Calidad de servicio y satisfacción del cliente en una entidad bancaria de Trujillo, 2016
Fecha
2016-09-05Autor(es)
Liza Soriano de Silva, Claudia Milsa
Siancas Ascoy, Cecilia de Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación tiene como propósito estudiar la relación entre la calidad del
servicio y la satisfacción del cliente de una entidad bancaria de la ciudad de Trujillo, su
contribución está en otorgar información a la Gerencia para la toma de decisiones
pertinentes, dado que en la actualidad la calidad de servicio es un tema muy
importante e indispensable para cualquier negocio ya que de este depende el fracaso
o éxito de las organizaciones.
Se utilizó técnicas de recopilación de datos, la encuesta, entrevista y análisis
documental para analizar cómo perciben los clientes externos la calidad del servicio
que brinda la entidad bancaria, así como su nivel satisfacción, para ello se usó el
cuestionario SERVQUAL, herramienta utilizada en trabajos de investigación el cual se
fundamenta en la teoría de los GAPS, que explica la diferencia entre las expectativas y
percepciones de los clientes respecto a la calidad del servicio y la satisfacción. Luego,
la estadística descriptiva permitió analizar el comportamiento de las variables de
estudio y finalmente se aplicó el coeficiente de correlación Spearman para medir el
grado asociación entre las variables.
La investigación concluye que la calidad de servicio impacta positivamente en la
satisfacción del cliente, observándose que existe una brecha entre lo esperado y lo
percibido, afectando con ello el nivel de satisfacción del cliente. Por lo tanto, la
Gerencia debe enfocarse a reducir la brecha asignando recursos, orientado a mejorar
la calidad del servicio y por ende el nivel de satisfacción del cliente.
PALABRAS CLAVE: calidad de servicio, satisfacción de cliente.
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ABSTRACT
This research aims to study the relationship between service quality and customer
satisfaction of a bank in the city of Trujillo, its contribution lies in providing information
to management for making relevant decisions, since today the quality of service is a
very important and essential issue for any business as this depends on the success or
failure of organizations.
techniques of data collection was used, the survey, interview and document analysis to
analyze how they perceive external customers the quality of service provided by the
bank, as well as their level satisfaction, for which the SERVQUAL questionnaire was
used, tool used in work research which is based on the theory of GAPS, which explains
the difference between expectations and perceptions of customers regarding the
quality of service and satisfaction. Then descriptive statistics possible to analyze the
behavior of the study variables and finally the Spearman correlation coefficient was
used to measure the association degree between variables.
The research concludes that the quality of service perceived by external clients of the
bank is 15.44 and 19.68 expected quality is observed that there is a gap between the
expected and received, affecting the level of customer satisfaction. Therefore,
management should focus on reducing the gap by allocating resources aimed at
improving service quality and therefore the level of customer satisfaction.
KEYWORDS: quality of service, customer satisfaction.
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Cita bibliográfica
Liza, C. M., & Siancas, C. L. (2016). Calidad de servicio y satisfacción del cliente en una entidad bancaria de Trujillo, 2016 (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10969
Colecciones
- Tesis [119]
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