Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016
Abstract
RESUMEN
En la actualidad, el rubro de la gastronomía ha crecido notoriamente. Este fenómeno, ha conllevado
a que todos los aspectos involucrados evolucionen, como es el caso de la comercialización de estos
productos y por ende de los consumidores. Por este motivo, gran cantidad de empresas se han
enfocado en la gastronomía gourmet, una de las más exigentes en cuanto a patrones de elección y
que muestra un importante y significativo crecimiento en los últimos años.
Se decidió hacer el siguiente estudio con la intención de aplicar las diversas teorías e investigaciones
para demostrar su utilidad en la determinación del perfil del consumidor, ya que, al tener esta
variable correctamente definida, permite tener claridad sobre sus características, siendo un aspecto
importante para cualquier toma de decisión. Por este motivo, la hipótesis planteada fue que: los
consumidores de productos gourmet son hombres y mujeres entre 25 y 60 años, de NSE AB, con
niveles de estudio superiores e ingresos familiares mayores a S/ 3,000.00 de los distritos de Trujillo
y Víctor Larco que buscan calidad de producto y realizan sus compras de manera quincenal en
centros de retail moderno.
Para obtener la información necesaria y comprobar la hipótesis planteada, se realizó un estudio
basado en una técnica cuantitativa, con el respaldo de la validación del cuestionario elaborado. La
herramienta utilizada para la investigación fue la encuesta. Para su aplicación, se delimitó el
universo a hombres y mujeres entre 18 y 60 años de los distritos de Trujillo y Víctor Larco, obteniendo
una muestra a estudiar de 384 personas.
El presente estudio, además de contribuir con la definición del perfil del consumidor de productos
gourmet, permitió conocer cuáles son los atributos más valorados a la hora de elegir determinado
producto, qué marcas son las preferidas y los motivos por los cuales son de primera elección;
factores de toma de decisión importantes sobre los cuales pueden basarse las empresas que se
desarrollan en este rubro.
Como resultado de la investigación, concluimos que las características del perfil del consumidor son:
hombre y mujeres entre 25 y 60 años con estudios universitarios, ingresos entre S/ 2500 – S/ 3000
de los NSE AB y B de los distritos de Trujillo y Víctor Larco que buscan productos de calidad y
realizan las compras de manera quincenal-mensual en supermercados.
Finalmente, dejamos a su sabio discernir el aporte del presente estudio, desplegado para quien
solicite dicho trabajo y con el deseo que brinde resultados positivos para quienes tomen en cuenta
la presente información.
Mostrar más
ABSTRACT
At present, the gastronomy sector has grown significantly. This phenomenon, has led to all aspects
involved evolve, as is the case of the marketing of these products and therefore of consumers. For
this reason, a large number of companies have focused on gourmet cuisine, one of the most
demanding in terms of choice patterns and showing significant and significant growth in recent years.
The following investigation was made with the intention of applying the different theories to prove its
usefulness in the determination of the consumer profile, since, having this variable correctly defined,
allows to have clarity on its characteristics, being an important aspect for any decision-making
process. For this reason, the hypothesis was that: consumers of gourmet products are men and
women between 25 and 60 years old, of NSE AB, with higher levels of study and family income
higher than S / 3,000.00 in the districts of Trujillo and Víctor Larco who seek product quality and
make their purchases on a fortnightly basis in modern retail centers.
To obtain the correct information and verify the hypothesis, the study was carried out based on a
quantitative technique, with the backing of the validation of the elaborated questionnaire. The tool
used for the research was the survey. For its application, the universe was delimited to men and
women between 18 and 60 years of the districts of Trujillo and Víctor Larco, obtaining a sample to
study of 384 people.
The present study, besides contributing to the definition of the profile of the consumer of gourmet
products, allowed to know which attributes are most valued when choosing a particular product,
which brands are preferred and the reasons why they are first choice; Important decision-making
factors on which the companies that are developing in this area can be based.
As a result of the research, we conclude that the characteristics of the consumer profile are: men
and women between 25 and 60 years old with university studies, average income between 2500 and
3000 soles of the NSE AB and B of the districts of Trujillo and Victor Larco Look for quality products
and make the purchases on a bi-monthly basis in supermarkets.
Finally, we let his sage discern the contribution of the present study, deployed for those who request
such work and with the desire to provide positive results for those who take this information into
account.
Mostrar más
Bibliographic citation
Pascual, M. C. (2016). Perfil del consumidor de productos gourmet en la ciudad de Trujillo – La Libertad – Perú en el 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10623
Collections
- Tesis [322]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Determinación del perfil del consumidor de mascotas en el distrito de Trujillo y Víctor Larco periodo 2017
Coloma Rojas, Luisy Estephanie (Universidad Privada del Norte, 2017-09-19)Acceso cerradoRESUMEN En la actualidad se observa en el mercado Trujillano, siguiendo la línea de otras ciudades, una creciente tendencia del mercado para mascotas, específicamente en perros y gatos, tanto en productos, como en ... -
Marketing ecológico como estrategia para la comercialización de productos de cuidado personal en mujeres entre 20 a 30 años de los distritos de Trujillo y Víctor Larco Herrera en el año 2016
Castro Perales, Luciana Cecilia (Universidad Privada del Norte, 2016-09-12)Acceso abiertoRESUMEN El presente estudio surge a raíz de la creciente preocupación de los consumidores por el deterioro medioambiental y los efectos de sus acciones en el planeta. Esta tendencia ha dado lugar a una nueva tipología ... -
Relevancia de la aplicación de estrategias de marketing ecológico en la toma de decisión de compra de los consumidores jóvenes de productos cosméticos en la ciudad de Trujillo
Avalos Horna, Karen Tatiana (Universidad Privada del Norte, 2014-09-24)Acceso cerradoEn ésta época de deterioro medio ambiental, contaminación, sobrepoblación, calentamiento global, etc., ya se habla de un mayor compromiso de municipalidades, empresas y la sociedad en general. Es en este entorno en el ...