Propuesta de diseño de un Balanced Scorecard para el control de gestión de la Empresa de Servicios San Andrés SAC, 2016

Date
2016-09-14Author
Castro Saldaña, Miguel Ángel
Huaripata Chilón, Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La presente investigación propone la implementación de un Balanced Scorecard como
herramienta de control de gestión, con un enfoque sistémico e integrando de manera
simplificada a la Planificación, Ejecución y Control utilizando indicadores de gestión y mapa
estratégico, que permita el logro de los objetivos estratégicos de la empresa de servicios
San Andrés SAC, a través de iniciativas enmarcadas en Planes y Proyectos desde una
identificación de la realidad problemática partiendo de un contexto general a lo específico,
centrado en puntos clave y neurálgicos que necesita mejorar la organización para continuar
en el mercado educativo.
El marco teórico resumen un conjunto de investigaciones realizadas por otros investigadores
con temas parecidos al nuestro, donde se aplicó Balanced Scorecard como herramienta de
gestión y en otros como control de gestión el mismo que se aborda en la presente
investigación, así mismo como parte del marco teórico se ha logrado identificar las teorías
relacionadas a la investigación tales como Tableros de mando y Control de Gestión desde
un enfoque netamente teórico que sustenta el trabajo.
En el capítulo correspondiente al planteamiento de la hipótesis y la investigación
propiamente, se ha desarrollado el marco metodológico de la investigación científica,
orientada al presente trabajo.
En cuanto a los resultados incluye a detalle el proceso de acuerdo a la propuesta de Kaplan
y Norton para la implementación de un Balanced Scorecard, al mismo que se ha sumado la
cadena de causalidad, para facilitar el seguimiento y toma de decisiones más acertadas
para alcanzar la visión empresarial propuesta. Ya que Balanced Scorecard es una
herramienta que permite el alineamiento de toda la organización hacia su visión.
Balanced Scorecard como herramienta para el control de gestión facilitará el seguimiento y
control a las actividades que se desarrollen en la empresa con indicadores y metas
adecuadas para cada una de las iniciativas y éstas a su vez a las dimensiones de la
metodología, por lo que se recomienda a los directivos de San Andrés su implementación
basada en un modelo de mejora continua ya que de esta manera se logrará la excelencia
empresarial que aspira.
Mostrar más
ABSTRACT
The current investigation proposes the implementation of the Balanced Scorecard as a tool
to control administration with a systematic focus and simplified means of Pacification,
Execution and Control that permits achieving strategic objectives of the company San
Andrés SAC. The method will be to use plans and projects from to identify problems, move
from a general to specific context, and concentrate on key and vital points necessary to
improve the organization to continue in the educational market.
The theoretical framework will summarize a combination of investigations realized by other
researchers with themes similar to our own, where the Balanced Scorecard was applied as
a management tool and in others as management control. The same applies to the current
investigation as part of the theoretical framework has achieved theories related to the
investigation such as Control Tables and Management Control from a purely theoretical
focus that support the work.
The section corresponding to the planning of the hypothesis and proper investigation has
been developed with a scientific method oriented at this present work.
In terms of the process, according to the proposal of Kaplan and Norton for the
implementation of a Balanced Scorebard, I have summarized the workflow to facilitate
making decisions to achieve the business vision. This considering that Balanced Score card
is a tool that permits the organization to be in alignment with its vision.
The conclusions and recommendations that are achieve by using Balanced Scorecard as a
management control tool facilitate the monitoring and control the activities and goals
appropriate for each of the initiatives. In turn, the dimensions of the methodology, that I will
recommend to the board of San Andrés, the implantation based on continual improvement
and by this method, achieve the level of excellence that the company aspires to.
Mostrar más
Bibliographic citation
Castro, M. A., & Huaripata, M. (2016). Propuesta de diseño de un Balanced Scorecard para el control de gestión de la Empresa de Servicios San Andrés SAC, 2016 (Trabajo de suficiencia profesional). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10582
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Implementación de un plan de mantenimiento y aplicación de un cuadro de mando para el incremento de la productividad de la planta de procesamiento de granos andinos de Villa Andina SAC, en el año 2016
Diaz Alejos, Madeleini Rosario; Gárate Pusse, Wilbert José (Universidad Privada del Norte, 2018-04-16)Acceso abiertoLa presente investigación se ha llevado a cabo en la empresa agroexportadora Villa Andina S.A.C., donde luego de haber analizado los problemas que venía afrontando se determinó que el problema principal era la disminución ... -
Implementación del planeamiento estratégico y desarrollo del Balanced Scorecard en una empresa de servicios de montaje en el sector salud Lima 2020
Herrera Gonzales, Valentino Martin; Matos Chumacero, Jeffer Alonso (Universidad Privada del Norte, 2022-03-25)EmbargadoLos sectores económicos en Perú, a raíz de la crisis sanitaria, económica y política atraviesan una difícil situación de inestabilidad, las empresas han sido fuertemente golpeadas al registrar pérdidas económicas en sus ... -
Formulación de un modelo estratégico y su impacto en la gestión del cliente en la empresa de transportes Cargum Express S.R.L.
Lizarzaburu Chunga, Jose Miguel; Lizarzaburu Chunga, Luis Miguel (Universidad Privada del Norte, 2016-08-09)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación, se enfoca a la formulación de un modelo estratégico y su impacto en la gestión del cliente en la empresa de Transportes Cargum Express S.R.L; siendo de suma importancia para ...