Calidad de vida y problemas de conducta en niños de primaria de una institución educativa estatal de la ciudad de Trujillo - 2016
Abstract
RESUMEN
La investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la calidad de
vida y los problemas de conducta en niños de primaria de la ciudad de Trujillo. El diseño
empleado fue descriptivo correlacional, y el tipo de muestreo probabilístico estratificado. La
muestra estuvo conformada por 270 niños y niñas de primaria de un colegio estatal entre las
edades de 9 y 11 años. Se utilizó el Cuestionario KIDSCREEN-52 (Grupo KIDSCREEN, 2006)
para medir el nivel de calidad de vida y para medir la segunda variable el ESPERI cuestionario
para la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, versión niños
de 8 -11 años (Parellada, San Sebastián y Martínez, 2009). Los resultados demostraron que
existe una correlación moderada negativa (r = -0.404) entre la calidad de vida y problemas de
conducta en niños de primaria, encontrándose correlaciones moderadas entre algunas de las
áreas de calidad de vida (estado de ánimo, emociones y autopercepción, relación con los padres
y vida familiar y aceptación social) y los factores de inatención – impulsividad - hiperactividad y
predisocial de problemas de conducta (-0.456 – -0.317).
PALABRAS CLAVE: Calidad de vida, problemas de conducta. ABSTRACT
This research has the overall objective to determine the relationship between quality of life and
behavioral problems in elementary school children of the city of Trujillo. The design was
descriptive correlational. The sample consisted of 270 children from a state elementary school
between the ages of 9 and 11 years. KIDSCREEN-52 questionnaire (Grupo KIDSCREEN, 2006)
was used to measure the quality of life and ESPERI questionnaire for detection of behavioral
disorders in children and adolescents, children 8 -11 years version (Parellada, San Sebastián y
Martínez, 2009). The results showed a moderate negative correlation between quality of life and
behavioral problems in elmentary school children (r = -0.404), there were moderate correlations
between some of the areas of quality of life (affectivity and self - perception, family relationships
and bullying) and factors of inattention - impulsivity - hyperactivity and predictive behavior
problems (-0.456 - -0.317).
KEYWORDS: Quality of life, behavioral problems.
Bibliographic citation
Celi , J. I. (2017). Calidad de vida y problemas de conducta en niños de primaria de una institución educativa estatal de la ciudad de Trujillo - 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/11415
Collections
- Tesis [236]