Show simple item record

dc.contributor.advisorValdivia Morales Tania
dc.contributor.authorHuaccha Muñoz, Ericka Johana
dc.date.accessioned2017-05-29T17:34:05Z
dc.date.available2017-05-29T17:34:05Z
dc.date.issued2016-12-13
dc.identifier.citationHuaccha, E. J. (2016). Burnout académico e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10104es_PE
dc.identifier.otherTES 158.723 HUACes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11537/10104
dc.description.abstractRESUMEN En el estudio se explora la asociación entre el burnout académico y la inteligencia emocional en una muestra de 173 estudiantes de una universidad privada de Trujillo, de ambos sexos pertenecientes a las carreras profesionales de derecho y ciencias políticas (34), administración y marketing (52), administración y negocio internacionales (87); los cuales se encuentran cursando los tres últimos ciclos de sus respectivas carreras. Para ello, se empleó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), de Maslach y Jackson, adaptado por Pérez et al. para la población de estudiantes universitarios; y, la escala Trait Meta Mood (TMM-24), de Salovey et al., adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos; realizando la validación de éstos en 332 estudiantes. Se encontró una correlación significativa entre el burnout académico y la inteligencia emocional; a pesar de ello, los hallazgos reflejaron bajos índices de presencia de burnout en los alumnos. También, se obtuvo correlaciones negativas altamente significativas entre agotamiento emocional con claridad de los sentimientos y con el factor de reparación emocional; asimismo, correlación negativa y altamente significativa entre despersonalización y reparación emocional; no obstante, éstas son relaciones bajas. Además, se pudo concluir que una capacidad emocional adecuada en el alumno ayuda a sobrellevar las situaciones demandantes de estrés y las circunstancias que se presentan en la vida universitaria. Palabras Clave: Burnout académico, inteligencia emocional, estudiantes universitarioses_PE
dc.description.abstractABSTRACT In the present study explores the association between academic burnout and emotional intelligence in a sample of 173 students of a private university in Trujillo, of both sexes belonging to careers of law and political science (34), administration and marketing (52), management and international business (87); which are studying the last three cycles of their careers. For this, was used the Maslach Burnout Inventory (MBI), Maslach and Jackson, adapted by Perez et al. for the population of university students; and, Trait Meta Mood Scale (TMM-24), Salovey et al, adapted by FernándezBerrocal, Extremera and Ramos; performing validation of these in 332 students. It was found a significant correlation between academic burnout and emotional intelligence; nevertheless, the findings reflected the presence of low levels of burnout in students. Also, was obtained negative correlations highly significant between emotional exhaustion with clarity of feelings and the factor of emotional reparation; also, negative and highly significant correlation between depersonalization and emotional reparation; however, these are low ratios. Furthermore, it was concluded that adequate emotional capacity in students helps overcome the applicants stress and circumstances that arise in university life. Keywords: Burnout academic, emotional intelligence, university students.es_PE
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Insitucional - UPNes_PE
dc.subjectEstrés laborales_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectJóveneses_PE
dc.subjectSindrome de Burnout
dc.titleBurnout académico e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.levelLicenciaturaes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.publisher.countryPerúes_PE
dc.subject.ocdePsicología
dc.description.sedeTrujillo El Molino


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record