Análisis del comportamiento del consumidor actual para mejorar la oferta de servicios de un instituto de diseño de modas, durante el segundo semestre del año 2016

Fecha
2017-02-16Autor(es)
Castañeda Delgado, Aurea Jacquelyn Jaclyn
Robles Chacón, Luis Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación recorre la Moda y su análisis de cómo es interpretada según el
país o ciudad donde se desarrolle, además evidenciamos que ésta Industria, es capaz de mover
millones de dinero, siempre y cuando ésta esté bien gestionada y direccionada. A lo largo del
proceso de investigación, hemos analizado significativos investigaciones relacionados
directamente con nuestro propósito, comprobando a su vez, que el tema del diseño de la moda, es
motivo de estudio de muchos estudiantes y empresas que ven en ella oportunidades de negocio,
industria y prosperidad colectiva multinivel.
El diseño de moda como tal, no es nuevo, es un legado de siglos atrás, con un conjunto de
características y técnicas que muchos países logran con éxito rescatar el legado dejado por sus
antepasados, repotenciarlo y lanzarlo al mundo trasformado en productos de interés internacional.
Si bien es cierto la Moda preocupa a profesionales y empresas del rubro, ellos también
manifiestan el rescate de esas técnicas y de la diversificación y descentralización de sus esfuerzos
en provincias en donde aún podemos encontrar manifestaciones de cultura viva que
industrializadas bien podrían convertirse en tema de producción en serie, o desarrollo de
propuestas de alta costura, que puedan generar modelos de negocios en provincias.
En una ciudad como Trujillo, el diseño de moda comenzó a tomar fuerza hace ya más de
una década, y aunque en el tiempo hemos visto el nacimiento de muchas propuestas, son pocas
las que luchan y sólo una es la que ha logrado mayor expansión y posicionamiento de su marca y
de sus productos. Es aquí donde reconocemos e identificamos la oportunidad del Marketing para
gestionar estrategias que desarrollen y posicionen productos atractivos desarrollados sobre
verdaderos estudios basados en la inteligencia de mercado, y sobre todo en el estudios del
comportamiento del consumidor, para así poder sintetizar una oferta comercial atractiva con
valores agregados e interpretando las verdaderas necesidades de un grupo específico capaz de
mantener viva una cartera de productos, llevando de esta manera a una empresa o formato al
éxito y crecimiento, o al nacimiento de propuestas competidoras, donde el único beneficiado sea el
mercado y sus consumidores.
Como muestra representativa en Institutos de diseño de modas en la ciudad de Trujillo,
escogimos a los consumidores actuales del Instituto de Diseño de Modas Isa Torres tienes
características tales como: en su totalidad son mujeres, jóvenes en un rango de edad de 15 a 24
años, orientados a la innovación y leales por su carrera, dependientes de sus padres en relación al
pago de su carrera, con una visión empresarial, dedicados, proponen variedad en la enseñanza, tienen mucha confianza y seguridad de los que hacen; por lo que el Instituto se debe adaptar a las
exigentes del consumidor y se debe tomar en cuenta sus opiniones como clientes, para lograr el
éxito en cuanto a expansión empresarial y mejora de servicios; así mismo deben lograr la
excelencia en plana docente teniendo personas con experiencia y con logros alcanzados, generar
oportunidades de empleo, que es lo que todo profesional está buscando en el transcurso o término
de su carrera; estos son criterios que los consumidores de este rubro siempre están tomando en cuenta para su elección.
PALABRAS CLAVE: diseño de modas, características del comportamiento del consumidor, servicio.
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ABSTRACT
The present research crosses the Fashion and its analysis of how it is interpreted according to the
country or city where it is developed, also evidences this Industry, is able to move millions, as long
as this one is well managed and directed. Throughout the research process, we have analyzed
significant research directly related to our purpose, proving in turn that the theme of fashion design
is the subject of study of many students and companies that see in it, business opportunities,
Industry and collective multilevel prosperity.
Fashion design as such, is not new, is a legacy of centuries ago, with a set of characteristics and
techniques that many countries successfully succeed in rescuing the legacy left by their ancestors,
repotencing it and launching it into the world transformed into products of international interest.
While it is true that fashion concerns professionals and companies of the sector, they also manifest
the rescue of these techniques and the diversification and decentralization of their efforts in
provinces where we can still find manifestations of living culture that industrialized could well
become the topic of Production in series, or development of haute couture proposals, which can
generate business models in the provinces.
In a city like Trujillo, fashion design began to take shape more than a decade ago, and although in
time we have seen the birth of many proposals, few are struggling and only one that has achieved
greater expansion and positioning of its brand and its products. It is here that we recognize and
identify the opportunity of Marketing to manage strategies that develop and position attractive
products developed on real studies based on market intelligence, and especially in the studies of
consumer behavior, in order to synthesize an attractive commercial offer with Values and
interpreting the true needs of a specific group capable of keeping a portfolio of products alive, thus
leading a company or format to success and growth, or the birth of competing proposals, where the
only beneficiary is the market and its consumers.
As a representative sample in Institutes of fashion design in the city of Trujillo, we chose the
current consumers of the Fashion Design Institute Isa Torres have characteristics such as: in their
totality are women, young people in a range of age of 15 to 24 years, oriented to the innovation,
passionate and loyal by its race, dependents Of their parents in relation to the payment of their
career, with a business vision, dedicated, propose variety in teaching, have much confidence and
security of those who do; So that the Institute must adapt to the demanding of the consumer and
must take into account their opinions as clients, to achieve success in terms of business expansion
and improvement of services; Likewise, they must achieve excellence in teaching, having people
with experience and achievements, generating employment opportunities, which is what every professional is looking for in the course or end of his career; These are criteria that consumers in
this area are always taking into account for their choice.
KEYWORDS: fashion design, consumer behavior, service.
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Cita bibliográfica
Castañeda, A. J., & Robles, L. A. (2016). Análisis del comportamiento del consumidor actual para mejorar la oferta de servicios de un instituto de diseño de modas, durante el segundo semestre del año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10484
Colecciones
- Tesis [441]
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