Recent Submissions

  • Entorno personal de aprendizaje móvil 

    Sabater, L. (3C TIC, 2016)
    Acceso abierto
    Los contextos educativos actuales se ven afectados en gran medida por los fenómenos que se suceden en nuestra sociedad. Incluso los alumnos que están ahora en nuestras escuelas, puede que en un futuro ejerzan profesiones ...
  • Algunas consideraciones en torno a los métodos modernos de análisis literario desde una perspectiva didáctica 

    García Escobio, Marialina Ana; Pérez Barrera, Moraima; Miló Anillo, María del Carmen (MENDIVE, 2016)
    Acceso abierto
    Este artículo propicia un acercamiento a los métodos modernos de análisis literario, a partir de lo que la enseñanza de la literatura en el contexto áulico debe conseguir con el estudio de la obra literaria y los procesos ...
  • Alfabetización, gráficos y aprendizaje heurístico 

    Martos, E.; Martos, A. (Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, 2016)
    Acceso abierto
    Se describen ciertos tipos de gráfi cos como herramientas de investigación cualitativa utilizadas en la formación de profesores de la Facultad de Educación de la Univer sidad de Extremadura, a partir de un Proyecto de ...
  • Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa 

    Egido Gálvez, Inmaculada (Universidad Autónoma de Madrid, 2005)
    Acceso abierto
    Resulta notoria la importancia que en estos momentos han adquirido las evaluaciones de la calidad en el ámbito de la educación. Sin embargo, incluso en el plano conceptual existe un alto grado de desacuerdo acerca de lo ...
  • Sociedad del entretenimiento (2): Construcción socio-histórica, definición y caracterización de las industrias que pertecen a este sector 

    Martínez López, José Samuel (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2011)
    Acceso abierto
    RESUMEN: El presente artículo reflexiona sobre la construcción socio-histórica de la sociedad del entretenimiento, su ambivalencia y complejidad, a partir de pensadores como Zygmunt Bauman, Scott Lash, Rob Riemen, entre ...
  • ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación? 

    Serrano, M. (E‐Prints, 2006)
    Acceso abierto
    RESUMEN Desde mediados del siglo pasado, las ciencias que se ocupan del hombre, de sus orígenes y de sus obras están transformando sus formas de hacer, sus contenidos y sus fronteras. Es una revolución de los métodos y a ...
  • Investigación y política educativa en el Perú: lecciones de los estudios promovidos por el CIES 

    Benavides, Martín; Rodríguez, José (PUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006)
    Acceso abierto
    RESUMEN Durante los años 2002 y 2003 se brindaron al país las evidencias más claras y crudas de las enormes deficiencias que tiene el sistema escolar para lograr las metas de rendimiento que el propio sistema educativo ha ...
  • Políticas de educación básica 2006-2011 

    Benavides, M.; Rodriguez, J. (Consorcio de Investigación Económica y Social, Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE & Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Economía – PUCP, 2006-02)
    Acceso abierto
    RESUMEN El presente documento propone políticas de educación básica para el periodo 2006-2011 en cuatro áreas clave: 1) equidad e igualdad de oportunidades; 2) capacitación, remuneraciones e incentivos al rendimiento ...
  • Ausencia docente y rendimiento escolar: el caso del programa meta 

    Cueto, Santiago; Torero, Máximo; León, Juan; Deustua, José (Grupo de Análisis para el Desarrollo, GRADE, 2008)
    Acceso abierto
    RESUMEN A mediados del 2003 el Ministerio de Educación inició un programa piloto cuyo objetivo fue incrementar la asistencia diaria y la permanencia en clase de los docentes a través de un sistema de incentivos para los ...
  • La navaja suiza del reportero: herramientas de investigación en la era de los datos masivos 

    Hidalgo, David; Torres, Fabiola (Asociación de Periodismo de Investigación OjoPúblico, 2016)
    Acceso abierto
    "“La navaja suiza del reportero: herramientas de investigación en la era de los datos masivos” es la primera prueba en formato editorial de este precepto periodístico. Patrocinado por Hivos de Holanda en alianza con el ...
  • Una inmersión en el audiovisual VR y 360 

    Sora, Carles (Barcelona, 2017)
    Acceso abierto
    RESUMEN Durante los últimos dos años hemos podido constatar una gran eclosión de experiencias de audiovisual inmersivo en formatos de vídeos 360 o de realidad virtual generada por ordenador. Este nuevo formato ha generado ...
  • La guía esencial de referencia para cineastas. 

    Kodak (Universidad Privada del Norte, 1992)
    Acceso abierto
    Las buenas películas, aquellas que comunican de forma efectiva el mensaje deseado, son el resultado de una mezcla casi mágica de ingredientes constituidos por ideas y tecnología. Y con un conocimiento de las herramientas ...
  • El ritmo del spot de televisión actual. Narrativa audiovisual y categorías temporales en el palmarés del Festival Cannes Lions 2007. 

    Pérez Rufí, José Patricio (Universidad de Málaga, 2009-07-28)
    Acceso abierto
    RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar las lógicas de construcción del spot de televisión desde su relación con las categorías narrativas de tiempo y ritmo. Atenderemos a las funciones y a los condicionantes ...
  • Cómo escribir para la web: Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción “online”. 

    Franco, Guillermo (Universidad Privada del Norte, 2007)
    Acceso abierto
    Regreso a lo ‘viejo’ en un ‘nuevo medio’ Escribir para la Web significa, en gran parte, regresar a dos de las bases del oficio periodístico: la buena redacción y la buena edición. El resto, definitivamente una menor ...
  • La investigación a partir de historias 

    Lee Hunter, Mark (Universidad Privada Del Norte, 2013)
    Acceso abierto
    La UNESCO ha venido promoviendo de manera constante un debate sobre la responsabilidad y los estándares profesionales y éticos de los medios de comunicación de manera tal que los periodistas dispongan de principios que ...