Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAzabache Alvarado, Karla Adriana
dc.contributor.authorAguirre Vásquez, María Soledad
dc.date.accessioned2017-08-22T14:00:04Z
dc.date.available2017-08-22T14:00:04Z
dc.date.issued2016-12-13
dc.identifier.citationAguirre, M. S. (2016). Resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10708es_PE
dc.identifier.other155.24 AGUIes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/10708
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Trujillo. La investigación fue de tipo correlacional, diseño no experimental, transversal. Los participantes fueron 192 estudiantes de ambos sexos, que cursan el 3°, 4° y 5° de secundaria, entre 13 y 18 años, a quienes se le aplicó la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA), de Prado y Del Águila (2000), publicada por la Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Psicología y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), elaborado por Frydenberg y Lewis (1993). Para esta investigación se utilizó la adaptación española de Pereña y Seisdedos (2000). Los resultados mostraron que la resiliencia se relaciona directamente con trece de las dieciocho estrategias de afrontamiento. Asimismo se halló que los estudiantes presentan un nivel predominantemente bajo en resiliencia y en el uso de la mayoría de estrategias de afrontamiento. Por otro lado la estrategia de afrontamiento Concentrarse en Resolver el Problema, es la única que se relaciona de manera positiva y significativa, con todas las dimensiones de la resiliencia. Se proponen algunas líneas de investigación futura, para ampliar la información acerca de los adolescentes y el establecimiento de programas de manejo de respuestas de afrontamiento adaptativas. PALABRAS CLAVE: adolescentes, estrategias de afrontamiento, resiliencia.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The present research had as main objective to determine the relationship between resilience and coping strategies in high school students from a public educative institution from Trujillo. The investigation had a correlative type and a non-experimentally and cross design. The participants were 192 students from both genders who were studying in the 3º, 4º and 5º grade of secondary school between 13 and 18 years old. Two instruments were administrated: the Resilience Scale for Adolescents from Prado and Del Aguila (2000), it was published for the Psychology Faculty of the Federico Villarreal National University. He other instrument was the Coping Strategies Scale for Adolescentes which was elaborated for Frydenberg and Lewis (1993), for this investigation the Spanish adaptation of Peñera and Seisdedos (2000) was used. The results showed that the resilience is directly related with thirteen of the eighteen coping strategies. Also, the students have a predominant low level of resilience and, in the use of most of the coping strategies. On the other hand, the focusing on the problem strategy is the only one that has a positive and significative relationship with all the resilience dimensions. Some future research lines were proposed in order to get more information about the teenagers and the establishment of programs to use the adaptive coping responses. KEYWORDS: adolescents, coping strategies, resilience.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectAfrontamientoes_PE
dc.subjectPsicología positivaes_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.titleResiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programpregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni40867820
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3567-4606es_PE
renati.author.dni17810186
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorChávez Ventura, Gina
renati.jurorFrías Saavedra, Lorena
renati.jurorValdivia Morales, Tania
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess