Centro de desarrollo integral para niños discapacitados en la provincia de Trujillo
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 2.735Mb)
(application/pdf: 2.735Mb)
Date
2013-05-02Author(s)
Tejeda Ortiz, Nancy Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto Centro de Desarrollo Integral para Niños Discapacitados, se define como un centro apto para brindar servicios de asistencia integral, mediante una infraestructura que permita la adaptación al nuevo medio, la cual será confortable y satisfactoria, brindándoles servicios que cubran sus necesidades físicas, educativas, médicas y sociales, aplicando Pautas de Diseño en la Configuración de sus Espacios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños discapacitados.
El objeto arquitectónico albergará actividades orientadas a la atención del niño discapacitado, cubriendo sus necesidades socio – económicas, psicológicas y médicas, de una manera integral, complementándolas con alojamiento.
El Centro ofrece espacios especialmente diseñados para facilitar el desarrollo de tareas diarias a niños discapacitados planteando ambientes óptimos para la realización de diversas terapias, educación, recreación y ocio. Promoviendo la socialización de sus miembros y considerando principalmente la accesibilidad del usuario, sin barreras arquitectónicas.
La propuesta otorga al usuario un recorrido legible y armónico, en la que se conjuga paisaje, forma y color convirtiéndose en el resultado de la organización del Centro de Desarrollo Integral.
Capítulo I, EL LUGAR, en el cual se muestra el ámbito en el que se va a desarrollar el proyecto, tanto geográfico y el ordenamiento del territorio, que es importante para la ubicación del Centro. Así mismo reconociendo aspectos de accesibilidad, ubicación, entorno y zonas vulnerables.
Capítulo II, EL PROBLEMA, muestra la realidad problemática en la que se encuentran los niños discapacitados en la Ciudad de Trujillo, otro punto importante son los objetivos como respuesta al problema planteado, así como la justificación y los alcances que indican hasta donde se quiere llegar a nivel de propuesta.
Capítulo III, MARCO TEÓRICO REFERENCIAL, constituido por los antecedentes en la que se plantean conocimientos acerca del desarrollo psicomotriz en este tipo de centros, características y teorías de la Percepción espacial, así como la identificación del Espacio Arquitectónico donde se desarrollo el niño discapacitado en su rehabilitación. Se da a conocer los conceptos y definiciones de los términos más usados correspondientes al tema del trabajo. También se toma en cuenta la intervención a favor del niño discapacitado a través de la Constitución, Leyes, y diferentes organismos que encaminan programas a favor de este grupo de personas, además en lo normativo se presentan las especificaciones técnicas y arquitectónicas a tener en cuenta en el diseño del Centro.
Capítulo IV, se define la METODOLOGÍA, la cual explica la forma de trabajar, las herramientas a utilizar y el proceso en que se procederá a trabajar.
Capítulo V, se presenta el ANÁLISIS Y CONCLUSIONES realizadas durante el proceso de investigación que constituye el núcleo del tema de tesis y su aplicación en el proyecto.
Capítulo VI, constituido por la PROGRAMACIÓN, la cual comprende los criterios de diseño a tomar en cuenta en cada uno de los aspectos formales, funcionales y tecnológicos para el diseño del proyecto.
Capítulo VII, se muestra la PROPUESTA, constituida por la conceptualización del proyecto, en la cual se describe la concepción y el desarrollo del proyecto a través de imágenes, perspectivas, vistas exteriores, teniendo en cuenta los requerimientos estudiados y lineamientos de diseño.
Mostrar más
Bibliographic citation
Tejeda, N. E. (2013). Centro de desarrollo integral para niños discapacitados en la provincia de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10133
Subject
Collections
- Tesis [154]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Principios de ergonomía especial para optimizar la habitabilidad de un centro integral y de rehabilitación del adulto mayor en Huanchaco
Su Celis, Vania Fiorella (Universidad Privada del Norte, 2016-06-02)Acceso abiertoRESUMEN La presente tesis plantea la investigación de los principios de ergonomía especial y su aplicación para optimizar las condiciones de habitabilidad. Lo cual concluirá en el diseño de un Centro integral y de ... -
Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación basándose en los principios de la permeabilidad en la integración del espacio urbano en la ciudad de Trujillo-2020
Rafaile Mendez, Ricardo Rodolfo (Universidad Privada del Norte, 2021-09-06)Acceso abiertoLa presente tesis sustenta el diseño arquitectónico del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI para el Continuo Urbano de Trujillo, donde el objetivo es establecer la manera en que los Principios ... -
El método TEACCH aplicado al diseño de espacios de aprendizaje para un centro educativo de niños con trastorno espectro autista en Trujillo
Chavez Quispe, Claudia Pamela (Universidad Privada del Norte, 2021-12-03)Acceso abiertoLa presente investigación presenta la aplicación del método TEACCH en el diseño de los espacios de aprendizaje para un centro educativo de niños con trastorno espectro autista tomando en cuenta las características de estos ...