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dc.contributor.authorEspinoza Molina, Arturo Leonel
dc.date.accessioned2017-05-30T23:35:47Z
dc.date.available2017-05-30T23:35:47Z
dc.date.issued2015-01-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11537/10175
dc.descriptionAsesor: Ing. Abel Enrique González Wonges_PE
dc.description.abstractRESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo proponer un Sistema de Gestión del Almacén de Materias primas, para reducir los costos generados en los procesos de recepción, almacenamiento y despacho en la empresa GRUPO ITALTACONES E.I.R.L. En el diagnostico situacional, usando el diagrama de Ishikawa se representó las causas posibles asociadas a los altos costos en el área de almacenaje, luego con encuestas aplicadas, una matriz de priorización y el principio de Pareto se identificaron las principales causas raíz, siendo estos, layout y distribución inadecuados del almacén, falta de estructuras apropiadas para el almacenamiento, capacidad limitada de almacenaje, falta de un sistema de codificación para espacios y materiales, demoras en el despacho y recepción, rupturas de stock, desperdicios en el transporte, embalaje y descarga de materiales, desorden, mermas en uso, deterioro de materiales, la falta de procedimientos de trabajo y de un sistema de gestión y control de inventarios. Luego se evaluaron cada una de estas causas para determinar las siguientes propuestas de mejora, diseño de layout del almacén usando el método ABC por movimientos y rotación, sistema de codificación para zonas de almacenamiento y materiales, procedimientos de acondicionamiento y consolidación de materiales, elaboración de procedimientos de trabajo, supervisión y control operativo del almacén y la propuesta de implementación del Software ERP Soft para la gestión en línea de los movimientos del almacén y principalmente para atender a las rupturas de stock con el valor del stock de seguridad y tener un sistema de control de inventarios con el recuento cíclico. Se estableció prioridades para la implementación de acuerdo a un cronograma propuesto en el cual se especifican responsables y duración estimada. Teniendo como resultados, una utilización al 100% de la superficie del almacén con un incremento de 76% en la capacidad de almacenaje, reducción de los desperdicios por la manipulación y distribución inadecuada en un 85%, reducción en un 90% de los desperdicios por la negligencia en el transporte, embalaje y descarga de materiales, reducción del tiempo de despacho de 43.25 min a 15 min así como también del tiempo de recepción pasando de 203.5 min a 32 min, reducción de mermas en uso en un 90%, cumplimiento de despachos al 97% y un incremento de 85% en la confiabilidad del inventario. La inversión del proyecto es de S/. 87,420.82, obteniendo un ahorro de S/.128,745.61 al año, con indicadores económicos VAN S/.20,433.15, TIR 26.38%.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The present study aimed to propose a Warehouse Management System Materials, to reduce costs generated in the process of reception, storage and dispatch in the company GRUPO ITALTACONES E.I.R.L. In the situational analysis, using the Ishikawa diagram show you the possible causes associated with high costs in the storage area, then with surveys, a prioritization matrix and the Pareto principle the main root causes identified were represented, these being layout and inadequate warehouse distribution, lack of appropriate storage structures, limited storage capacity, lack of a coding system for space and materials, delays in dispatches and receptions, stock shortages, waste transport, packaging and download materials, disorder, reductions in use, deterioration of materials, lack of work processes and system management and inventory control. Each of these causes were then evaluated for the following suggestions for improvement, design layout of the warehouse using the ABC method for movement and turn over, coding system for storage areas and materials, methods of conditioning and consolidation of materials, preparation of work procedures, supervision and operational control of the warehouse and the proposed implementation of ERP Software for managing online warehouse movements and to cater mainly to breaks in stock with the value of the security stock and have a system inventory control with cycle counting. Priorities for implementation according to a proposed schedule in which responsible are specified and estimated duration was established. Having as results, using 100% of the surface of the warehouse with a 76% increase in storage capacity, reduction of waste by improper handling and distribution by 85%, 90% reduction of waste by negligence in transportation, packing and unloading of materials, reduced dispatch time 43.25 min to 15 min as well as reception time going from 203.5 min to 32 min, reduction declines in use in 90%, compliance of dispatches by 97% and 85% increase in the reliability of the inventory. The investment of the project is S/.87,420.82, a savings of S/.128,745.61 per year; with economic indicators VAN S/.20,433.15, TIR 26.38%.es_PE
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceTesis digitales - UPNortees_PE
dc.subjectAlmacenamientoes_PE
dc.subjectAlmaceneses_PE
dc.subjectCostoses_PE
dc.titlePropuesta de gestión del almacén de materias primas y su influencia en la reducción de los costos en la empresa Grupo Italtacones E.I.R.L.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.levelIngenieroes
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales
thesis.degree.nameIngeniero Industriales


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