Implementación de un sistema de control interno en el área de compras y su incidencia en las utilidades de la Empresa Viczur Contratistas Generales E.I.R.L. en el año 2014

Fecha
2017-08-26Autor(es)
Cerna de la Cruz, Lelis Idalia
Metadatos
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RESUMEN
En la presente investigación, se identificó los riesgos que generan los procesos en el área de
compras, los cuales inciden negativamente en la utilidad de la empresa de la empresa Viczur
Contratistas Generales E.I.R.L.; los riegos identificados incentivan a determinar de qué manera la
implementación de un sistema de control interno en el área de compras, inciden en la utilidades de
la empresa en el año 2014. La población está representada por la empresa mencionada. El diseño
aplicado es No Experimental – Descriptivo transversal y se realizó bajo la metodología COSO I.
Para la recolección de la información, se utilizaron diferentes técnicas de estudio (a) observación,
(b) análisis, (c) entrevista y (d) documentación física y/o digital (EE.FF, expedientes técnicos, y otros
documentos de obra) e instrumentos de estudio a) Guía de investigación, (b) listas de cotejo y (c)
guía de encuesta.
En la investigación, se logró (a) obtener, (b) analizar y (c) procesar la información; para obtener
un diagnóstico operacional y financiero, con la finalidad de fomentar acciones de control interno con
apoyo gerencial y trabajadores, así lograr los objetivos con (a) eficacia, (b) eficiencia y (c) economía.
Posterior a la investigación, se identificó la carencia de (a) Organigrama, (b) Manual de Organización
y Funciones, (c) Manual de Procedimientos, (c) Proceso de compras, (d) Políticas de compra y (e)
evaluación de riesgos; conllevando a proponer medidas de corrección y evitar pérdidas.
La implementación del sistema control interno permite aumentar la utilidad hasta S/. 164,500.28
Nuevos Soles y reducir costos por S/. 235,000.28 Nuevos Soles.
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ABSTRACT
In the present investigation, the risks generated by the processes in the purchasing area were
identified, which had a negative impact on the utility of the company Viczur Contratistas Generales
E.I.R.L .; The identified risks encourage to determine how the implementation of an internal control
system in the area of purchases, affect the profits of the company in 2014. The population is
represented by the company mentioned. The applied design was Non - Experimental - Descriptive
transversal and was carried out under the methodology COSO I. For the information collection,
different techniques of study were used (a) observation, (b) analysis, (c) interview and (d)
documentation Physical and / or digital (EE.FF, technical files, valuations and other work documents)
and study tools a) Research guide, (b) checklists and (c) survey guide.
In the investigation, it was possible to (a) obtain, (b) analyze and (c) process the information; To
obtain an operational and financial diagnosis, with the purpose of promoting internal control actions
with managerial support and workers, thus achieving the objectives with (a) efficiency, (b) efficiency
and (c) economy. After the investigation, the lack of (a) Organizational Chart, (b) Organization and
Functions Manual, (c) Procedures Manual, (c) Purchasing process, (d) Purchase policies and (e)
Risks; Leading to propose corrective measures and avoid losses.
The implementation of the internal control system allows to increase the profit up to S /.
164,500.28 New Soles and reduce costs for S /. 235,000.28 Nuevos Soles.
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Cita bibliográfica
Cerna, L. I. (2017). Implementación de un sistema de control interno en el área de compras y su incidencia en las utilidades de la Empresa Viczur Contratistas Generales E.I.R.L. en el año 2014 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/11154
Colecciones
- Tesis [1846]
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