Relación entre la gestión de la calidad y ventaja competitiva en diferenciación en el área de producción de la empresa Menú Express, en la ciudad de Cajamarca en el primer cuatrimestre del año 2016

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2017-03-01Author
Díaz Guevara, Ramiro Iván
Cabrera Oliveros, Johann Neil Alexander
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RESUMEN
El objetivo de esta tesis fue determinar la relación entre la Gestión de la Calidad y Ventaja
Competitiva en Diferenciación en el Área de Producción de la empresa “Menú Express” en la
ciudad de Cajamarca en el primer cuatrimestre del año 2016.
El tipo de investigación fue descriptiva, correlacional, transversal, no experimental, la población
estuvo formada por 72 personas del área de producción, entre trabajadores y administrativos, a los
cuales se le aplicó el cuestionario referido con relación al objetivo planteado, el mismo que fue
construido con una escala de cinco alternativas: definitivamente no, probablemente no, indeciso,
probablemente sí, definitivamente sí, con valores 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente, con validez de
confiabilidad a través de la fórmula Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue ,726; lo cual demuestra
un alto grado de fiabilidad.
La técnica de análisis se centró en la estadística descriptiva, específicamente porcentajes, entre
los resultados se determinó que:
El 61, 75% de los trabajadores consideraron que existe una relación entre la Gestión de la Calidad
y Ventaja Competitiva en Diferenciación media, puesto que si bien existen procesos que permiten
garantizar el desarrollo y la inocuidad de los productos, aún se necesita adoptar una cultura de
calidad total, que construya continuidad y orden en los procedimientos, asimismo señalaron que se
debería reconocer el esfuerzo, experiencia y aporte intelectual hacia los mismos, creando una
administración participativa.
Se concluyó que existe una relación positiva media, con un coeficiente de correlación de Pearson
de 0.445, lo que indica una alta concomitancia existente entre ambas variables.
PALABRAS CLAVE: gestión de la calidad, ventaja competitiva.
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ABSTRACT
The aim of this thesis was to determine the relationship between Quality Management and
Competitive Advantage in Differentiation in the production area of the company " Menu Express " in
the city of Cajamarca in the first quarter of 2016.
The research was descriptive, correlational, cross-sectional, not experimental, the population was
composed of 72 people from the production area, between workers and administratives, to which
was applied the questionnaire referred to the relation to the planned objective, the same that was
built on a scale of five alternatives: definitely not, probably not, indecisive, probably yes, definitely
yes, with values 1, 2, 3, 4 and 5 respectively, valid reliability through the Alfa Cronbach formula,
whose result it was 726; demonstrating a high degree of reliability.
The technique of analysis focused on descriptive statistics, specifically percentages among the
results found that:
The 61, 75% of workers felt that there is a media relationship between Quality Management and
Competitive Advantage in differentiation, since although there are processes that guarantee the
development and safety of products, still need to adopt a culture total quality, build continuity and
order in procedures also noted that efforts should be recognized, experience and intellectual
contribution towards them, creating a participatory management.
It was concluded that there is an average positive relationship with a correlation coefficient of
Pearson of 0.445, indicating high concomitance existing between both variables.
KEYWORDS: quality management, competitive advantage.
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Bibliographic citation
Cabrera, J. N., & Díaz, R. I. (2016). Relación entre la gestión de la calidad y ventaja competitiva en diferenciación en el área de producción de la empresa Menú Express, en la ciudad de Cajamarca en el primer cuatrimestre del año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10912
Collections
- Tesis [1356]
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