Implementación de un software de historias clínicas en una clínica de Cajamarca para mejorar el nivel de satisfacción del paciente
Fecha
2015-12-11Autor(es)
Colorado Manya, Carlos Valentín
Metadatos
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RESUMEN
El considerable desarrollo de la informática en el mundo ha cambiado la forma
en que las personas interactúan. Podemos apreciar este cambio en las
actividades que realizamos día a día: comunicación, educación, comercio,
entre otras actividades. La médica no escapa a estos cambios. En todo el
mundo se está desarrollando software para el manejo de información generada
durante la atención médica, más conocida como historia clínica, esta
información es sagrada y debe ser almacenada y protegida adecuadamente
para garantizar la confidencialidad y accesibilidad.
Sin embargo, no todas las instituciones médicas están utilizando herramientas
informáticas para gestionar la información generada de la relación médico
paciente, es decir utilizan un medio manual para almacenar esta información,
generando inconvenientes al momento de la atención médica, analizaremos el
caso de una clínica de Cajamarca, puesto que se complica el proceso de
ubicación de historias, se muestra ilegibilidad en la información registrada,
desorganización en los formatos que se utilizan, información incompleta,
información no estandarizada, lo que afecta directamente a la calidad de
información entregada y al nivel de satisfacción de los pacientes.
Esta tesis plantea como propuesta la implementación de un software de
historias clínicas para mejorar la gestión y calidad de la información que se
obtiene de la relación generada durante la atención médica.
En esta tesis se describirán las principales actividades del proceso de
desarrollo e implementación de un software de historias clínicas bajo el
enfoque SCRUM y estándares clínicos como HL7, CIE 10, que además será
desplegado en un entorno Visual Basic 2013 como plataforma de desarrollo y
motor de base de datos SQL Server 2008, luego se presentarán y se
analizarán los resultados del análisis de la de información registrada en las
historias clínicas y el nivel de satisfacción de los pacientes antes y después de
la implementación del software, lo que nos permitirá determinar el nivel de
influencia de la implementación de un software de historias clínicas en el nivel
de satisfacción de los pacientes.
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ABSTRACT
The significant development of information technology in the world has changed
the way people interact. We can see this change in the activities we do every
day: communication, education, trade, among other activities. Medical care is
not immune to these changes. Worldwide it is developing software for the
management of information generated during the, better known as health care
history, this information is sacred and must be properly stored and protected to
ensure confidentiality and accessibility.
However, not all medical institutions are using tools to manage the information
generated in the doctor-patient relationship, ie using a manual means to store
this information, creating problems at the time of care, analyze the case of clinic
Cajamarca, since the process of locating stories are complicated, illegible
shown in the registered information, disorganization in the formats used,
incomplete information, standardized information, which directly affects the
quality of information provided and the level of patient satisfaction.
This thesis presents as a proposal to implement a medical record software to
improve the management and quality of information you get from the
relationship generated during medical care.
In this thesis the main activities of the development process and implementation
of a software medical records under the SCRUM approach and clinical
standards like HL7, CIE-10, which also will be displayed in a Visual Basic 2013
environment as a development platform and engine will be described SQL
Server 2008 data is then presented and the results of analysis of the quality of
information recorded in the medical records and the level of patient satisfaction
before and after the implementation of the software will be analyzed, which will
allow us to determine the level of influence of the implementation of a software
medical records at the level of patient satisfaction.
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Cita bibliográfica
Colorado, C. V. (2015). Implementación de un software de historias clínicas en una clínica de Cajamarca para mejorar el nivel de satisfacción del paciente (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10953
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- Tesis [36]
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