Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Saco, Juan Alejandro
dc.contributor.authorEspinoza Ramirez, Wily David
dc.date.accessioned2017-11-08T16:12:28Z
dc.date.available2017-11-08T16:12:28Z
dc.date.issued2017-01-20
dc.identifier.citationEspinoza, W. D. (2016). Proyecto de inversión: evaluación de factibilidad económica y financiera para la instalación de GLP para uso automotor en la estación de servicio de venta de combustibles líquidos – PICORP - ubicada en Lurigancho – Chosica (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11305es_PE
dc.identifier.other670.42 ESPI 2016es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/11305
dc.description.abstractRESUMEN Se tiene como objetivo validar la viabilidad de la ampliación de Estación de Servicio para la instalación de GLP para uso automotor en la Estación de Servicio de venta de combustibles líquidos – Picorp-Ubicada en Lurigancho – Chosica. Desde hace muchos años, los países y las empresas están desarrollando productos y metodologías que buscan mejorar la rentabilidad de las empresas a través de recursos estratégicos que mejoren la rentabilidad del negocio. En ese sentido este desarrollo crea sostenibilidad a través de ciertas características propias, tales como la situación medio ambiental, económica y social, donde se ha visto la necesidad de buscar desarrollos sostenibles incrementando la productividad de la economía a través del uso del abastecimiento energético. La relación existente entre incremento de la productividad (competitividad) y la reducción de recursos utilizados explica comportamientos de muchas empresas para mejorar la eficiencia y eficacia en sus procesos. El proyecto es liderado por los socios y accionistas que se encargan de la administración y crecimiento del negocio de Picorp S.A.C. El mercado objetivo está compuesto por la población de la zona con necesidades específicas. Según el proyecto de inversión se ha determinado, que para ingresar al mercado con un precio competitivo en la comercialización de GLP en Estación de Servicio deberá tener un margen comercial de 40%, y las ventas anuales para el primer año se encuentran por encima de los 360 mil soles. Según políticas de la franquicia de Primax, la empresa vende y distribuye el combustible al 69% del precio promedio de venta. El precio de venta de GLP promedio es de S/.1.37 por litro, además que se contrataría básicamente a un asistente de compras y dos operarios encargado de la manipulación de dispensador de combustible. Los gastos como contabilidad, recursos humanos, administración será asumida por la Estación de Servicio Picorp que se encuentra en funcionamiento. Conociendo la inversión inicial (S/.115,248) y el capital de trabajo (S/. 22,140) para el año cero, y la proyección de los ingresos y costos directos e indirectos, variables y fijos, según volumen de venta de GLP realizadas, se obtuvo márgenes positivos de flujo de caja que indican que la inversión sería recuperado durante el quinto año de funcionamiento, los valores del VANE y el TIRE son de S/. 213,592 y de 34% respectivamente y los valores del VANF y el TIRF son de S/.152,981 y de 25% respectivamente, este valor haciendo viable el negocio. Y la relación beneficio costos (B/C) es mayor a 1 significa que además de recuperar la inversión y haber cubierto la tasa de rendimiento se obtuvo una ganancia extra, un excedente en dinero después de cierto tiempo del funcionamiento. Finalmente después de analizar todos los indicadores financieros y económicos se concluye que la ampliación del negocio es viable debido al impacto en la sociedad y en la retribución económica al negocio concéntrico de Picorp.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The objective is to validate the feasibility of the extension of service station for the installation of LPG for automotive use in the service station for sale of liquid fuels - Picorp-Located in Lurigancho - Chosica. For many years now, countries and companies are developing products and methodologies that seek to improve the profitability of companies through strategic resources that improve the profitability of the business. In this sense, this development creates sustainability through certain characteristics of its own, such as the environmental, economic and social situation, where it has been necessary to seek sustainable development by increasing the productivity of the economy through the use of energy supply. The relationship between increased productivity (competitiveness) and the reduction of resources used explains the behavior of many companies to improve efficiency and effectiveness in their processes. Partners and shareholders who are responsible for the management and growth of Picorp S.A.C. lead the project. The target market is composed of the population of the area with specific needs. According to the investment project it has been determined that to enter the market with a competitive price in the commercialization of LPG in the Service Station must have a commercial margin of 40%, and annual sales for the first year 360 thousand soles. According to policies of the Primax franchise, the company sells and distributes fuel 69% of the average sale price. The average selling price of LPG is 1.37 soles per liter, in addition to being engaged a purchasing assistant and two operators in charge of manipulating fuel dispenser. Expenses such as accounting, human resources, administration will be borne by the Picorp Service Station, which is in operation. With the initial investment (S / .115,248) and working capital (S /. 22,140) for year zero, and the projection of direct and indirect variable and fixed income and costs, according to LPG sales volume, Positive cash flow margins were obtained indicating that the investment would be recovered during the fifth year of operation, the VANE and TIRE values are S /. 213,592 and 34% respectively and the values of VANF and TIRF are S / .152,981 and 25%, respectively, making this business viable. And the cost benefit ratio (B / C) is greater than 1 means that in addition to recovering the investment and having covered the rate of return an extra profit was obtained, a surplus in money after a certain time of the operation. Finally, when analyzing all financial and economic indicators, it is concluded that the expansion of the business is viable due to the impact on society and the economic retribution to Picorp's concentric business.es_PE
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/msword
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectGaseses_PE
dc.subjectTransporte vehiculares_PE
dc.subjectAdministración de procesoses_PE
dc.subjectProyectos de inversiónes_PE
dc.titleProyecto de inversión: evaluación de factibilidad económica y financiera para la instalación de GLP para uso automotor en la estación de servicio de venta de combustibles líquidos – PICORP - ubicada en Lurigancho – Chosicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.levelIngenieroes
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales
thesis.degree.nameIngeniero Industriales
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
thesis.degree.programPregrado
dc.description.sedeLos Olivos
renati.advisor.dni07640732
renati.author.dni45902703
renati.discipline722026
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess