La gestión de marca y su relación con el posicionamiento de una universidad privada en la ciudad de Trujillo en el año 2016
Fecha
2016-12-15Autor(es)
Vilchez Vera, Segundo Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La universidad es el ente clave en la formación de profesionales que constituyen el
mercado laboral del que se nutren las empresas que generan la economía de un país,
en la actualidad el crecimiento de la educación superior, en especial privada, ha
generado una amplia oferta educativa. El posicionamiento es clave para la
diferenciación de las marcas dentro de mercados en madurez, en el mercado trujillano,
mercado donde la Universidad Privada en estudio (a la que denominaremos por siglas
UNP) tiene presencia, compite con siete universidades privadas y una nacional;
precisamente la gestión de marca busca manejar conceptos estratégicos que vayan
más allá del desarrollo de las campañas comunicacionales para valorar una marca.
Es en este entorno donde se plantea la pregunta, ¿Cuál la relación entre la gestión de
marca y el nivel del posicionamiento de una Universidad Privada en la ciudad de
Trujillo en el año 2016?
Ante este cuestionamiento y teniendo en cuenta que la gestión de la marca disminuye
el impacto de las acciones de los competidores, diferenciándola y generando mayor
preferencia por parte del mercado objetivo, se propone la hipótesis que una adecuada
gestión de marca impacta positiva y significativamente sobre el posicionamiento de
una universidad privada en la ciudad de Trujillo en el año 2016.
Para corroborar la hipótesis se aplicó una encuesta a personas de ambos sexos entre
16 y 59 años, siguiendo el muestreo aleatorio simple; para luego a través de la
aplicación del coeficiente de correlación de Pearson determinar la existencia de la
relación entre las variables y su significancia.
Llegando a la conclusión que en efecto existe una correlación positiva y con grado de
significancia entre las mismas, pero baja, debido principalmente a la variación que ha
sufrido la gestión de marca a lo largo de los años, incluso con un rediseño del logotipo
e isotipo de la marca. En función a los resultados obtenidos se plantea una estrategia
de posicionamiento que ayuden a consolidar la marca en el mercado trujillano.
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The university is the key body in the formation of professionals who make up the labor
market to companies that generate the economy of a country; currently the growth of
higher education in private special feed has generated a wide range of educational.
Positioning is key to differentiating brands in mature markets in Trujillo market, a
market where the Private University has presence competes with seven private
universities and a national; precisely brand management seeks to manage strategic
concepts that go beyond the development of communication campaigns to assess a
brand.
It is in this environment where the question arises, what is the relationship between the
brand management and the positioning level of a Private University in the city of Trujillo
in 2016?
Faced with this challenge and considering the brand management reduces the impact
of competitors' actions, differentiating and generating greater preference on the part of
the target market, the hypothesis is proposed that an appropriate brand management
impacts positively and significantly on positioning a private university in the city of
Trujillo in 2016.
To corroborate the hypothesis a survey was applied to people of both sexes between
16 and 59 years, following the simple random sampling; then by applying the Pearson
correlation coefficient determining the existence of the relationship between the
variables and their significance.
Concluding that there is indeed a positive and degree of significance between them,
but low correlation, mainly due to the change that has suffered brand management
over the years, including a redesigned logo and isotype brand. Depending on the
results a positioning strategy to help strengthen the brand in the market trujillan arises.
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Cita bibliográfica
Vilchez, S. A. (2016). La gestión de marca y su relación con el posicionamiento de una universidad privada en la ciudad de Trujillo en el año 2016 (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10942
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