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Control interno de créditos y cobranzas, y su incidencia en la liquidez de la empresa Crediscotia – agencia la Hermelinda de Trujillo en el año 2016

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Date
2017-09-27
Author
Chafloc Alvarado, Cinthya Malena
Chafloc Alvarado, Christian Eduardo
Metadata
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Abstract
RESUMEN La presente investigación se realiza con el fin de demostrar que el control interno en el proceso de créditos y cobranzas incide en la mejora de la liquidez de una empresa financiera como Crediscotia – Agencia la Hermelinda, incidencia que se demostrará a través de indicadores financieros de liquidez como son la razón corriente, capital de trabajo y rotación de Caja y bancos. Para ello se tuvo en cuenta el diseño de los procesos de Otorgamiento de crédito y el proceso efectivo de Cobranzas, los cuales no se estaban ejecutando de acuerdo a un plan o dirección que busque afinar la calidad del crédito que se coloca sin dejar de lado las metas, y tampoco se busca recuperar los crédito con mayor rapidez que en otros periodos, haciendo uso de metodologías de cobranza que proporcionen liquidez en vez de provisiones de cuentas incobrables y procesos legales que no solo quitan tiempo sino también efectivo. Con respecto al proceso de Otorgamiento de créditos se buscó evitar un gran porcentaje de las provisiones de cuentas incobrables que es lo que nos genera disminución de liquidez, esto se lograría a través del uso de Referencia telefónica, el uso del Cross Check así como la plataforma Cross Check, todo para notificar los números brindados de los familiares directos del cliente, cruzar información de dirección de los cónyuges y evitar extra líneas con el cliente respectivamente, netamente facilitaría la labor del funcionario para emitir créditos de calidad. Con respecto al proceso de Cobranzas se buscó tener mayor liquidez recuperando una mayor proporción de cuentas incobrables, mediante una responsabilidad adicional a la Currier para que ahora si notifiquen a través de un cargo la entrega certera de los Estados de Cuenta a los clientes, que es una de las fuentes de excusa de la mayoría del por qué no se enteraron o no cancelaron sus créditos según cronograma, además de agregar dentro de los filtros de evaluación de los funcionarios para otorgar crédito y también requisito para percibir su comisión tener en cuenta el registro de pagos atrasados de deudas pasadas de los futuros clientes, esto para evitar moras y tener créditos de calidad con una certeza avanzada de recuperación de efectivo. Finalmente se comprobó la mejora en la cuenta de efectivo y activo corriente; así como la disminución del pasivo por la disminución de los créditos contingentes generando mayor liquidez, un capital de trabajo de trabajo positivo y mayor rotación de caja.
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ABSTRACT The present investigation is carried out in order to demonstrate that internal control in the credit and collection process affects the liquidity of a financial company such as Crediscotia - Agencia la Hermelinda, an effect that will be demonstrated through financial liquidity indicators Such as the current ratio, working capital and rotation of Caja and banks. This took into account the design of the processes of Granting of credit and the effective Collection process, which were not being executed according to a plan or direction that seeks to fine tune the quality of the credit that is placed without leaving aside Goals, nor does it seek to recover credit more quickly than in other periods, using collection methodologies that provide liquidity instead of provisions for bad debts and legal processes that not only take time but also cash. Regarding the process of Granting of credits, we sought to avoid a large percentage of the provisions of bad debts, which is what causes us to decrease liquidity, this would be achieved through the use of Telephone Reference, the use of Cross Check as well as the platform Cross Check, all to notify the numbers provided by the direct relatives of the client, to cross information of direction of the spouses and to avoid extra lines with the client respectively, would clearly facilitate the work of the official to issue quality credits. With respect to the Collection process, we sought to have greater liquidity by recovering a higher proportion of uncollectible accounts, through an additional responsibility to the Currier so that now if they notify through a charge the accurate delivery of the States of Account to the clients, which is One of the sources of excuse of the majority of why they did not know or did not cancel their credits according to schedule, besides adding within the evaluation filters of the officials to grant credit and also requirement to receive their commission to take into account the registry Of late payments of past debts of future clients, this to avoid blackberries and have quality credits with an advanced cash recovery certainty. Finally, it was verified the improvement in the cash account and current assets; As well as the decrease in liabilities due to the decrease in contingent loans, generating greater liquidity, positive working capital and greater cash turnover.
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URI
https://hdl.handle.net/11537/11622
Bibliographic citation
Chafloc, C. M., & Chafloc, C. E. (2017). Control interno de créditos y cobranzas, y su incidencia en la liquidez de la empresa Crediscotia – agencia la Hermelinda de Trujillo en el año 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11622
Subject
Control interno
Crédito
Liquidez
Collections
  • Tesis [1294]

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