Comunicaciones
Envíos recientes
-
Manual Moodle 3.0 para el profesor
(Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, 2016)Acceso abiertoEl presente manual es el fruto del trabajo y la experiencia de los técnicos del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid que desde el año 2005 vienen gestionando y prestando soporte a la herramienta ... -
El uso de repositorios y su importancia para la educación en Ingeniería
(Universidad Nacional Experimental del Tachira, 2012)Acceso abiertoLos repositorios institucionales son depósitos de archivos digitales de diferentes tipologías para accederlos, difundirlos y preservarlos. Este artículo tiene como propósito explicar la importancia de los repositorios en ... -
La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente
(Universidad de Sevilla, 2009)Acceso abiertoLas reformas de la LOE (2006) aprobadas por el Gobierno español pretenden paliar el nivel de "fracaso escolar" dentro del sistema educativo, a través de medidas para recuperar la actitud del esfuerzo, la potenciación de ... -
La construcción de una ciudadanía intercultural inclusiva: instrumentos para su exploración
(Arquivos analíticos de políticas educativas, 2013)Acceso abiertoLa multiculturalidad que caracteriza cada vez más nuestras sociedades exige más que nunca el desarrollo de un concepto de ciudadanía que favorezca la plena integración de las diferentes culturas que inevitablemente coexisten ... -
Ciudadanía digital
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)Acceso abiertoLa construcción de ciudad bajo el espectro de la penetración de las tic obliga a considerar aspectos como la propia constitución de los conceptos ciudadano y ciudadanía. En este artículo se abordan algunas particularidades ... -
Identidad digital y reputación online
(Evoca Comunicación e Imagen, 2021)Acceso abiertoEl quinto cuaderno lo dedicamos a analizar los cambios que la Red representa para la identidad y la reputación de personas y organizaciones. Y, como es habitual en esta colección, desde diferentes perspectivas temáticas. ... -
La producción de los noticieros de televisión y la hibridación de los géneros audiovisuales
(Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, 2017-02-02)Acceso abiertoEl periodismo en sus diferentes manifestaciones (escrito, radial, televisivo, web) está experimentando transformaciones dinámicas propiciadas por la convergencia digital de los medios, los cambios en la propiedad de los ... -
III Informe bienal sobre la en el Perú realidad universitaria
(SUNEDU. Superintendente Nacional de Educación Superior Universitaria, 2021)Acceso abiertoEl documento adopta un enfoque centrado en la calidad, equidad y diversidad en la educación universitaria, en el marco de la Ley General de Educación, la Ley Universitaria, la Política Nacional de Educación Superior y ... -
24 historias de éxito de certificación de competencias
(Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 2015-12)Acceso abiertoLas historias recogidas tienen características comunes, todas ellas son emprendedores, las personas adquieren competencias desde la infancia, pertenecen a familias campesinas y tienen como común denominador provenir de la ... -
Diez grandes ideas científicas: malla de comprensiones y reflexiones
(Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, 2015-09)Acceso abiertoLas diez ideas que sobre la naturaleza y su estudio se desarrollan en este compendio constituyen un conjunto indispensable de base para la aprehensión, por parte del estudiante, del entorno físico, biológico y cultural en ... -
Calidad de las pruebas de admisión en la universidad peruana
(Asamblea Nacional de Rectores, 2005)Acceso abiertoCon el apoyo financiero del Instituto de Investigación de la Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) y la cooperación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), entidades representadas por sus autoridades ... -
La formación docente en el Perú
(IESALC-UNESCO, 2004)Acceso abiertoLa formación docente en el Perú1 se caracteriza por estar académicamente a cargo, principalmente, del Ministerio de Educación (MED) a través de los Institutos Superiores Pedagógicos (ISPs) que registran una matrícula de ... -
Libertad de expresión y ciudadanía
(Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, 2022)Acceso abiertoLa presente publicación Libertad de Expresión y Ciudadanía recoge las intervenciones de un conversatorio organizado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en mayo de 2022, en el marco del Día ... -
Entorno personal de aprendizaje móvil
(3C TIC, 2016)Acceso abiertoLos contextos educativos actuales se ven afectados en gran medida por los fenómenos que se suceden en nuestra sociedad. Incluso los alumnos que están ahora en nuestras escuelas, puede que en un futuro ejerzan profesiones ... -
Algunas consideraciones en torno a los métodos modernos de análisis literario desde una perspectiva didáctica
(MENDIVE, 2016)Acceso abiertoEste artículo propicia un acercamiento a los métodos modernos de análisis literario, a partir de lo que la enseñanza de la literatura en el contexto áulico debe conseguir con el estudio de la obra literaria y los procesos ... -
Alfabetización, gráficos y aprendizaje heurístico
(Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, 2016)Acceso abiertoSe describen ciertos tipos de gráfi cos como herramientas de investigación cualitativa utilizadas en la formación de profesores de la Facultad de Educación de la Univer sidad de Extremadura, a partir de un Proyecto de ... -
Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa
(Universidad Autónoma de Madrid, 2005)Acceso abiertoResulta notoria la importancia que en estos momentos han adquirido las evaluaciones de la calidad en el ámbito de la educación. Sin embargo, incluso en el plano conceptual existe un alto grado de desacuerdo acerca de lo ... -
Sociedad del entretenimiento (2): Construcción socio-histórica, definición y caracterización de las industrias que pertecen a este sector
(Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2011)Acceso abiertoRESUMEN: El presente artículo reflexiona sobre la construcción socio-histórica de la sociedad del entretenimiento, su ambivalencia y complejidad, a partir de pensadores como Zygmunt Bauman, Scott Lash, Rob Riemen, entre ... -
¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?
(E‐Prints, 2006)Acceso abiertoDesde mediados del siglo pasado, las ciencias que se ocupan del hombre, de sus orígenes y de sus obras están transformando sus formas de hacer, sus contenidos y sus fronteras. Es una revolución de los métodos y a la vez ... -
Una inmersión en el audiovisual VR y 360
(Barcelona, 2017)Acceso abiertoRESUMEN Durante los últimos dos años hemos podido constatar una gran eclosión de experiencias de audiovisual inmersivo en formatos de vídeos 360 o de realidad virtual generada por ordenador. Este nuevo formato ha generado ...