Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de producción de langostinos en el departamento de Tumbes, orientado al mercado Trujillano
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.395Mb)
(application/pdf: 4.395Mb)
Fecha
2013-04-28Autor(es)
Zárate Oliva, Angélica Eliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Por el boom de la gastronomía en la ciudad de Trujillo y por la apertura de restaurantes y visita de
turistas, surge la oportunidad de constituir la empresa BIOMAR S.A.C. localizada en la ciudad de
Tumbes y dedicada a realizar actividades de siembra, crianza, cosecha y comercialización de langostino
entero y cola de langostino con el objetivo de satisfacer la demanda culinaria que existe por parte de los
restaurantes y supermercados; los primeros para la preparación de sus platos para que degusten aquellos
que recurren al lugar y, los segundos, para vender a la población.
El beneficio de la propuesta para el presente proyecto es ofrecer un producto de calidad en los plazos
acordados (disponibilidad del producto de dos veces por semana) con el sabor y talla que supere las
expectativas de los clientes. Los clientes del proyecto son los restaurantes y supermercados que existen en
Trujillo y el mercado potencial que se estima cubrir en el primer año es de 192,360 kilogramos de
langostinos. Esto se ha experimentado por incremento de los restaurantes en el boom de la gastronomía y
es así que existe una demanda insatisfecha, dado que la mayoría de producción de langostinos es
destinada al mercado internacional, dejando de abastecer al mercado nacional.
El proyecto generará ingresos de S/ 326,871 en el primer año, monto que se incrementará durante el
horizonte de evaluación hasta alcanzar la suma de S/. 438,224 en el último año.
La inversión requerida es de S/. 169,841 la misma que será financiada con el 70% con aporte propio y el
30% mediante préstamo a una entidad financiera. El excedente económico es de s/. 185,531 nuevos soles,
calculado a partir de un costo de oportunidad de 11.92%, considerando un horizonte de evaluación de 5
años. El retorno económico es de 37.17%.
Dados los indicadores de evaluación obtenidos se recomienda la realización de los estudios definitivos
restantes y su puesta en marcha.
Mostrar más
By the boom of gastronomy in the city of Trujillo and the opening of restaurants and tourist visits, the
opportunity arises to establish the company BIOMAR SAC located in the city of Tumbes and activities
dedicated to planting, raising, harvesting and domestic marketing of whole shrimp and lobster tail in order
to meet the demand that exists cooking by restaurants and supermarkets, the first for the preparation of
dishes for those who resort can down the place and, second, to sell to the public.
The benefit of the proposal for this project is to offer a quality product within the agreed (product
availability between one to two times per week) with the taste and size that exceeds customer
expectations. Project clients are restaurants and supermarkets that exist in Trujillo and the potential
market is estimated to cover in the first year is 192,360 kilograms of shrimp. This increase has been
experienced by the restaurants in the boom of gastronomy and is so unsatisfied demand, since most
shrimp production is destined for the international market, leaving supply the domestic market.
The project will generate revenue of S/. 326,871 in the first year, an amount that will increase during the
evaluation horizon up to the sum of S/. 438,224 in the last year.
The investment required is S/. 169,841 the same that will be financed with 70% own contribution and
30% by a bank loan. The economic surplus is S/. 185,531 soles, calculated from an opportunity cost of
11.92% for an evaluation horizon of 5 years. The economic return is 37.17%.
Given the evaluation indicators obtained are recommended to conduct definitive studies remaining and
commissioning.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Zárate , A.E , (2013). Estudio de pre factibilidad para la instalación de una planta de producción de langostinos en el departamento de Tumbes, orientado al mercado Trujillano (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/10987
Materia
Colecciones
- Tesis [1648]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El Marketing estratégico de la franquicia española "Cervecería 100 Montaditos" como facilitador para la tropicalización de sus productos en la ciudad de Trujillo - Perú, para el año 2016
Gutiérrez Mauricio, Liz Ángela; Ramírez Espinoza, Brenda Ivet (Universidad Privada del Norte, 2015-12-15)Acceso abiertoRESUMEN En los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento económico del Perú notable, diferentes factores han hecho posible que el Perú afronte las diferentes crisis económicas mundiales que hasta la fecha ... -
Estudio de pre-factibilidad para la instalación del restaurante campestre Toro, en el sector Santa Rosa – Menocucho, Laredo
Toro Carranza, Temístocles; Toro Galarreta, Mercedes Hilda (Universidad Privada del Norte, 2014-06-23)Acceso abiertoRESUMEN El Restaurante Campestre Toro está ubicado el sector Santa Rosa – Menocucho de Laredo, una zona atractiva y muy concurrida por su agradable clima y ambiente natural, está a solo 20 min de Trujillo. La nueva ... -
Modelo estratégico y su influencia en la gestión de ventas de un restaurant, 2017
Prado Shialer, Juan Diego (Universidad Privada del Norte, 2018-04-06)Acceso abiertoEl objetivo general de este proyecto está orientado a la formulación de un modelo estratégico del restaurante “El Rincón del Cilindro”, para poder brindar un impacto positivo en la gestión de ventas y por consiguiente ...