Evaluación de los atributos del servicio y su influencia en la calidad del restaurante de cadena tanta que se ubicó en la ciudad de Trujillo en el año 2014
Fecha
2016-06-13Autor(es)
Hermenegildo Rojas, Marvin Miguel Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente trabajo es realizado con la finalidad de obtener información de los clientes del
restaurante TANTA que se ubicó en Trujillo, y así evaluar la percepción de calidad que
tenían con relación a los atributos del servicio considerados en este estudio, debido a que
la gerencia local y la directiva de corporación Acurio Restaurantes, organización del Chef
Gastón Acurio, desconocían las causas precisas por el cual las ventas venían
disminuyendo progresivamente, que finalmente llevaron a tomar la decisión de cerrar el
establecimiento el 31 de septiembre del 2014.
La metodología utilizada para evaluar los atributos del servicio son dos modelos de
medición de la calidad. Primero, se agruparon los atributos del servicio en las cinco
dimensiones clasificadas por el modelo cuantitativo multidimensional conocido como
SERVQUAL, desarrollado por A. Parasuraman, Valarie A. Zeithaml & Leonard Berry
(1988). Segundo, para el desarrollo de la encuesta se utilizó la escala de Likert, con una
calificación, que va desde total desacuerdo hasta un total de acuerdo; debido a que es un
modelo que facilita al investigador la elaboración y la interpretación, y a los consumidores
les resulta fácil de responder.
Para lograr una mayor objetividad, se usó la prueba estadística Chi Cuadrado, el cual
permitió relacionar variables que pudieron ser analizadas satisfactoriamente en beneficio
del estudio.
Los resultados permitieron concluir que la calificación negativa de la dimensión de
Confiabilidad y Capacidad de respuesta le fue restando calidad al restaurante durante su
funcionamiento, debido a la importancia de tales dimensiones.
Finalmente se dieron conclusiones y recomendaciones, con el fin de que los gerentes y
administradores lo consideren con el fin de identificar, a través de la satisfacción de los
comensales, los posibles atributos que influyeron en porqué las ventas fueron
disminuyendo progresivamente provocando la decisión corporativa de cerrar el
restaurante TANTA que se ubicó en Trujillo hasta septiembre del 2014.
Mostrar más
ABSTRACT
The present work has been made with the purpose of gathering information from Tanta
restaurant customers that once was located in Trujillo and from there evaluate how the
quality service perception of the customers was related to the service features considered
in this study, knowing that the local manager and the directive board of the group Acurio
Restaurantes were unaware of the of the cause of the decreasing sales that finally led to
the decision to close the restaurant in September 2014.
The methodology used to evaluate the different service features were two models of
quality management: SERVQUAL model and a survey based on Likert scale that was
easier for the research to interpret and for the customers to respond.
To get more accurate results the statistical test Chi square was used allowing to relate
variables that could be analyzed successfully for the benefit of the study was used.
The results concluded negative ratings on Reliability and Responsiveness aspects,
knowing that these two were subtracting the restaurant quality during operation.
Finally we have the conclusions and recommendations that were given to the managers to
be considered and also help to identify through customer satisfaction the possible features
that produced progressive lower sales and leaded to the corporate decision of closing
TANTA restaurant.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Hermenegildo, M. M. (2016). Evaluación de los atributos del servicio y su influencia en la calidad del restaurante de cadena tanta que se ubicó en la ciudad de Trujillo en el año 2014 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/10033
Colecciones
- Tesis [116]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Atributos relevantes de los restaurantes formato Fast food en el proceso de decisión de compra del consumidor joven en los distritos de Trujillo, Victor Larco Herrera y Huanchaco en el año 2016
Hernández Melendres, Claudia Lorena; Vargas Luna, Jimena (Universidad Privada del Norte, 2016-03-04)Acceso abiertoRESUMEN En la actualidad, la oferta de Fast Food en el Perú sigue creciendo de manera acertada, los nuevos gustos y exigencias del público se han hecho oír ante los distintos inversionistas, quienes han decidido traer ... -
Implementación de un sistema de costos estándar y la mejora en la situación económica del restaurante Osaki 2 en la ciudad de Trujillo año 2015
Arévalo Santa María, Marco Paul de Jesús (Universidad Privada del Norte, 2016-02-20)Acceso abiertoRESUMEN La empresa gastronómica, el restaurante Osaki 2, hasta el 2014 ha venido trabajando como la mayoría de las empresas de este tipo, sin ninguna dirección técnica ni especializada, que le permita visualizar la ... -
Relación entre la calidad del servicio y la lealtad de los clientes de un restaurante de pollo a la brasa en la ciudad de Trujillo, 2018
Martell Negreros, Yesica Elizabeth; Méndez Farfán, Diana del Rocío (Universidad Privada del Norte, 2019-01-09)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como propósito de estudio determinar la relación que existe entre la calidad de servicio y cómo influye en el nivel de lealtad de los clientes de un Restaurante de pollo a la brasa de la ...