Burnout académico e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Abstract
RESUMEN
En el estudio se explora la asociación entre el burnout académico y la inteligencia emocional en una
muestra de 173 estudiantes de una universidad privada de Trujillo, de ambos sexos pertenecientes
a las carreras profesionales de derecho y ciencias políticas (34), administración y marketing (52),
administración y negocio internacionales (87); los cuales se encuentran cursando los tres últimos
ciclos de sus respectivas carreras. Para ello, se empleó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI),
de Maslach y Jackson, adaptado por Pérez et al. para la población de estudiantes universitarios; y,
la escala Trait Meta Mood (TMM-24), de Salovey et al., adaptado por Fernández-Berrocal,
Extremera y Ramos; realizando la validación de éstos en 332 estudiantes. Se encontró una
correlación significativa entre el burnout académico y la inteligencia emocional; a pesar de ello, los
hallazgos reflejaron bajos índices de presencia de burnout en los alumnos. También, se obtuvo
correlaciones negativas altamente significativas entre agotamiento emocional con claridad de los
sentimientos y con el factor de reparación emocional; asimismo, correlación negativa y altamente
significativa entre despersonalización y reparación emocional; no obstante, éstas son relaciones
bajas. Además, se pudo concluir que una capacidad emocional adecuada en el alumno ayuda a
sobrellevar las situaciones demandantes de estrés y las circunstancias que se presentan en la vida
universitaria.
Mostrar más
ABSTRACT
In the present study explores the association between academic burnout and emotional intelligence
in a sample of 173 students of a private university in Trujillo, of both sexes belonging to careers of
law and political science (34), administration and marketing (52), management and international
business (87); which are studying the last three cycles of their careers. For this, was used the
Maslach Burnout Inventory (MBI), Maslach and Jackson, adapted by Perez et al. for the population
of university students; and, Trait Meta Mood Scale (TMM-24), Salovey et al, adapted by FernándezBerrocal,
Extremera and Ramos; performing validation of these in 332 students. It was found a
significant correlation between academic burnout and emotional intelligence; nevertheless, the
findings reflected the presence of low levels of burnout in students. Also, was obtained negative
correlations highly significant between emotional exhaustion with clarity of feelings and the factor of
emotional reparation; also, negative and highly significant correlation between depersonalization and
emotional reparation; however, these are low ratios. Furthermore, it was concluded that adequate
emotional capacity in students helps overcome the applicants stress and circumstances that arise in
university life.
Mostrar más
Bibliographic citation
Huaccha, E. J. (2016). Burnout académico e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/10104
Subject
Collections
- Tesis [575]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019
Zegarra Ortiz, Ayrton Alfredo (Universidad Privada del Norte, 2020-05-28)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la ... -
Burnout académico y adaptación a la vida universitaria en estudiantes de educación de una universidad de Trujillo
Rodríguez Blas, Karen Maharai (Universidad Privada del Norte, 2016-05-05)Acceso abiertoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre burnout académico y la adaptación a la vida universitaria en una muestra de 175 estudiantes de primer año de las carreras de educación inicial, ... -
Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017
Iglesias Picoy, Luz Maribel; Novoa Soriano, María Erika (Universidad Privada del Norte, 2018-04-05)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación entre el Burnout e Inteligencia Emocional en los docentes de la Instituciones Educativas de la ciudad de Cajamarca, para lo ...