Burnout académico y adaptación a la vida universitaria en estudiantes de educación de una universidad de Trujillo
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre burnout
académico y la adaptación a la vida universitaria en una muestra de 175 estudiantes
de primer año de las carreras de educación inicial, primaria y secundaria. Se empleó
un muestreo probabilístico estratificado y los instrumentos utilizados para la medición
de las variables fueron la adaptación de Pérez et al. (2012) del Inventario de Burnout
de Maslach para estudiantes y la adaptación de Márquez, Ortiz y Rendón (2008) del
cuestionario de vivencias académicas QVAr. Los resultados de la investigación
mostraron que no existe relación significativa entre el burnout académico y la
adaptación universitaria. No obstante, se encontró correlaciones débiles y moderadas
entre algunas de las dimensiones de ambas variables. Se halló también un bajo nivel
de burnout académico y un nivel promedio de adaptación universitaria.
Mostrar más
The objective of this research was to determine the relationship between academic
burnout and the adaptation into university life in a sample of 175 a first year students
of the careers of initial, primary and secondary education. Stratified probabilistic
sampling was used and the instruments used to measure the variables were the
adaptation of Pérez et al. (2012) of the Maslach Burnout Inventory for students and
the adaptation of Marquez, Ortiz and Rendon (2008) of the academic experiences
questionnaire QVAR. The research results showed that there is no significant relation
between academic burnout and adaptation into university life. However, weak and
moderate correlation was found between some of the dimensions of both variables. A
low level of academic burnout and an average level of adaptation into university life
were also found.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Rodríguez, K. M. (2014). Burnout académico y adaptación a la vida universitaria en estudiantes de educación de una universidad de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/10046
Materia
Colecciones
- Tesis [619]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Burnout académico e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Huaccha Muñoz, Ericka Johana (Universidad Privada del Norte, 2016-12-13)Acceso abiertoRESUMEN En el estudio se explora la asociación entre el burnout académico y la inteligencia emocional en una muestra de 173 estudiantes de una universidad privada de Trujillo, de ambos sexos pertenecientes a las carreras ... -
Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019
Zegarra Ortiz, Ayrton Alfredo (Universidad Privada del Norte, 2020-05-28)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la ... -
Relación del engagement académico y el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual en una universidad privada de Lima, 2018
Sotomayor Velasquez, Hernan Gustavo (Universidad Privada del Norte, 2021-10-17)Acceso abiertoLos actuales alumnos de las universidades del país, pertenecientes a la llamada “generación Y”, tienen una manera diferente de aprender y entender su entorno universitario; por esta razón las Universidades están enfrentando ...