Las contrataciones directas en la contratación pública y la aplicación del Decreto Supremo 018-2002-PCM y Decreto Supremo 022-2008-DE-SG
Abstract
RESUMEN
En el Perú las Contrataciones Públicas se rigen por el Decreto Legislativo Nº 30225 y su
Reglamento por Decreto Supremo Nº 350-2015- EF, normas que regulan el buen
funcionamiento de las contrataciones, respetando los principios estipulados en dicho
Decreto Legislativo, para tener un proceso de selección transparente, y con libre
concurrencia de postores, con igualdad de trato y favoreciendo la eficiencia del Estado en
cuanto a precio y calidad de lo que se contrate.
El Decreto Legislativo, también establece las exoneraciones de dichos procesos de
selección, exoneraciones que deben darse de manera excepcional y con objetividad.
Con fecha 11 de julio del 2014, se dictó la nueva ley de Contrataciones del Estado Ley N°
30225 y el año 09 de Enero del año 2016 entra en vigencia su Reglamento por Decreto
Supremo N° 350-2015-EF ; La Ley Contrataciones del Estado en el artículo 27 literal k
incluye la contratación de abogados para la defensa de funcionarios públicos por diferentes
hechos propios del ejercicio de su función pública, al amparo de los Decretos Supremos
Nº 018-2002 PCM y Nº 022-2008-DE/SG. Ello constituiría una desnaturalización de las
exoneraciones, por no cumplir con los requisitos necesarios para poder referirnos a
exoneraciones y por no encontrarle razonabilidad alguna para dichas contrataciones que
lo único que hacen es beneficiar al funcionario que ha perjudicado a la institución pública
con su mal proceder, en tanto que por dicha norma se excluye de la obligación de efectuar
las referidas contrataciones mediante la convocatoria a un proceso de selección clásico,
sino que la misma se realizará de manera directa.
Ello vulnera algunos principios consignados en la Ley de Contrataciones del Estado como
el de Trato Justo e igualitario, de Libre Concurrencia y Competencia y el principio de
Eficiencia, ya que por considerarse exoneraciones a dichos servicios de defensa legal, no
se permite la concurrencia de postores y que éstos puedan ser tratados con igualdad ante
la Administración Pública y se impide al Estado que cumpla con su función de poder
escoger entre mejor calidad y precio para contratar.
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ABSTRACT
In Peru Public Contracts are governed by Legislative Decree No. 30225 and its Regulations
by Supreme Decree No. 350-2015- EF, rules governing the proper functioning of
procurement, respecting the principles stipulated in the Legislative Decree, to have a
process transparent selection, and free competition of bidders, with equal treatment and
promoting the efficiency of the state in terms of price and quality of what is hired.
Legislative Decree also establishes exemptions from such selection processes, exemptions
that must be exceptionally and objectively.
On July 11, 2014, the new Law on Government Procurement Law No. 30225 and year 9
January 2016 was issued goes into effect the Regulations by Supreme Decree No. 350-
2015-EF; The Government Procurement Law Article 27 literal k includes hiring lawyers to
defend public officials for different facts of the exercise of their public function, under
Supreme Decree No. 018-2002 and No. 022-2008- PCM DE / SG. This would constitute a
distortion of exonerations, not meet the necessary requirements to refer to exonerations
and not finding reasonability whatsoever for these contracts that the only thing they do is
benefit the official who has hurt public institution with its wrongdoing, whereas by that
provision it is excluded from the obligation to make the aforementioned contracts by
convening a classic selection process, but it will be done directly.
This violates some principles set forth in the Law on Government Procurement such as Fair
Treatment and egalitarian, free competition and Competition and the principle of efficiency,
and that considered exemptions to these legal advocacy services, competition of bidders
are not allowed and that they can be treated equally before the Public Administration and
the State to fulfill its function of being able to choose between best quality and price to hire
is prevented.
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Bibliographic citation
Fernández, I. C. (2016). Las contrataciones directas en la contratación pública y la aplicación del Decreto Supremo 018-2002-PCM y Decreto Supremo 022-2008-DE-SG [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/10096
Collections
- Tesis [955]
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