Estrategias de afrontamiento y madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo
Fecha
2017-06-12Autor(es)
Malpartida Aguilar, Jennyfer Consuelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las estrategias de
afrontamiento y las dimensiones de madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario
de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo. La muestra se obtuvo a través de
un procedimiento probabilístico estratificado evaluándose a 103 estudiantes del nivel
secundario a quienes se les aplicó la Escala de Estrategias de Afrontamiento en
Adolescentes – ACS (Frydenberg y Lewis 2000, adaptado por Angulo, 2012) que permitió
encontrar las estrategias de afrontamiento más predominantes en los estudiantes de nivel
secundario y el cuestionario de Madurez Psicológica PSYMAS (Morales, Camps y Lorenzo,
2010 Adaptado por Arana 2014) para medir sus niveles de madurez psicológica. Los
resultados evidenciaron que existe una correlación positiva y altamente significativa entre las
estrategias de afrontamiento y la escala de orientación al trabajo, se obtuvo una correlación
positiva y altamente significativa entre las estrategias de afrontamiento (fijarse en lo positivo y
buscar apoyo espiritual) y la escala de identidad, por otro lado se encontró una correlación
negativa y altamente significativa entre las estrategias (falta de afrontamiento, reducción de
tensión, autoinculparse y reservarlo para sí mismo) y la escala de identidad, además se
obtuvo una relación negativa y altamente significativa en el área de Autonomía.
PALABRAS CLAVES: estrategias de afrontamiento, madurez psicológica, orientación al trabajo, autonomía e identidad.
Mostrar más
ABSTRACT
The objective of the present investigation was to establish the relationship between the coping
strategies and the dimensions of psychological maturity in students of highschool level from a
national educative institution in Trujillo district. The sample was obtained through a stratified
probabilistic procedure, evaluating 103 students of the secondary level who were applied the
Adolescents Coping Scale - ACS (Frydenberg and Lewis 2000, adapted by Angulo, 2012) that
allowed to find the most prevalent coping strategies in secondary school students and the
Psychological Maturity Assessment Scale PSYMAS (Morales, Camps and Lorenzo, 2010
Adapted by Arana 2014) to measure their levels of psychological maturity. The results
evidenced that there is a positive and highly significant correlation between coping strategies
and work orientation scale. A positive and highly significant correlation was found between the
coping strategies (focus on the positive and seek spiritual support) and identity scale; on the
other hand, a negative and highly significant correlation was found between the strategies (not
coping, tension reduction, self-blame and keep to self) and identity scale, furthermore a
negative and highly significant relation was obtained in the area of autonomy.
KEYWORDS: coping strategies, psychological maturity, work orientation, autonomy and
Identity.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Malpartida, J. C. (2017). Estrategias de afrontamiento y madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/11227
Colecciones
- Tesis [1070]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Clima familiar y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Cajamarca
Marin Nomberto, Ruth Renee (Universidad Privada del Norte, 2020-11-12)Acceso abiertoLa familia es fundamental en la determinación del uso de estrategias de afrontamiento. El presente estudio, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima familiar y estrategias de afrontamiento en ... -
Resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Trujillo
Aguirre Vásquez, María Soledad (Universidad Privada del Norte, 2016-12-13)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública ... -
Estrategias de afrontamiento y ansiedad en adolescentes de una institución educativa estatal de Trujillo
Alvarado Zavaleta, Lizbeth Yessenia (Universidad Privada del Norte, 2015-11-12)Acceso abiertoRESUMEN El presente estudio investigó la relación entre las estrategias de afrontamiento y la ansiedad estado - rasgo en 181 estudiantes de tercer a quinto año de secundaria de una Institución educativa de Trujillo, entre ...