dc.contributor.advisor | Azabache Alvarado, Karla Adriana | |
dc.contributor.author | Aguirre Vásquez, María Soledad | |
dc.date.accessioned | 2017-08-22T14:00:04Z | |
dc.date.available | 2017-08-22T14:00:04Z | |
dc.date.issued | 2016-12-13 | |
dc.identifier.citation | Aguirre, M. S. (2016). Resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10708 | es_PE |
dc.identifier.other | 155.24 AGUI | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/10708 | |
dc.description.abstract | RESUMEN
La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la resiliencia y
las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa
Pública de Trujillo. La investigación fue de tipo correlacional, diseño no experimental, transversal. Los
participantes fueron 192 estudiantes de ambos sexos, que cursan el 3°, 4° y 5° de secundaria, entre 13
y 18 años, a quienes se le aplicó la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA), de Prado y Del
Águila (2000), publicada por la Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Psicología y la
Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), elaborado por Frydenberg y Lewis (1993). Para esta
investigación se utilizó la adaptación española de Pereña y Seisdedos (2000). Los resultados mostraron
que la resiliencia se relaciona directamente con trece de las dieciocho estrategias de afrontamiento.
Asimismo se halló que los estudiantes presentan un nivel predominantemente bajo en resiliencia y en el
uso de la mayoría de estrategias de afrontamiento. Por otro lado la estrategia de afrontamiento
Concentrarse en Resolver el Problema, es la única que se relaciona de manera positiva y significativa,
con todas las dimensiones de la resiliencia. Se proponen algunas líneas de investigación futura, para
ampliar la información acerca de los adolescentes y el establecimiento de programas de manejo de
respuestas de afrontamiento adaptativas.
PALABRAS CLAVE: adolescentes, estrategias de afrontamiento, resiliencia. | es_PE |
dc.description.abstract | ABSTRACT
The present research had as main objective to determine the relationship between resilience and coping
strategies in high school students from a public educative institution from Trujillo. The investigation had
a correlative type and a non-experimentally and cross design. The participants were 192 students from
both genders who were studying in the 3º, 4º and 5º grade of secondary school between 13 and 18
years old. Two instruments were administrated: the Resilience Scale for Adolescents from Prado and
Del Aguila (2000), it was published for the Psychology Faculty of the Federico Villarreal National
University. He other instrument was the Coping Strategies Scale for Adolescentes which was elaborated
for Frydenberg and Lewis (1993), for this investigation the Spanish adaptation of Peñera and Seisdedos
(2000) was used. The results showed that the resilience is directly related with thirteen of the eighteen
coping strategies. Also, the students have a predominant low level of resilience and, in the use of most
of the coping strategies. On the other hand, the focusing on the problem strategy is the only one that
has a positive and significative relationship with all the resilience dimensions. Some future research
lines were proposed in order to get more information about the teenagers and the establishment of
programs to use the adaptive coping responses.
KEYWORDS: adolescents, coping strategies, resilience. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Psicología positiva | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo El Molino | es_PE |
renati.advisor.dni | 40867820 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3567-4606 | es_PE |
renati.author.dni | 17810186 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Chávez Ventura, Gina | |
renati.juror | Frías Saavedra, Lorena | |
renati.juror | Valdivia Morales, Tania | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |