Nivel de satisfacción de los clientes externos de Hyundai en la empresa Servicios Automotrices del Norte SRL. en Cajamarca, 2015
Abstract
RESUMEN
En la perspectiva de la mejora continua de la relación empresa – cliente, el presente trabajo de
investigación ha abordado el análisis de la realidad actual del trato que se brinda a los usuarios en
la empresa Servicios Automotrices del Norte S.R.L. dedicada a la venta de vehículos automotores
de la prestigiosa marca mundial Hyundai Motor Company, de origen coreano, para uso de
actividades empresariales y domésticas, a fin de determinar debilidades y potencialidades de
impacto en las actividades comerciales de esta marca.
En este contexto, la presente investigación ha consistido en la identificación y el análisis de aspectos
y factores de relación entre empresa y clientes externos, para lo cual se ha usado el método
Servqual, para el recojo de información a través de una encuesta, como instrumento de recolección
de datos; así como de comunicaciones telefónicas para confirmación o ratificación de datos con los
clientes finales.
La presente investigación es de tipo descriptiva no experimental transversal la cual nos permitió
encuestar a una población muestral de 64 clientes externos, y con esto concluir que existe un nivel
de satisfacción alto en la relación empresa – clientes externos, lo cual incide en un adecuado
posicionamiento de la firma en el mercado local, ratificando las preferencias de los usuarios en la
adquisición de vehículos automotores de la firma Hyundai.
La situación descrita de alta satisfacción explica la validez del método Servqual cuando se utilizan
adecuadamente las cinco dimensiones que comprende, y que en este caso, su implementación
viene dando buenos resultados. No obstante, es necesario que el nivel gerencial garantice la
continuidad de los estándares aplicados por Servicios Automotrices del Norte S.R.L. para así tomar
liderazgo y consolidar su presencia en el mercado Cajamarquino.
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ABSTRACT
In the perspective of continuous improvement of company - client relationship, the following research
paper has addressed the analysis of the actual reality of how the company Automotive Services
North S.R.L. deal with the customers. This company is focus in sales of motor vehicles of the
prestigious global brand Hyundai Motor Company, original Korean material, for its use in business
and domestic activities, to identify weaknesses and potential impact on the business activities of this
brand.
In this context, the research has involved the identification and analysis of issues and factors in the
relationship between company and external customers, has used the Servqual method for the
gathering information through a survey, as an instrument of data collection; Making confirmations or
ratifications by phone according to the data of final customers.
This research is a cross non-experimental descriptive research which allowed us to survey a sample
of 64 external customers, and with this get to the conclusion that there is a high level of satisfaction
in the business relationship - external customers, which affects proper positioning of the firm in the
local market, this confirms the preference of the user in the purchase of motor vehicles Hyundai
signature.
The situation of high satisfaction described, explains the validity of the method Servqual when
properly used cover the five dimensions, and in this case, the implementation has been showing
good results. However, it is necessary that the management guarantees the continuity of the levels
in the standards applied by Automotive Services North S.R.L. that allows, among other factors, been
leaders and consolidate its presence in the market.
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Bibliographic citation
Díaz, K., & Reyna, P. (2016). Nivel de satisfacción de los clientes externos de Hyundai en la empresa Servicios Automotrices del Norte SRL. en Cajamarca, 2015 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10919
Collections
- Tesis [1360]
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