• Estadísticas
    • español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Tesis
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Trujillo.

Thumbnail
View/Open
Descargar
(application/pdf: 608.4Kb)
Embargado
(application/pdf: 30.70Kb)
Date
2016-12-13
Author
Aguirre Vásquez, María Soledad
Metadata
Show full item record
Abstract
RESUMEN La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Trujillo. La investigación fue de tipo correlacional, diseño no experimental, transversal. Los participantes fueron 192 estudiantes de ambos sexos, que cursan el 3°, 4° y 5° de secundaria, entre 13 y 18 años, a quienes se le aplicó la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA), de Prado y Del Águila (2000), publicada por la Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Psicología y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), elaborado por Frydenberg y Lewis (1993). Para esta investigación se utilizó la adaptación española de Pereña y Seisdedos (2000). Los resultados mostraron que la resiliencia se relaciona directamente con trece de las dieciocho estrategias de afrontamiento. Asimismo se halló que los estudiantes presentan un nivel predominantemente bajo en resiliencia y en el uso de la mayoría de estrategias de afrontamiento. Por otro lado la estrategia de afrontamiento Concentrarse en Resolver el Problema, es la única que se relaciona de manera positiva y significativa, con todas las dimensiones de la resiliencia. Se proponen algunas líneas de investigación futura, para ampliar la información acerca de los adolescentes y el establecimiento de programas de manejo de respuestas de afrontamiento adaptativas. Palabras clave: Adolescentes, estrategias de afrontamiento, resiliencia.
 
ABSTRACT The present research had as main objective to determine the relationship between resilience and coping strategies in high school students from a public educative institution from Trujillo. The investigation had a correlative type and a non-experimentally and cross design. The participants were 192 students from both genders who were studying in the 3º, 4º and 5º grade of secondary school between 13 and 18 years old. Two instruments were administrated: the Resilience Scale for Adolescents from Prado and Del Aguila (2000), it was published for the Psychology Faculty of the Federico Villarreal National University. He other instrument was the Coping Strategies Scale for Adolescentes which was elaborated for Frydenberg and Lewis (1993), for this investigation the Spanish adaptation of Peñera and Seisdedos (2000) was used. The results showed that the resilience is directly related with thirteen of the eighteen coping strategies. Also, the students have a predominant low level of resilience and, in the use of most of the coping strategies. On the other hand, the focusing on the problem strategy is the only one that has a positive and significative relationship with all the resilience dimensions. Some future research lines were proposed in order to get more information about the teenagers and the establishment of programs to use the adaptive coping responses. Palabras clave: Adolescents, coping strategies, resilience.
 
URI
http://hdl.handle.net/11537/10708
Bibliographic citation
Aguirre, M. S. (2016). Resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Trujillo. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10708
Collections
  • Tesis [236]

Contacto:  repositorioinstitucional@upn.edu.pe

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Contacto:  repositorioinstitucional@upn.edu.pe

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.