Factores que limitan la producción de aguaymanto orgánico en la región Cajamarca, para su comercialización como snack de fruta orgánica deshidratada en el mercado de Finlandia para el año 2017

Fecha
2017-01-06Autor(es)
Calua Sánchez, Carmen Octavia
Vásquez García, Fiorella Jackeline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El objetivo de la investigación fue identificar los factores que limitan la producción de aguaymanto orgánico en la región Cajamarca, para la comercialización de snack de fruta orgánica deshidratada en el mercado de Finlandia para el año 2017. Para ello se revisó fuentes secundarias y fuentes primarias entrevistándose a los representantes de organizaciones como: Villa Andina, Agro Andina y ALAC, etc., con lo cual se pudo determinar que los factores que limitan fundamentalmente son de orden individual,
organizacional y ambiental.
Mediante la aplicación del método inductivo y deductivo se hizo la generalización de la
problemática mediante la deducción lógica de los factores limitantes de la producción de
aguaymanto orgánico y su repercusión en su producción y comercialización como snack
de frutas orgánicas deshidratadas en el mercado de Finlandia.
Finalmente se concluye que los principales factores limitantes de la producción de aguaymanto es, su artesanalidad con malas prácticas de cultivo, ineficiente sistema de manipulación y cosecha que preocupan, falta de cultura empresarial que impide la asociatividad y la proliferación de plagas y enfermedades por la falta de tecnología
agraria adecuada para este tipo de producción, lo cual impide lograr una mejor producción, mayor productividad y consecuentemente conseguir la tan ansiada competitividad para llegar al exigente mercado de Finlandia.
Se recomienda que las organizaciones públicas y privadas fortalezcan sus capacidades,
así como la de los productores y comercializadores del aguaymanto orgánico mediante
capacitaciones, ferias para socializar el tema del aguaymanto en Cajamarca.
PALABRAS CLAVE: factores limitantes, producción de aguaymanto, productividad, competitividad.
Mostrar más
ABSTRACT
The purpose of this research was to identify the factors limiting the production of organic
aguaymanto in Cajamarca, to sell organic fruit snack dried in the Finnish market at 2016.
To obtein this information we revised secondary sources and primary; and we interviewed
representatives of organizations such as: Villa Andina, Agro Andina and ALAC, etc., was
determined that the limiting factors are mainly individual, organizational and environmental
order.
By applying the inductive and deductive generalization of the problem it was made by
logical deduction of the factors limiting the production of organic aguaymanto and its
impact on production and marketing as dried fruit snack market in Finland.
Finally it is concluded that the main limiting factors of production aguaymanto is its
craftsmanship with bad farming practices, inefficient handling system and harvesting of
concern, lack of entrepreneurial culture that prevents the association and the proliferation
of pests and diseases by lack of appropriate agricultural technology for this type of
production, which prevents achieving better production, higher productivity and
consequently win my competitiveness to reach the demanding market of Finland.
It is recommended that public and private organizations to strengthen their capacities, as
well as producers and marketers of organic aguaymanto by training fairs, to socialize the
issue of aguaymanto in Cajamarca.
KEYWORDS: limiting factors aguaymanto production, productivity, competitiveness.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Calua, C. O., & Vásquez, F. J. (2017). Factores que limitan la producción de aguaymanto orgánico en la región Cajamarca, para su comercialización como snack de fruta orgánica deshidratada en el mercado de Finlandia para el año 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11210
Colecciones
- Tesis [940]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estudio de factibilidad para la implementación de una empresa exportadora de polvos de fruta orgánica en Cajamarca al mercado alemán en el año 2016
Bardales Mantilla, Rocio del Pilar; Pesantes Villavicencio, Kevin Ary (Universidad Privada del Norte, 2017-01-17)Acceso abiertoRESUMEN Aunque en todas las regiones del mundo se produce en forma orgánica desde hace miles de años, puede considerarse que el renacimiento de este sistema productivo se origina en Alemania e Inglaterra a partir de la ... -
Análisis de los factores de comercialización que intervienen en la exportación del banano orgánico en el Perú por el periodo del 2013 al 2016
Donoso Alberca, Nathaly Milagros; Zamudio de León, Jessica Andrea (Universidad Privada del Norte, 2018-02-12)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación titulado “Análisis de los factores de comercialización que intervienen en la exportación del banano orgánico en el Perú por el periodo del 2013 al 2016” consiste en analizar y determinar ... -
Viabilidad económica y financiera del proyecto de inversión elaboración y comercialización de yogur probiótico de aguaymanto enriquecido con quinua en la ciudad de Cajamarca en el año 2014
Mora Terrones, Karla; Tirado Novoa, Luz (Universidad Privada del Norte, 2014-06-01)Acceso abiertoPara llevar a cabo el desarrollo del presente Proyecto de Inversión de Elaboración y Comercialización de Yogurt Probiótico de Aguaymanto Enriquecido con Quinua, se ha tenido en cuenta las oportunidades que ofrece el mercado, ...