Diseño de un sistema logístico basado en la gestión de compras, inventarios y almacenes para la reducción de costos en la empresa Anvip Perú S.R.L. – Lima
Ver/
Descargar
(application/pdf: 10.14Mb)
(application/pdf: 10.14Mb)
Fecha
2017-07-10Autor(es)
Araujo Silva, Katia Janeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La investigación se realizó en la empresa Anvip Perú S.R.L – Lima dedicada a la producción de
botellas plásticas y etiquetas autoadhesivas y a la comercialización de tapas roscas plásticas; la
cual, actualmente no cuenta con un sistema logístico establecido en el área; por lo que, los
problemas encontrados se debieron a la inadecuada gestión de compras, inadecuada gestión de
inventarios e inadecuada gestión de almacenamiento; lo que, conllevó a incrementos de costos en
compras, inexactitud y roturas de stock en inventario e inadecuada distribución de productos y
traslados excesivos, respectivamente. Por ende, se realizó el diseño del sistema logístico basado
en la gestión de compras, inventarios y almacenes permitiendo reducir significativamente los costos
de la empresa.
Para poder reducir costos y mejorar la gestión logística en el área, el investigador ha tomado
referencia de bases teóricas y ha decidido proponer las siguientes metodologías y herramientas: En
la gestión de compras; se planteó realizar una homologación y selección de proveedores por medio
de la jerarquización AHP, establecer políticas de compras para definir la cantidad a comprar,
elaborar un sistema de compras mediante un adecuado flujograma de procesos y establecer un
control por medio de indicadores de compras. En la gestión de inventarios, se planteó realizar
pronósticos de demanda para reducir las roturas de stock, establecer políticas de inventarios
mediante un flujograma de procesos, elaborar un sistema de renovación y control de inventarios,
implementar un Kárdex, clasificación ABC y establecer un control en la gestión de inventarios por
medio de indicadores. En la gestión de almacenamiento se planteó realizar las herramientas 9“S”
para establecer un orden y control en el almacén, establecer una distribución del almacén mediante
Layout y el método SLP, elaborar un sistema de almacenamiento mediante un adecuado flujograma
de procesos y establecer un control en la gestión de almacenes por medio de indicadores. Además,
se propuso la utilización de código de barras, el software OpenERP y las capacitaciones
correspondientes.
Finalmente se diseñó el sistema logístico propuesto, el cual permitió la reducción de costos en
compras, inventarios y almacenes en la empresa, viéndose generado en los resultados altamente
positivos en los indicadores desarrollados y el análisis económico, los que confirman la viabilidad de
la investigación. Asimismo, se recomienda a la empresa aplicar y dar un seguimiento constante a
las herramientas y metodologías utilizadas en el sistema logístico para mantener y mejorar la
reducción de costo involucrados en el área.
Mostrar más
ABSTRACT
The research work was carried out in the company Anvip Perú S.R.L - Lima dedicated to the
production of plastic bottles and self-adhesive labels and to the commercialization of tapas plastic
threads; which currently does not have a logistics system established in the area; so the problems
encountered were due to inadequate purchasing management, inadequate inventory management
and inadequate storage management, which leads to increases in purchasing costs, inaccuracy of
inventory and stock breaks and inadequate product distribution and excessive transfers, respectively.
Therefore, the design of the logistics system based on the management of purchases, inventories
and repositories was carried out, which allowed a significant reduction in the costs of the Company.
In order to reduce costs and improve logistics management in the area, the researcher has taken
theoretical reference and has decided to implement the following methodologies and tools: In the
management of purchases; it was proposed to carry out a homologation and selection of suppliers
through the AHP hierarchy, establish purchasing policies to define the quantity to be purchased,
develop a purchasing system through an adequate flow of processes and establish a control through
purchasing indicators. In inventory management, it was proposed to make demand forecasts to
reduce stock breakdowns, establish inventory policies through a flow of processes, develop a system
of inventory renewal and control, implement a Kárdex and ABC classification and establish a control
In the management of inventories by means of indicators. In the storage management it was
proposed to carry the tools 9 "S" to establish an order and control in the warehouse, to establish a
warehouse distribution through Layout and the SLP method, to elaborate a storage system through
an adequate process flowchart and establish control in the management of warehouses by means
of indicators. Likewise, the use of bar code, the OpenERP software and the corresponding training
were proposed.
Finally, it was designed the proposed logistics system, which allowed the reduction of costs in
purchases, inventories and warehouses in the company, being seen in the highly positive results in
the indicators developed and the economic analysis, which confirm the feasibility of the research.
Likewise, it is recommended that the company apply and constantly monitor the tools and
methodologies used in the logistics system to maintain and improve the cost reduction involved in
the área.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Araujo, K. J. (2017). Diseño de un sistema logístico basado en la gestión de compras, inventarios y almacenes para la reducción de costos en la empresa Anvip Perú S.R.L. – Lima (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10659
Colecciones
- Tesis [2846]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ... -
Diseño de un sistema de gestión de almacén e inventarios y su relación con los costos en la empresa Ferretería El Sol S.R.L.
León Pajares, Jordana Jocabed; Tacilla Becerra, Ronald Jesús (Universidad Privada del Norte, 2018-09-18)Acceso abiertoEl presente proyecto se realizó en la Ferretería El Sol S.R.L. – Cajamarca, la cual se desenvuelve en el sector ferretero y se dedica a la venta y comercialización de artículos de ferretería y construcción. Actualmente ... -
Diseño de una mejora en la gestión de inventarios y almacenes en bodega central del grupo Express E.I.R.L. – Cajamarca para incrementar la disponibilidad de sus insumos.
Diaz Rojas, Melchora Cleofe; Huamani Guevara, Gabriela (Universidad Privada del Norte, 2017-11-07)Acceso cerradoRESUMEN La presente tesis se realizó en el Grupo Express E.I.R.L. - Cajamarca, que se dedica a la comercialización y distribución de productos de primera y segunda necesidad, la cual, al presente no cuenta con un sistema ...