Estrategias de cultura exportadora en la empresa “Esculturas Terán” Huambocancha-Cajamarca, enfocada a la exportación de esculturas talladas en piedra con diseños incaicos al mercado de Villaviciosa de Odón Madrid-España para el año 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.763Mb)
(application/pdf: 2.763Mb)
Fecha
2016-06-01Autor(es)
Moro Vigo, Albert Leonardo
Santolalla Sánchez, María Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El plan Maestro de Cultura Exportadora, ha sido producto de un consenso entre el sector
público y privado, que contempla acciones de carácter formativo e instructivo de forma
descentralizada. Todas estas acciones están vinculadas a la generación de una oferta
exportable de calidad, a la consolidación y diversificación de nuevos mercados, a la
generación de condiciones que impulsen la facilitación del comercio, y a la formación de
recursos humanos altamente capacitados. Elementos cuya articulación conjunta es la gran
determinante de su impacto sobre el ritmo de cambio y desarrollo de una cultura
exportadora. Específicamente, se busca que esta estrategia permita fomentar una
conciencia nacional a favor del comercio exterior; la meritocracia; la creación de
capacidades, y de nuevos emprendimientos exportadores; una conciencia favorable sobre
la calidad y la competitividad. Asimismo, con este esfuerzo se quiere contribuir a generar
una clase empresarial moderna, un capital humano consecuente con la importancia de la
innovación y el desarrollo tecnológico y capaz de enfrentar los retos de la modernidad y la
globalización. La cultura exportadora en una sociedad no se construye de un día para otro,
por el contrario, es una tarea de largo aliento, la cual depende de la disposición de la
sociedad peruana en enrumbarse en un proyecto de esta envergadura. El éxito de este
trabajo no podrá ser posible sino existe un compromiso decisivo por parte del sector
público, los empresarios, las instituciones académicas, los medios de comunicación, así
como de la sociedad en su conjunto.
La cultura exportadora en términos más simples, radica en la capacidad de trasladar
nuestros valores, forma de vida, costumbres, conocimientos y prácticas empresariales para
lograr una actitud y comportamiento favorables a la competitividad que propicie una
interacción natural con los mercados externos. Proceso que involucra a toda la sociedad
en su conjunto, a través de la integración e interacción plena del individuo como eje del
necesario cambio social, que será lo que finalmente permita la generación de una cultura
exportadora
Plan Maestro de Cultura Exportadora se convierta en una herramienta que siente las bases
para que las peruanas y peruanos se identifiquen de manera natural con la actividad
exportadora y logren articularla con sus capacidades y potencialidades, generando las
ventajas competitivas requeridas para insertar exitosamente a nuestro país en el mundo
globalizado de hoy. En este sentido, el estudio tiene como propósito determinar las
estrategias de Cultura Exportadora para los artesanos en piedra tallada de Huambocancha
Alta, del departamento de Cajamarca.
El trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera:
Capítulo Primero. Se desarrollan las variables tanto independiente como dependiente; se
analiza la cultura exportadora como el fin central de la organización.
Capitulo Segundo. Se refiere a la aplicación de las estrategias metodológicas, la misma
que se enmarca en un diseño no experimental, tipo de campo con sustento documental y
nivel descriptivo, permitiendo obtener la mayor información posible sobre el problema
identificado como es la incidencia de la falta de un modelo asociativo para mejorar la
gestión, con el objeto de determinar las variables con sus indicadores.
Capítulo Tercero. Se detalla el análisis de los resultados de las técnicas e instrumentos
aplicados en la investigación,
Cuarto Capítulo. Se describe los resultados y recomendaciones.
PALABRAS CLAVE: cultura exportadora, competitividad, estrategias, mercado, comercio.
Mostrar más
ABSTRACT
The Master of Exportadora Culture, plan has been the product of a consensus between the
public and private sector, which includes actions of training and instructive decentralized.
All these actions are linked to the generation of exportable quality, consolidation and
diversification of new markets, creating conditions that promote trade facilitation, and
training of highly qualified human resources. Elements whose collective joint is the major
determinant of its impact on the pace of change and development of an export culture.
Specifically, it is intended that this strategy fosters national awareness in favor of foreign
trade; meritocracy; capacity building, and new export ventures; a favorable consciousness
about the quality and competitiveness. Also, with this effort it is to help create a modern
business class, human capital consistent with the importance of innovation and technology
and able to face the challenges of modernity and globalization development. The export
culture in a society is not built overnight, however, is a long-term task, which depends on
the willingness of Peruvian society in enrumbarse in a project of this magnitude. The
success of this work may not be possible but there is a decisive commitment by the public
sector, business, academia, media and society as a whole.
The export culture in simplest terms, is the ability to translate our values, lifestyle, customs,
knowledge and business practices to achieve a favorable attitude and competitiveness that
promotes a natural interaction with external markets behavior. Process involving all society
as a whole, through the integration and full interaction of the individual as necessary axis of
social change, which is what ultimately allows the creation of an export culture
Master of Culture Exportadora plan becomes a tool that provides the basis for Peruvian and
Peruvian identify naturally with export activity and achieve articulate their capacities and
potential, generating competitive advantages required to successfully insert our country
today's globalized world. In this sense, the study aims to determine strategies for the
Exportadora Culture craftsmen carved stone Huambocancha Alta, Cajamarca department.
The research is structured as follows:
First chapter. both independent variables as dependent develop; the export culture is
analyzed as the central purpose of the organization.
Second chapter. It refers to the application of methodological strategies, the same that is
part of a non-experimental design, field type with documentary support and descriptive
level, allowing to obtain as much information as possible about the problem identified as the incidence of the lack of a partnership model to improve management, in order to determine
the variables with their indicators.
Chapter Three. analysis of the results of the techniques and instruments used in the
research is detailed.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Moro, A. L., & Santolalla, M. F. (2016). Estrategias de cultura exportadora en la empresa “Esculturas Terán” Huambocancha-Cajamarca, enfocada a la exportación de esculturas talladas en piedra con diseños incaicos al mercado de Villaviciosa de Odón Madrid-España para el año 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10199
Colecciones
- Tesis [857]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Fomento de cultura exportadora en los productores de mango de Motupe - Lambayeque para la exportación de pulpa de mango al sector de los helados artesanales al mercado español, 2017
Urteaga Alfaro, Cristhian Celso; Jaeger Yturbe, María Doris (Universidad Privada del Norte, 2017-09-18)Acceso abiertoRESUMEN En la presente tesis se ha analizado a las asociaciones de productores de mango de Motupe - Lambayeque, en las cuales se analiza las características que debe tener una asociación para poder lograr el éxito en ... -
Estudio de prefactibilidad para la instalación de un complejo de ecologe “La Cabaña” en la ciudad de Zorritos – Tumbes
Chunga Fernández, Pierre Guillermo (Universidad Privada Del Norte, 2012-06-16)Acceso cerradoEn las últimas décadas el turismo se ha constituido en una de las actividades económicas que ha generado mayores expectativas, tanto a nivel de los gobiernos como de la población. Sistemas económicos de diferentes latitudes ... -
Cultura exportadora en el CITE Joyería Koriwasi de la ciudad de Cajamarca para la exportación de ajuares joyeros de plata 925 a Francia, 2017
Caruajulca Arias, Hellen; Chávez Aliaga, Evelyn (Universidad Privada del Norte, 2017-03-01)Acceso abiertoLa presente investigación denominada: “Cultura exportadora en el Cite Joyería Koriwasi de la ciudad de Cajamarca para la exportación de Ajuares Joyeros de plata 925 a Francia, 2017” presenta por objetivo general; ...