Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAzabache Alvarado, Karla Adriana
dc.contributor.authorGutiérrez Chero, Mónica Alicia
dc.date.accessioned2017-08-23T23:59:11Z
dc.date.available2017-08-23T23:59:11Z
dc.date.issued2017-06-05
dc.identifier.citationGutiérrez, M. A. (2017). Bienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de una universidad nacional del norte del Perú (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10781es_PE
dc.identifier.other150.19888 GUTIes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/10781
dc.description.abstractRESUMEN El presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y ansiedad rasgo – estado en 161 estudiantes de una universidad nacional del norte del país de los ciclos segundo, cuarto, sexto y octavo, seleccionados bajo el muestreo probabilístico estratificado con diseño descriptivo correlacional. Se utilizaron los cuestionarios BIEPS – A para medir el nivel de bienestar psicológico, cuestionario elaborado por Casullo (2002) quien se basó en los planteamientos sobre el bienestar psicológico de Riff (Riff, 1989; Riff & Singer, 1995) con el objeto de elaborar un instrumento breve que evalúe dicho constructo; el cual determina que el bienestar psicológico queda conformado por cuatro dimensiones: aceptación/control de situaciones, autonomía, vínculos sociales y proyectos, y el IDARE para evaluar el nivel de ansiedad: Rasgo y Estado, adaptado por Spielberg basado en la teoría de Ryff, La escala de ansiedad fue diseñada por Spielberger, Gorsuch y Lushene (1970), (IDARE versión en castellano). Compuesto por dos escalas Estado y Rasgo. Asi mismo Se empleó la prueba de correlación de Spearman para el análisis de hipótesis, dentro de los resultados encontrados evidencian que existe correlación inversa, moderada y estadísticamente muy significativa entre el bienestar psicológico y la ansiedad estado-rasgo; esto quiere decir que, para niveles altos de bienestar psicológico existe una menor probabilidad de presencia de la ansiedad episódica, momentánea y la permanente, caso contrario ocurre con los niveles bajos de bienestar psicológico, también se puede decir que estas dos variables tienen una relación inversamente proporcionales, los resultados que obtuvimos en las correlaciones en las dimensiones de bienestar psicológico fueron (Aceptación de sí mismo y la ansiedad estado (rs = -,306) y ansiedad rasgo (rs = -,311); Vínculos psicosociales y la ansiedad estado (rs = -,289) y ansiedad rasgo (rs = -,399); Control de Situaciones del bienestar psicológico y la ansiedad estado (rs = -,287) y ansiedad rasgo (rs = -,472); Proyecto de vida y la ansiedad estado (rs = -,193) y ansiedad rasgo (rs = -,366); por otro lado los resultados descriptivos muestran que las estudiantes de enfermería tienen una percepción de su bienestar psicológico bajo y altos niveles de ansiedad y que ambas variables se correlacionan de manera significativa; lo que indica que los sujetos que tienen un alto bienestar son aquellos que experimentan satisfacción con la vida, en los que predomina una valoración positiva de sus circunstancias vitales; frecuentemente su estado anímico es bueno y solo ocasionalmente experimentan emociones displacenteras. En cambio, lo sujetos que tienen un bajo bienestar serían aquellos que valoran la mayor parte de sus acontecimientos vitales como perjudiciales y negativos. PALABRAS CLAVE: ansiedad, bienestar psicológico, universitarios.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The present study of descriptive correlational research aimed to determine the relationship between psychological well - being and trait - state anxiety in 161 students of a national university in the north of the country of the second, fourth, sixth and eighth cycles, selected under probabilistic sampling stratified with design Descriptive. BIEPS - A questionnaires were used to measure the level of psychological well - being, a questionnaire developed by Casullo (2002), which was based on Riff 's psychological well - being approaches (Riff, 1989; Riff & Singer, 1995). A brief tool to evaluate this construct; Which determines that psychological well-being is conformed by four dimensions: acceptance / control of situations, autonomy, social ties and projects, and IDARE to assess the level of anxiety: Trait and State, adapted by Spielberg based on Ryff's theory, The anxiety scale was designed by Spielberger, Gorsuch and Lushene (1970), (IDARE version in Castilian). Composed of two State and Trait scales. Likewise, the Spearman correlation test was used for hypothesis analysis and the results showed that there is an inverse, moderate and statistically significant correlation between psychological well-being and state-trait anxiety; This means that, for high levels of psychological well-being, there is a lower probability of episodic, momentary and permanent anxiety, if it is the case with low levels of psychological well-being, it can also be said that these two variables have an inverse relationship Proportional, the results we obtained in correlations in the dimensions of psychological well-being were (Self-acceptance and state anxiety (rs = -, 306) and trait anxiety (rs = -, 311); Psychosocial links and state anxiety (Rs = -, 289) and trait anxiety (rs = -, 399); Situational control of psychological well-being and state anxiety (rs = -, 287) and trait anxiety (rs = -, 472); On the other hand the descriptive results show that nursing students have a perception of their psychological well-being low and high levels of anxiety and that both are going to have an anxiety state (rs = -, 193) and trait anxiety (rs = -, 366) Are significantly correlated; Which indicatates that the subjects who have a high well-being are those that experience satisfaction with the life, in which predominates a positive valuation of its vital circumstances; Often their mood is good and only occasionally they experience unpleasant emotions. On the other hand, subjects with low welfare would be those who value most of their vital events as harmful and negative. KEYWORDS: anxiety - psychological well-being - university students.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectPsicología positivaes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectEmocioneses_PE
dc.titleBienestar psicológico y ansiedad en estudiantes de una universidad nacional del norte del Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni40867820
renati.author.dni40220203
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorFrías Saavedra, Lorena
renati.jurorValdivia Morales, Tania
renati.jurorFlorián Arana, Paulo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem