Estrategias de afrontamiento al estrés entre padres de hijos con y sin necesidades educativas especiales de Florencia de Mora
Abstract
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en las respuestas de afrontamiento al estrés en padres de hijos con necesidades educativas especiales y sin necesidades educativas especiales del Distrito de Florencia de Mora. El diseño de investigación que se empleó fue descriptivo – comparativo. En ese sentido se seleccionó una muestra de 167 padres de familia, los mismos que fueron seleccionados de una manera probabilística. Así mismo, el instrumento que se aplicó fue el Inventario de Respuestas de Afrontamiento CRI-A de Moos, adaptado al español por Kirchner y Forns. Con lo que respecta a los resultados, no existen diferencias significativas en cinco de las ocho estrategias de afrontamiento en padres de hijos con necesidades educativas especiales y sin necesidades educativas especiales (p>.05); mientras que las estrategias reevaluación positiva, búsqueda de recompensas alternativas y descarga emocional presentan diferencias significativas entre padres de hijos con necesidades educativas especiales y sin necesidades educativas especiales (p<.05). A nivel descriptivo se observa que existe un uso promedio en las respuestas de afrontamiento en ambas muestras evaluadas.
PALABRAS CLAVE: estrés, afrontamiento del estrés, necesidades educativas especiales.
Mostrar más
ABSTRACT
The present research aims to determine the differences in the coping responses to stress in parents of children with special educational needs and without special educational needs of the district of Florencia de Mora. The research design used was the descriptive, comparative kind. In that sense, a sample of 167 parents of family were selected, the same that were chosen in a probabilistic way. At the same time, the instrument that was used was The Inventory of Coping Responses CRI-A, from Moos, in its Spanish version by Kirchner and Forns. With regard to the results there are no significant differences in five of eight coping strategies of parents of children with special educational needs and without special educational needs (p>.05), and the positive revaluation strategies, search for alternative rewards and emotional differences between parents of children with special educational needs and without special educational needs (p<.05). At the descriptive level, there is a medium level of use in the coping responses in both samples.
KEYWORDS: stress, coping, special educational needs.
Mostrar más
Bibliographic citation
Esquerre, M. C. (2017 ). Estrategias de afrontamiento al estrés entre padres de hijos con y sin necesidades educativas especiales de Florencia de Mora (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11440
Collections
- Tesis [617]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilos de afrontamiento y estrés parental en padres de niños con trastorno del espectro autista de un centro educativo básico especial de Puente Piedra, 2017
Torres Mendoza, Rosario (Universidad Privada del Norte, 2022-02-22)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre los niveles de estrés parental y los estilos - estrategias de afrontamiento de padres y madres de los niños y niñas con el diagnóstico ... -
Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes
Vásquez Vilchez, Mayra Milena (Universidad Privada del Norte, 2020-02-17)Acceso abiertoEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y los estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes. Se utilizó el cuestionario de estrés ... -
Estrés parental y estrategias de afrontamiento en padres con hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de colegios de Ventanilla
Chung Sanchez, Mirna (Universidad Privada del Norte, 2017-10-20)Acceso abiertoRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el estrés parental y las estrategias terciarias, secundarias y primarias de afrontamiento en padres con hijos con Trastorno de déficit ...