Percepciones espaciales basadas en terapia de integración sensorial para el diseño de un centro de niños autistas en Trujillo
Resumen
RESUMEN
La presente Tesis tiene como objetivo principal optimizar las percepciones espaciales basadas en la teoría de integración sensorial para el diseño de un centro de niños autistas en Trujillo.
Para ello se tiene en cuenta la necesidad de enriquecer la información y dar a conocer mediante esta investigación la importancia de las percepciones espaciales, así como proponer alternativas arquitectónicas para niños autistas mejorando sus respuestas y brindándoles una adecuada calidad de vida.
Con la finalidad de mejorar la percepción espacial aplicando la teoría de integración sensorial para el diseño de un centro de autismo en Trujillo se propone una alternativa de solución apoyado en un análisis para luego seguir con la fase de diseño arquitectónico.
Las técnicas utilizadas en esta investigación fueron la recolección de análisis de casos con unas fichas respectivas, análisis de bases teóricas teniendo en cuenta principios de investigación y distintas herramientas.
El presente hecho arquitectónico se emplazará en una ubicación de la periferia de Trujillo, en este caso en un terreno en la Urbanización La Encalada, que cuenta con las características para una perfecta ubicación, el área es suficiente para construir el centro de autismo y los alrededores espacios con áreas verdes que a diferencia del centro de Trujillo sería una opción interesante.
Finalmente las variables aplicadas en el presente proyecto fueron Percepción espacial e integración sensorial, que validan la hipótesis propuesta.
La percepción espacial permite al autista a través de los sentidos interpretar toda la información proveniente de su entorno y del medio que lo rodea. Por otro lado la integración sensorial es una terapia es positiva ya que permite responder al autista de forma adecuada al ambiente que lo rodea, además se encarga de organizar las sensaciones que recibe de sí mismo y de su entorno.
De acuerdo a la necesidad se formula la presente tesis, satisfaciendo de esta forma al niño autista mejorando su condición social y de esta manera mejorando la calidad que actualmente tienen en un centro especializado como el presente.
Mostrar más
ABSTRACT
The main point of the present thesis is optimize the spatial perceptions based on the theory of spatial perceptions for a disigne of autism center for kids in Trujillo.
Thus we need more investigation about spatial perceptions and also share these results, proposing Arquitectonnic Alternative for autistic kids center where the answer in front of a stimulus is getting better giving to the kids a better quality of life.
To get better the spatial perceptions of the autistic kids using the theory of the sensory integration to desing an autism center. We propose a solution analyzing many cases and using the best results and applying these result to next step that is the Architectural design.
The technic that we used in the study were the harvest of many cases, analysis of the cases
and compare the results with theoric bases.
The Architectonic building will be located in Urbanizacion La Encalada, the area of the building will be enough to build the autism center. And also we have to say that the autism center will be surrounded of gardens and green areas.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Koo, A. P. (2017). Percepciones espaciales basadas en terapia de integración sensorial para el diseño de un centro de niños autistas en Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/11356
Colecciones
- Tesis [155]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Centro educativo básico especial para autistas, en base a los criterios de la arquitectura sensorial, San Juan de Miraflores - 2023
Paredes Labrin, Carolina del Pilar (Universidad Privada del Norte, 2023-11-06)Acceso abiertoLa presente investigación se enfoca en la problemática de la falta de este tipo de equipamiento, puesto que actualmente los cebes no presentan espacios propicios para que el usuario con autismo severo pueda desarrollar sus ... -
Principios de la terapia de integración sensorial para niños con síndrome autista aplicada a la arquitectura flexible de segundo grado para el diseño de las aulas en un centro de desarrollo en la ciudad de Trujillo
Guzmán Jaciw, Maricielo Sophía (Universidad Privada del Norte, 2020-06-16)Acceso abiertoLa presente investigación de tesis fue realizada con el fin de diseñar un centro de Desarrollo para niños autistas que cumpla con los ambientes requeridos y necesarios para desarrollar la terapia de integración sensorial ... -
Propuesta de un Centro Educativo Básico Especial para niños autistas basado en las estrategias de integración sensorial en la provincia de Trujillo 2020
Zavaleta Gutierrez, Mery Fiorella (Universidad Privada del Norte, 2023-03-31)Acceso abiertoLa presente investigación está basada en una propuesta de diseño de un Centro Educativo Básico Especial en la provincial de Trujillo, la cual está destinada para personas con trastorno del espectro autista (TEA). Teniendo ...