Determinación del nivel actual de calidad en la gestión educativa basado en el modelo Pihem de la I.E.P. Yachay Wasi, 2016
Date
2017-05-15Author(s)
Ascate Bueno, Milagros
Anticona García, Nayda
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La presente tesis, tuvo por objeto, evaluar los niveles actuales de calidad del Modelo PIHEM, que
permitieron obtener una evaluación de la Gestión de la Institución “Yachay Wasi”. Es un trabajo
descriptivo, cuya muestra comprendió 36 docentes; se aplicó una encuesta describiendo así la
situación actual de la institución. La investigación demostró que el modelo de calidad es efectivo
al aplicarlo en la evaluación de la gestión y nivel actual de calidad; también en la relevancia de los
rasgos de la dimensión de liderazgo y de la dimensión de la planificación estratégica a nivel
docentes que influye directamente en la calidad de la gestión, se demuestra el nivel de
satisfacción de clientes justificándose los rasgos de gestión y también los procesos de apoyo
institucional, este modelo nos permite conocer los rasgos de calidad de articulación, impacto
social y medio ambiente en la institución. Esta investigación nos proporcionó un gran aporte para
mejorar la calidad en la gestión de la institución, traducido en mayor rentabilidad y cuyos
resultados de la aplicación de las cinco dimensiones del modelo son: 27.27% (10) docentes se
encuentran en el nivel de planificación, 31.82% (11) docentes se encuentran en el nivel de
implementar, el 31.82% (11) docentes se encuentran en el nivel de ejecutar, el 9.09% (04)
docentes se encuentran en el nivel de evaluar y ningún docente llega al nivel de mejorar. Se
concluye que de acuerdo a la evaluación del modelo PIHEM, el nivel actual de calidad en gestión
se encuentra en el nivel de implementar con un 31.82%.
Mostrar más
ABSTRACT
The purpose of this thesis was to evaluate the current levels of quality of the PIHEM Model, which
allowed for an evaluation of the Management of the "Yachay Wasi" Institution. It is a descriptive
work, whose sample included 36 teachers; a survey was conducted describing the current situation
of the institution. The research showed that the quality model is effective when applied in the
evaluation of the management and current level of quality; Also in the relevance of the features of
the leadership dimension and the dimension of strategic planning at teacher level that directly
influence the quality of the management, it demonstrates the level of customer satisfacti on
justifying the management traits and also the processes Of institutional support, this model allows
us to know the characteristics of quality of articulation, social impact and environment in the
institution. This research provided us with a great contribution to improve the quality in the
management of the institution, translated into greater profitability and whose results of the
application of the five dimensions of the model are: 27.27% (10) teachers are at the planning level,
31.82% (11) teachers are at the level of implementing, 31.82% (11) teachers are at the level of
performance, 9.09% (04) teachers are at the level of assess and no teacher reaches the level of to
get better. It is concluded that according to the evaluation of the PIHEM model the current level of
quality in management is at the level of implementing with 31.82%.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ascate, M., & Anticona, N. (2016). Determinación del nivel actual de calidad en la gestión educativa basado en el modelo Pihem de la I.E.P. Yachay Wasi, 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10595
Collections
- Tesis [1786]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La gestión por competencias y su influencia en el desempeño del profesional docente de una Institución Educativa del nivel secundaria del sector público de la ciudad de Cajamarca
Bardales Torres, Saira Eli Yhina (Universidad Privada del Norte, 2019-09-20)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Gestión por Competencias Influye en El Desempeño laboral del Profesional Docente de una Institución Educativa Del Nivel Secundaria del Sector Público ... -
Propuesta del modelo Eraberritu para el nivel de innovación de la escuela académico profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2016
Gonzales Herrera, Giovana Maribel; Toro Calle, Cristian (Universidad Privada del Norte, 2016-06-01)EmbargadoRESUMEN El presente documento analiza el nivel de innovación en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la Ciudad de Cajamarca, desde un punto de vista descriptivo. Primero que todo se analiza bajo el ... -
Enfoques teóricos de productividad en el desempeño docente y la calidad de la educación, en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica
Ramos Rodríguez, Edith (Universidad Privada del Norte, 2020-07-20)Acceso abiertoEl objetivo de la presente revisión sistemática fue describir los enfoques teóricos de la productividad sobre el desempeño docente y la calidad educativa, con la finalidad de encontrar aquellos factores que se debe tomar ...