Estilos atribucionales y valores en estudiantes de nivel socioeconómico bajo becados en una Universidad privada de Trujillo - 2016
Abstract
RESUMEN
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los estilos atribucionales y los valores en
estudiantes de nivel socioeconómico bajo becados en una universidad privada de Trujillo, en el
periodo 2016-II. La muestra se obtuvo a través de un procedimiento probabilístico estratificado,
evaluándose a 86 estudiantes de la carrera de ingeniería, varones y mujeres, con una edad
promedio de 18 años, pertenecientes al programa BECA 18. Para esta investigación se aplicaron
los instrumentos ASQ-CIDE-PERÚ de Luis Vicuña Peri, y el Cuestionario de Valores de Shalom
Schwartz.
Entre los resultados que se obtuvieron se aprecia que no existe asociación entre los estilos
atribucionales y los valores, negándose la hipótesis general; así como, se negaron las hipótesis
específicas, dado que no existe relación entre las dimensiones de los estilos atribucionales y los
intereses de valores; además el estilo atribucional predominante es el optimista y el interés de valor
que más predomina es el individualismo en los estudiantes de nivel socioeconómico bajo becados
en una universidad privada de Trujillo.
PALABRAS CLAVE: estilos atribucionales, valores, estudiantes universitarios, nivel socioeconómico
bajo.
Mostrar más
ABSTRACT
The objective of the study was to determine the relationship between attributional styles and values
in students of socioeconomic status under scholarships at a private university in Trujillo, in the period
2016-II. The sample was obtained through a stratified probabilistic procedure, being evaluated 86
students of the engineering career, men and women, with an average age of 18 years, belonging to
the program BECA 18. For this research the instruments ASQ-CIDE -PERU by Luis Vicuña Peri, and
the Shalom Schwartz Values Questionnaire.
Among the results obtained, we can see that there is no association between attributional styles and
values, denying the general hypothesis; As well as, the specific hypotheses were denied, since there
is no relation between the dimensions of attributional styles and the interests of values; In addition,
the predominant attributive style is the optimistic and the value interest that predominates most is
the individualism in the students of socioeconomic level under scholarships in a private university of
Trujillo.
KEYWORDS: attributional style, values, university students, low socio-economic level.
Mostrar más
Bibliographic citation
Alvarado, F. K. (2017). Estilos atribucionales y valores en estudiantes de nivel socioeconómico bajo becados en una Universidad privada de Trujillo - 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10624
Collections
- Tesis [1042]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este - 2021
Cancan Cornelio, Allison Samantha; Rodriguez Perez, Angelica Mercedes (Universidad Privada del Norte, 2023-05-09)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima de los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este. La metodología aplicada ... -
Socialización parental y autoconcepto en estudiantes con nivel socio económico bajo becados en una Universidad Privada de Trujillo 2016
Pérez Dávalos, Cinthia Katherine (Universidad Privada del Norte, 2017-06-08)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre la socialización parental y el autoconcepto en estudiantes con nivel socio económico bajo becados en una universidad privada de Trujillo. ... -
Estudio comparativo de los estilos de crianza en los estudiantes del nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Norte, 2020
Rimac Vargas, Noemi Rut; Urbina Novoa, Jessica Paola (Universidad Privada del Norte, 2021-11-28)Acceso abiertoEn la presente investigación se determinó las diferencias en los estilos de crianza parental en estudiantes de nivel secundario de dos Instituciones Educativas de Lima Norte, 2020. Se realizó un estudio en 700 estudiantes ...