Mejora de proceso del pago de beneficios sociales de una empresa de entretenimiento a nivel nacional realizado en el año 2016
Abstract
RESUMEN
El objetivo principal del presente trabajo, consistió en la mejora de un proceso destinado al pago de
la liquidación de los beneficios sociales, el cual fue llevado a cabo en el segundo semestre del año
2016, en una empresa compuesta por una población laboral de 3,000 trabajadores y con una
rotación mensual de 11% en promedio, equivalente a un aproximado de 318 ceses por cada mes.
La finalización de una relación laboral, genera, entre otros aspectos, una retribución compensatoria,
la cual debe ser puesta a disposición del ex trabajador, dentro de un plazo razonable, sin embargo,
en ocasiones los procesos no siempre se encuentran alineados a la necesidad del cliente, situación
que era presente en la empresa, puesto que mensualmente debía generar la liquidación de 318
trabajadores que dejaban de laborar y quienes debían esperar hasta 18 días para cobrar su
liquidación de beneficios sociales.
Ante esta problemática, surgió la necesidad de mejorar el proceso, para lo cual se aplicó el uso del
diagrama de causa y efecto, el diagrama de análisis de proceso y el flujograma, herramientas que
sirvieron para identificar las deficiencias que causaban la demora del tiempo, para luego determinar
las modificaciones y mejoras que debían aplicarse al nuevo proceso.
Los principales resultados obtenidos, fueron posibles, a través del uso de la banca por internet y de
la aplicación de los correos electrónicos, con los cuales se consiguió reducir el tiempo, logrando que
los ex trabajadores cobren sus liquidaciones dentro del plazo de ley, además, de la reducción del
costo administrativo.
Mostrar más
ABSTRACT
The main objective of this work was to improve a process for the payment of social benefits
settlement, which was carried out in the second semester of 2016, in a company composed of a
workforce of 3,000 workers and with a monthly rotation of 11% on average, equivalent to an
approximate 318 ceases per month.
The termination of an employment relationship generates, among other things, a compensatory
remuneration, which must be made available to the former worker within a reasonable time, however,
sometimes the processes are not always aligned with the Client's need, a situation that was present
in the company, since monthly had to generate the liquidation of 318 workers who stopped working
and who had to wait up to 18 days to collect their liquidation of social benefits.
Faced with this problem, the need arose to improve the process, for which the use of the cause and
effect diagram, the process analysis diagram and the flow chart were used, tools that were used to
identify the deficiencies that caused the time delay, to then determine the modifications and
improvements that should be applied to the new process.
The main results obtained were possible, through the use of Internet banking and the application of
e-mails, with which it was possible to reduce the time, allowing the former ex-workers to collect their
settlements within the term of law, in addition , Of the obtaining of a saving in the administrative cost.
Mostrar más
Bibliographic citation
Barrenechea, J. C. (2017). Mejora de proceso del pago de beneficios sociales de una empresa de entretenimiento a nivel nacional realizado en el año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/11159
Collections
- Tesis [1940]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la ley N° 29783 para reducir a niveles aceptables los riesgos a los que están expuestos los trabajadores del camal Municipal de Cajamarca
Cierto López, Juan Carlos; Vergara Ugarte, Luis Enrique (Universidad Privada del Norte, 2017-10-05)Acceso cerradoRESUMEN La actividad ganadera en el Perú es una de las actividades económicas más importantes y en Cajamarca hasta antes de la llegada de la minería a gran escala ocupaba el primer lugar en la economía de la región. El ... -
Propuesta de mejora de procesos en el sistema de pago de haberes mensuales del personal de la empresa Ipsycom Ingenieros SRL utilizando las herramientas de calidad para minimizar el índice de reclamos
Purizaca Huacan, Miriam Evelin (Universidad Privada del Norte, 2014-10-09)Acceso cerradoEl presente proyecto surge de la problemática que se ha generado dentro de la empresa Ipsycom Ingenieros SRL en el sistema de pago de remuneraciones y liquidaciones, que debido al crecimiento de la población dentro de la ... -
La tercerización de servicios y la razón por la que afecta negativamente a la funcionalidad de los derechos laborales
Romero Garcia, Jorge Luis (Universidad Privada del Norte, 2015-07-01)Acceso abiertoRESUMEN Actualmente son muy variadas las causas por las cuales las empresas deciden descentralizar alguna unidad productiva de su cadena de producción, siendo la más significativa la búsqueda constante de eficiencia y ...