Show simple item record

dc.contributor.advisorChávez Avalos, Sixto Guillermo
dc.contributor.authorCastro Cabanillas, Cynthia Vanessa
dc.date.accessioned2017-05-25T14:45:45Z
dc.date.available2017-05-25T14:45:45Z
dc.date.issued2016-09-16
dc.identifier.citationCastro, C. V. (2016). La falta de distintividad de las eco-marcas y su incidencia en los derechos del consumidor (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10008es_PE
dc.identifier.other343.071 CASTes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/10008
dc.description.abstractRESUMEN Ha sido propósito de este estudio, el determinar la incidencia que tienen las marcas que utilizan el prefijo “eco”, inscritas en el registro de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, en el contenido esencial de los Derechos del Consumidor teniendo como horizonte temporal el periodo comprendido entre los años 2006 a 2015. En ese contexto, para la concreción de la mencionada finalidad, el primer capítulo, realizará una presentación doctrinaria de los conceptos, características, funciones y tipos de marcas, dentro de los cuales se realiza un examen más profuso sobre la finalidad y funcionalidad de las marcas ecológicas y el sello ambiental. Asimismo, se explica el alcance normativo del Convenio de París, la Convención de Washington, el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, el Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EE.UU, la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones y el Decreto Legislativo N° 1075. El capítulo termina con una exposición sobre las prohibiciones de registro, y la pérdida del derecho marcario. En el segundo capítulo, desarrolló la temática de los Derechos del Consumidor, su estructura ligada a los derechos fundamentales, la identificación y determinación de su marco normativo vigente con especial énfasis en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor; así como también el análisis de los presupuestos de la relación de consumo, principios, tipos de consumidores, entre otros aspectos relevantes. El tercer capítulo de este Trabajo, confronta los dos primeros capítulos con el estudio de las resoluciones finales obrantes en los expedientes administrativos, donde constan los criterios utilizados por la autoridad para la denegación o autorización del registro solicitado. Y en su caso, los criterios jurisprudenciales vinculados al tema de investigación. Todo ello, fue contrastado con la experiencia de reconocidos expertos en la materia. Tras todo este ínter transcurrido, se pudo arribar a la conclusión de que la inscripción de las marcas que utilizan el prefijo “eco” en el registro de Signos Distintivos de Indecopi, incide en el contenido esencial de los Derechos del Consumidor. La incidencia resulta negativa; pues nos encontramos ante la transgresión de los derechos del consumidor al no permitirles un acceso adecuado a información suficiente y veraz sobre los productos y servicios que adquieren, según los estándares del Código de Protección y Defensa del Consumidor; hecho que se torna relevante al momento de tomar una decisión de consumo. Finalmente, la investigación se centrará en una base empírica por lo que aplicaremos el método funcional. Por otro lado, y dado que se realizará una revisión de la legislación internacional, procederemos a aplicar el método comparativo normativo.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The purpose of this study has been to determinate the incidence of the use of the prefix 'eco' in the named brands, that are registered in the register of Distinctive Signs of the national Institute of Defense of the competition and protection of the property intellectual, INDECOPI, in the essential content of the right of consumption, taking time horizon as the period between the years 2006 to 2015. In that context, for the realization of the mentioned purpose, the first chapter performs a presentation doctrinal of them concepts, them features, them functions and them types of brands, within which is performed a test more profuse on the purpose and functionality of them marks ecological and the seal environmental. Also, it explains how this matter has been regulated in international jurisdictions, whose rules are applicable in the Peru. This is the case of the Paris Convention, the Washington Convention, the agreement on aspects of the rights of intellectual property related to trade, the Peru trade promotion - USA, decision 486 of the Andean Community of Nations and the Legislative Decree N ° 1075. The chapter ends with an exhibition about them prohibitions of record, and the loss of the right trademark. In the second chapter, addressed the development of the essential content of the right of consumption, its structure as a fundamental right, the identification and determination of its existing regulatory framework with special emphasis on the protection and defence of the consumer code and the United Nations guidelines for consumer protection; as well as also the analysis of the budgets of the relationship of consumption, principles, types of consumers, among others aspects relevant. The third chapter of this work, confronts the first two chapters with the study of final resolutions from administrative records, which consist the criteria used by the authority for the refusal or authorization of the requested record. And in his case, the criteria of law linked to the subject of research, formulated by the room specialized in protection to the consumer. All this, was contrasted with the experience of recognized experts in the field. After all this intro this has been introduced in the work , we could arrive at the conclusion that the registration of trademarks using the prefix “eco” in the registration of Distinctive Signs at Indicia, affects the essential content of the Right of Consumption. The incidence is negative; thus we are in front of a violation of the rights of consumers by not allowing them adequate access to sufficient and truthful information about the products and services that they buy, according to the standards of the Code of Protection and Defense of the Consumer; a fact that becomes relevant at the time of taking a decision of consumption for them. Finally, taking in has that in the present work will resort to them sources of the legislation and the doctrine national and foreign, is will depart of a base empirical by what will implement the method functional. By other side, and given that a review of international law will be held, we will proceed to apply regulatory comparative method.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectProtección del consumidores_PE
dc.subjectLegislaciónes_PE
dc.subjectDerecho económicoes_PE
dc.subjectMarcases_PE
dc.titleLa falta de distintividad de las eco-marcas y su incidencia en los derechos del consumidores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Derecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineDerecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni18161893
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5782-6896es_PE
renati.author.dni45597848
renati.discipline421056es_PE
renati.jurorChavez Gutierrez, Sara
renati.jurorBringas Gomez, Martha
renati.jurorCruz Sandoval, Gonzalo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess