Procrastinación académica y auto-eficacia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo
Abstract
RESUMEN
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la procrastinación
académica y la autoeficacia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo. La muestra, fue obtenida mediante un proceso probabilístico estratificado, conformada por 188
estudiantes de psicología, quienes fueron evaluados a través de los instrumentos: la Escala de Procrastinación Académica EPA (Busko 1998, validado por Dominguez, 2014) y la Escala de
Autoeficacia General - EAG (Baessler & Schwarzer 1996).
El estudio concluyó que existe una correlación negativa altamente significativa (-0.236**) entre
procrastinación académica y autoeficacia. Asimismo, los resultados revelaron una relación positiva altamente significativa (0.287**) entre el factor de autorregulación académica y autoeficacia; sin embargo no se halló relación con el factor de postergación de actividades.
PALABRAS CLAVE: procrastinación académica, autoeficacia, autorregulación académica,
postergaciones de actividades, estudiantes, psicología.
Mostrar más
ABSTRACT
The present research aimed to determine the relationship between academic procrastination and
self-efficacy in psychology students from a private university in Trujillo. The sample, was obtained
through a stratified probabilistic process, involved 188 psychology students, who were evaluated
through the following instruments: the EPA Academic Procrastination Scale (Busko 1998, validated by Dominguez, 2014) and the General Self-Efficacy Scale - EAG (Baessler & Schwarzer, 1996). The study concluded that there is a highly significant negative correlation (-0.236 **) between academic procrastination and self-efficacy. Likewise, the results revealed a highly significant positive association (0.287 **) between the factor of academic self-regulation and self-efficacy. However, it was not related to the factor of postponement activities.
KEYWORDS: academic procrastination, self-efficacy, academic self-regulation, postponement of
activities, students, psychology.
Mostrar más
Bibliographic citation
Khan, T. A. (2017). Procrastinación académica y auto-eficacia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11419
Subject
Collections
- Tesis [623]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Procrastinación académica y autoeficacia en estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de una universidad pública de Lima - 2020
Castillo Berrios, Sol Belen; Duran Espinoza, Nicole Isabel (Universidad Privada del Norte, 2021-08-20)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia en los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica de una universidad pública. La metodología ... -
Autoeficacia y procrastinación académica en ingresantes de una Universidad Privada de Trujillo
Bustos Valdivia, Kerly Jazmín (Universidad Privada del Norte, 2017-11-09)Acceso cerradoRESUMEN El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la autoeficacia y la procrastinación académica en estudiantes ingresantes de una Universidad Privada de Trujillo. La muestra se obtuvo por un ... -
Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios de la Facultad de Salud, de una universidad privada de Lima Norte, 2021
Guerrero Flores, Luisa Hayde (Universidad Privada del Norte, 2022-04-22)Acceso abiertoObjetivo: Determinar la relación entre ansiedad y procrastinación académica en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una Universidad Privada, Lima 2022. Materiales y métodos: estudio correlacional de modelo ...