad,
where the artisan can prepare your own designs and / or designs required by clients will be
exported.
KEYWORDS: business opportunity, exports, ceramic crafts, Canada.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Valverde, D. C., & Zuloeta, G. M. (2016). Oportunidad de negocio en el mercado canadiense para incentivar las exportaciones peruanas de artesanía de cerámica producida en la región Cajamarca, periodo 2017 – 2021 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9969
Colecciones
- Tesis [1814]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Oportunidad de negocio en el mercado Estados Unidos para exportación de ponchos chalanes a través de un e-commerce de la Artesanía Señor de los Milagros San Miguel Cajamarca 2016
Mendoza Prado, Julio Severino; Ríos Díaz, Victoria del Consuelo (Universidad Privada del Norte, 2016-06-01)EmbargadoRESUMEN El poncho chalán, es un tejido artesanal a kallua, de la Provincia de San Miguel, Cajamarca, comercializado en ferias regionales, nacionales e internacionales, utilizado como vestimenta del chalán de caballo de ... -
Nivel de competitividad del potencial exportador en el sector textil artesanal del Centro Poblado de Porcón Alto - Cajamarca en el año 2017
Rios Liñan, Ivi Samanta (Universidad Privada del Norte, 2018-02-12)Acceso abiertoEn la siguiente tesis, se conoció el nivel de competitividad del sector textil artesanal en Cajamarca del centro poblado de Porcón Alto, para poder identificar cuáles son las principales dificultades en la competitividad ... -
Desarrollo del sistema de comercio electrónico en la empresa artesanal Quinde- Ex para la exportación de textiles artesanales ciudad de Washignton- EE.UU, 2017
Silva Martos, Dhana Aida; Cabanillas Correa, Jhonny (Universidad Privada del Norte, 2016-11-03)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación Sistema de Comercio Electrónico en la Empresa Artesanal Quinde Ex para la exportación de textiles artesanales ciudad de washignton – EE.UU, 2017 presenta como objetivo general ...