Relación entre el costo de comercialización variable de papa nativa peruanita, con el margen de contribución de la empresa Aderscorp SRL, en Cencosud Retail Perú S.A., 2016
Date
2016-11-28Author(s)
Brandich Murillo, Aly Michael
Silva Aguilar, Carlos Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
TEMA: “RELACIÓN ENTRE EL COSTO DE COMERCIALIZACIÓN VARIABLE DE PAPA NATIVA
PERUANITA CON EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN DE LA EMPRESA ADERSCORP SRL, EN
CENCOSUD RETAIL PERÚ S.A., 2016”.
El presente trabajo de investigación está orientado a encontrar la “RELACIÓN ENTRE EL COSTO
DE COMERCIALIZACIÓN VARIABLE DE PAPA NATIVA PERUANITA CON EL MARGEN DE
CONTRIBUCIÓN DE LA EMPRESA ADERSCORP SRL, EN CENCOSUD RETAIL PERÚ S.A.,
2016”, debido al interés de la empresa Aderscorp SRL, en incursionar en otros mercados para
comercializar la papa nativa.
Aderscorp SRL, es una empresa perteneciente a Aders Perú, que se dedica a la
comercialización y procesamiento de papa nativa, y cuenta con más de 10 años de experiencia en
el mercado. En la actualidad, la empresa no comercializa papa nativa en la ciudad de Trujillo, por
lo que desconoce cuáles son los Costos de Comercialización Variable de su producto en dicho
mercado, y por ende ignora cuál es el Margen de Contribución.
Por otra parte, el costeo directo es un método de la contabilidad de costos que se basa en
un análisis del comportamiento de los costos, para clasificarlos en fijos y variables, con el objeto
de proporcionar información relevante para la toma de decisiones.
Es por ese motivo, que en el presente trabajo de investigación, se presentó un análisis
detallado del Costo de Comercialización Variable y su relación con el Margen de Contribución,
realizado a través de un sistema de costeo directo, el cuál de acuerdo a las teorías contables que
lo componen; sirve para la toma de decisiones de una empresa, entre ellas la determinación de
incursionar en el mercado de Trujillo.
La recolección de datos se realizó a través de fichas de observación, las cuáles sirvieron
para la medición de las variables, mediante el uso de cuadros y, se demostró la relación de las
variables a través de gráficos estadísticos, lo cual contribuyó al logro de objetivos planteados en la
investigación.
La hipótesis planteada en el trabajo de investigación fue encontrar que la relación del
Costo de Comercialización Variable de la Papa Nativa Peruanita con el Margen de Contribuciónde
la empresa Aderscorp SRL, en CencosudRetail Perú S.A., 2016, es directa.Esto es porque ambas
variables son dependientes al volumen de ventas por lo que aumentan o disminuyen en el mismo
sentido. Dicha relación quedó demostrada en los resultados evidenciados en los gráficos
estadísticos.
Finalmente, para terminar, se puede concluir que la relación del Costo de
Comercialización Variable de la Papa Nativa Peruanita con el Margen de Contribuciónde la
empresa Aderscorp SRL, en CencosudRetail Perú S.A., 2016, es directa, por lo que ante un
aumento o disminución del Costo de Comercialización Variable de la Papa Nativa Peruanita, el
Margen de Contribución se verá afectado en el mismo sentido.
Mostrar más
ABSTRACT
TOPIC: "RELATIONSHIP BETWEEN THE VARIABLE MARKETING COST OF POTATO
PERUANITA NATIVE WITH THE CONTRIBUTION MARGIN OF THE COMPANY ADERSCORP
SRL, IN CENCOSUD RETAIL PERÚ S.A., 2016".
The present research work is oriented to find the "RELATIONSHIP BETWEEN THE VARIABLE
MARKETING COST OF PERUANITA NATIVE POPE WITH THE CONTRIBUTION MARGIN OF
THE COMPANY ADERSCORP SRL, IN CENCOSUD RETAIL PERÚ S.A. SA, 2016", due to the
interest of the company Aderscorp SRL, in venturing into other markets to market the native potato.
Aderscorp SRL, is a company belonging to Aders Peru, which is dedicated to the
commercialization and processing of native potato, and has more than 10 years of experience in
the market. At present, the company does not sell native potatoes in the city of Trujillo, so it does
not know what the Variable Marketing Costs of its product in that market, and therefore ignores the
Contribution Margin.
On the other hand, direct costing is a method of cost accounting that is based on an
analysis of the behavior of costs, to classify them into fixed and variable, in order to provide
information relevant to decision making.
It is for this reason that, in the present research, a detailed analysis of the Variable
Marketing Cost and its relation to the Contribution Margin, made through a direct costing system,
which according to accounting theories that composes; serves for the decision making of a
company, including the determination to venture into the Trujillo market.
The data collection was done through observation tabs, which were used to measure the
variables, using tables and, the relationship of the variables was demonstrated through statistical
graphs, which contributed to the achievement of objectives raised in the investigation.
The hypothesis raised in the research was to find that the relation of the Variable Marketing
Cost of the Peruanita Native Potato with the Contribution Margin of the company Aderscorp SRL, in
Cencosud Retail Perú S.A., 2016, is direct. This is because both variables are dependent on the
sales volume so they increase or decrease in the same direction. This relationship was
demonstrated in the results evidenced in the statistical graphs.
Finally, to conclude, it can be concluded that the relation of the Variable Marketing Cost of
the Peruanita Native Potato to the Contribution Margin of the company Aderscorp SRL, in
Cencosud Retail Perú S.A. SA, 2016, is direct, so that before an increase or decrease Of the
Variable Marketing Cost of the Peruvian Native Potato, the Contribution Margin will be affected
inthesame sense.
Mostrar más
Bibliographic citation
Brandich, A. M., & Silva, C. A. (2017). Relación entre el costo de comercialización variable de papa nativa peruanita, con el margen de contribución de la empresa Aderscorp SRL, en Cencosud Retail Perú S.A., 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/21043
Collections
- Tesis [1721]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudio de prefactibilidad de una planta agroindustrial para la comercialización de papa pre frita congelada en la ciudad de Trujillo
Valdez Polo, Cinthya Analys (Universidad Privada del Norte, 2019-02-21)Acceso abiertoPerú es un excelente productor de papa; sin embargo, la producción y desarrollo de la industria se ha visto limitada a la distribución y consumo en fresco de la misma. Considerando el alto potencial y rentabilidad de la ... -
Características de la asociatividad en los productores de papas nativas de la microcuenca Shitamalca provincia de San Marcos-Cajamarca para la exportación de papas Conda Huagalina precocida empacada al vacío a la ciudad de Quito - Ecuador, en el 2017
León Álvarez, Ivonne Marialejandra; Noriega Zavala, Adriana Marycruz (Universidad Privada del Norte, 2018-01-11)EmbargadoLa presente investigación denominada características de la asociatividad en los productores de papas nativas de la Microcuenca Shitamalca provincia de San Marcos-Cajamarca para la exportación de papas Conda Huagalina ... -
Proyecto de inversión e implementación de una procesadora de papas en el distrito de Los Olivos - Lima
Del Castillo Pardo, Luisa Karinna (Universidad Privada del Norte, 2017-05-29)Acceso abiertoEl auge de la gastronomía en el Perú ha generado que el consumo de alimentos se haya incrementado y el consumo de la papa, no ha sido la excepción. Este tubérculo es un complemento muy utilizado en muchos platos, especialmente ...