Características de las actividades de la cadena de valor de la producción de tilapia del distrito Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos para la exportación de tilapia ahumada a la ciudad de Tokio- Japón en el año 2017
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 3.382Mb)
(application/pdf: 3.382Mb)
Date
2017-08-01Author(s)
Castillo Bazán, Paul
Soriano Cruzado, Sandra Estefanía
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
En la presente tesis se analiza las características de la cadena de valor de la Tilapia en el distrito
de Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos, el propósito de este análisis es determinar de
manera detallada todas las actividades que conforman una cadena de valor de Tilapia para la
exportación de tilapia ahumada al mercado de Tokio- Japón en el año 2017.
Se estudió todo lo que abarca el análisis de la crianza y producción de tilapia y casos de especies
similares teniendo en cuenta el marco internacional, nacional, local y casos reconocidos de éxito; mostrando cantidades netas de producción, ventas, exportación e importación. Se analiza de forma particular de cómo se encuentra actualmente la cadena de valor de tilapia para identificar puntos críticos y cuellos de botella que esta contenga, además se estudia y analiza la manera más correcta para ser comercializada estudiando el producto, la plaza, el precio y la promoción. Es importante recalcar la distribución que debe tener este producto delicado.
En consiguiente se plantearon objetivos de acorde al tema para poder identificar y analizar dichas
actividades que contenga la cadena de valor y se plantea en la tesis. Además hace referencia al
problema principal que aun los productores no forman parte de una cadena productiva y no le dan
el valor adecuado a la tilapia, cada uno trabaja por su lado. Como hipótesis se determinó que las
características de las actividades de la cadena de valor de Tilapia en el distrito de Eduardo
Villanueva, Provincia de San Marcos que permite la comercialización en el mercado regional son la
producción y la logística.
Se aplicaron dos instrumentos para recopilar la información basándonos en las variables de estudio y con lo que se logró validar la hipótesis. Resaltando como una de las deficiencias más notorias y que afecta a la cadena empieza por la producción de tilapia en este caso, se describieron estrategias para poder obtener un producto de alta calidad y para que desarrolle una cadena de valor de tilapia y sea más competitivo en el mercado, ya se encuentran posicionados en el mercado regional, además se desarrollaron sugerencias y recomendaciones para los productores de tilapia.
La tesis finaliza con las conclusiones coherentes a toda la información captada y toda la deficiencia
que se ha encontrado dentro de la cadena de valor de tilapia, sin dejar de lado las recomendaciones
dirigidas a los interesados e involucrados de la cadena productiva de tilapia.
PALABRAS CLAVE: cadena de valor, tilapia, estrategias.
Mostrar más
ABSTRACT
This thesis analyzes the characteristics of the value chain of Tilapia in the district of Eduardo Villanueva, San Marcos province, the purpose of this analysis is to determine in detail all the activities that make up a value chain of Tilapia for The export of moked tilapia to the Tokyo-Japan market in 2017.
Everything covered by the analysis of the breeding and production of tilapia and cases of similar
species was studied taking into account the international, national, local and recognized cases of success; Showing net amounts of production, sales, export and import. It analyzes, in a particular
way, how the tilapia value chain is currently found to identify critical points and bottlenecks that it
contains, as well as studying and analyzing the most correct way to be marketed by studying the
product, place, price and the promotion. It is important to emphasize the distribution that this delicate product must have.
Consequently, objectives were set according to the theme in order to be able to identify and analyze
those activities that contain the value chain and is proposed in the thesis. It also refers to the main
problem that even producers are not part of a productive chain and do not give the appropriate value to tilapia, each one works for them. As hypothesis it was determined that the haracteristics of the activities of the Tilapia value chain in the district of Eduardo Villanueva, Province of San Marcos that allows the commercialization in the regional market are production and logistics.
Two instruments were applied to collect the information based on the study variables and with which it was possible to validate the hypothesis. Highlighting how one of the most notorious eficiencies and affecting the chain begins with the production of tilapia in this case, described strategies to obtain a high quality product and to develop a value chain of tilapia and be more competitive in The market, are already positioned in the regional market, in addition they developed suggestions and recommendations for tilapia producers.
The thesis concludes with the coherent conclusions of all the information gathered and all the
deficiency that has been found within the value chain of tilapia, without leaving aside the
recommendations directed to the interested and involved of the productive chain of tilapia
KEYWORDS: value chain, tilapia, strategies.
Mostrar más
Bibliographic citation
Castillo, P., & Soriano, S. E. (2017). Características de las actividades de la cadena de valor de la producción de tilapia del distrito Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos para la exportación de tilapia ahumada a la ciudad de Tokio- Japón en el año 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11199
Subject
Collections
- Tesis [890]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de las características de la cadena productiva del rocoto orgánico en polvo en el centro poblado Cauday-Cajabamba para la exportación al mercado de Madrid, 2018
Briceño Salazar, Carmen Rosa; Laiza Polo, Katia Magaly (Universidad Privada del Norte, 2018-09-10)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación es un trabajo que propone analizar las características de la cadena productiva del rocoto orgánico en el centro poblado Cauday, provincia de Cajabamba para la exportación al mercado de ... -
Actividades de la cadena de valor en los productores de Zea Mayz de la provincia de San Pablo para la exportación de harina de maíz morado a Miami EE.UU 2017
Rojas Obando, Ruth M.; Tanta Yopla, Stephany J. (Universidad Privada del Norte, 2016-10-31)Acceso cerradoRESUMEN El presente proyecto de investigación denominada “ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR DE LA PRODUCCIÓN ZEA MAYZ L EN LA PROVINCIA DE SAN PABLO PARA LA EXPORTACIÓN DE HARINA DE MAIZ MORADO A LA CIUDAD DE MIAMI ... -
Cadena productiva de la rosa en el distrito de Namora, Región Cajamarca para su comercialización a Miami – Florida en el 2018
Ballona Aguilar, Jennifer Solaeche; Tantaleán Álvarez, Juan Alfredo (Universidad Privada del Norte, 2019-01-23)Acceso abiertoEsta tesis pretende orientar sobre la Cadena productiva de la Rosa en la región de Cajamarca, a empresas agroexportadoras relacionadas al rubro para el fomento y crecimiento en el mercado internacional mejorando así su ...