Implementación de un proceso de compras y la mejora de la situación económica y financiera de la empresa Consorcio San Isidro, Trujillo 2015
Abstract
RESUMEN
El presente trabajo de investigación desarrolla la implementación de un proceso de compras para la empresa constructora Consorcio San Isidro en la ciudad de Trujillo para el año 2015. Analizando la realidad problemática de esta empresa, se ha planteado una pregunta de investigación, la cual se responde en la hipótesis, la cual sustenta que la implementación de un proceso de compras mejora razonablemente la situación económica y financiera de la empresa en mención.
Se ha desarrollado la presente en cuatro fases, la primera es el diagnostico, determina la situación de la empresa con respecto al problema de investigación. La segunda fase es el diseño, formula un esquema o un proceso que se adecue a la necesidad de la empresa para resolver la problemática. La tercera fase es la implementación, el proceso de compras con los formatos diseñados se ponen en práctica generando los requerimientos, solicitudes de cotización, cotizaciones, órdenes de compra, notas de ingreso y salida de almacén, para evaluar si los resultados obtenidos mejoran la situación económica y financiera de la empresa. Es decir ejercer acción sobre la variable dependiente para medir los resultados. La comprobación es la última fase del trabajo de investigación, se valida la hipótesis y se puede decir si el proceso de compras beneficia o no a la empresa.
El proceso de compras correcto permitió a la empresa obtener materiales, productos y/o servicios que necesite para su funcionamiento, en las cantidades y plazos establecidos, con los niveles de calidad necesarios y al menor precio que permita el mercado. La gestión eficaz de las compras ayudó a la empresa a mejorar su situación económica y financiera.
Este trabajo de investigación se ha desarrollado sistemáticamente, metodológicamente y conforme a los requerimientos de una investigación científica.
Mostrar más
ABSTRACT
This research develops the implementation of a procurement process for the construction company Consorcio San Isidro Trujillo in 2015. Analyzing the problematic reality of this company has set a research question, which is answered in the hypothesis, which holds that the implementation of a procurement process reasonably improves the economic and financial situation of the company in question.
This has developed in four phases, the first is the diagnosis, determines the status of the company with respect to the research question. The second phase is the design, formulated a scheme or a process that fits the need of the company to resolve the issue. The third phase is the implementation, the procurement process with designed formats are implemented generating requirements, request for quotations, quotes, purchase orders, deposit slips and removal from storage, to assess whether the results obtained improve the economic and financial situation of the company. Action is exercised on the dependent variable to measure results. Testing is the last phase of the research, the hypothesis is valid and you can tell if the procurement process benefits the company or not.
The correct shopping process allowed the company to obtain materials, products and / or services needed for its operation, in the amounts and time limits, with the necessary quality standards at the lowest price the market allows. Effective procurement management helped the company improve its economic and financial situation.
This research has been systematically developed, methodologically and in accordance with the requirements of scientific research.
Mostrar más
Bibliographic citation
Cárdenas, J. E. (2016). Implementación de un proceso de compras y la mejora de la situación económica y financiera de la empresa Consorcio San Isidro, Trujillo 2015 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10001
Collections
- Tesis [1634]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseñar e implementar la cadena de suministros en la empresa JJK General Services E.I.R.L. para incrementar el nivel de satisfacción del cliente.
Brophy Cespedes, Zoila Esther; Malca Pérez, Netty Dalma (Universidad Privada del Norte, 2014-06-23)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general demostrar que el diseñar e implementar una cadena de suministros en la empresa JJK General Services E.I.R.L., asegurará la entrega de los trabajos ... -
Implementación del ciclo de mejora de procesos de negocios (CMP®) para incrementar el nivel de satisfacción del cliente en la empresa Representaciones Reymi E.I.R.L
Cabanillas Teran, Lucy; Rojas Davila, Azucena Rosaura (Universidad Privada del Norte, 2017-07-12)Acceso cerradoRESUMEN La investigación se desarrolló en la Empresa Representaciones REYMI EIRL, en donde se identificaron a sus procesos no documentados, generando errores en los despachos de los diferentes pedidos desde la falta ... -
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ...