Resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Trujillo
Fecha
2016-12-13Autor(es)
Aguirre Vásquez, María Soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la resiliencia y
las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa
Pública de Trujillo. La investigación fue de tipo correlacional, diseño no experimental, transversal. Los
participantes fueron 192 estudiantes de ambos sexos, que cursan el 3°, 4° y 5° de secundaria, entre 13
y 18 años, a quienes se le aplicó la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA), de Prado y Del
Águila (2000), publicada por la Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Psicología y la
Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), elaborado por Frydenberg y Lewis (1993). Para esta
investigación se utilizó la adaptación española de Pereña y Seisdedos (2000). Los resultados mostraron
que la resiliencia se relaciona directamente con trece de las dieciocho estrategias de afrontamiento.
Asimismo se halló que los estudiantes presentan un nivel predominantemente bajo en resiliencia y en el
uso de la mayoría de estrategias de afrontamiento. Por otro lado la estrategia de afrontamiento
Concentrarse en Resolver el Problema, es la única que se relaciona de manera positiva y significativa,
con todas las dimensiones de la resiliencia. Se proponen algunas líneas de investigación futura, para
ampliar la información acerca de los adolescentes y el establecimiento de programas de manejo de
respuestas de afrontamiento adaptativas.
PALABRAS CLAVE: adolescentes, estrategias de afrontamiento, resiliencia.
Mostrar más
ABSTRACT
The present research had as main objective to determine the relationship between resilience and coping
strategies in high school students from a public educative institution from Trujillo. The investigation had
a correlative type and a non-experimentally and cross design. The participants were 192 students from
both genders who were studying in the 3º, 4º and 5º grade of secondary school between 13 and 18
years old. Two instruments were administrated: the Resilience Scale for Adolescents from Prado and
Del Aguila (2000), it was published for the Psychology Faculty of the Federico Villarreal National
University. He other instrument was the Coping Strategies Scale for Adolescentes which was elaborated
for Frydenberg and Lewis (1993), for this investigation the Spanish adaptation of Peñera and Seisdedos
(2000) was used. The results showed that the resilience is directly related with thirteen of the eighteen
coping strategies. Also, the students have a predominant low level of resilience and, in the use of most
of the coping strategies. On the other hand, the focusing on the problem strategy is the only one that
has a positive and significative relationship with all the resilience dimensions. Some future research
lines were proposed in order to get more information about the teenagers and the establishment of
programs to use the adaptive coping responses.
KEYWORDS: adolescents, coping strategies, resilience.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Aguirre, M. S. (2016). Resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10708
Colecciones
- Tesis [1058]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrategias de afrontamiento y madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo
Malpartida Aguilar, Jennyfer Consuelo (Universidad Privada del Norte, 2017-06-12)Acceso cerradoRESUMEN El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las estrategias de afrontamiento y las dimensiones de madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa ... -
Resiliencia y estrategias de afrontamiento en tiempos de pandemia de jóvenes de una comunidad cristiana del Callao, 2022
Velasquez Gavelan, Daniel Josue (Universidad Privada del Norte, 2023-03-15)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Resiliencia y Estrategias de afrontamiento en jóvenes de una comunidad cristiana del Callao en el año 2021. El enfoque de investigación empleado fue el ... -
Relación entre estrés académico y resiliencia en estudiantes de un instituto tecnológico público de Lima - este en el año 2023
Herrera Ramirez, Lazaro (Universidad Privada del Norte, 2024-04-06)Acceso abiertoEl trabajo de investigación buscó determinar el vínculo que hay entre estrés académico y la resiliencia en estudiantes de un Instituto Tecnológico Público de Lima Este en el 2023. Según Zárate et al. (2017). El estrés ...