Programa líderes en acción para mejorar la calidad de vida laboral de los colaboradores de la corporación Villar Ingenieros SAC. Ayacucho – Perú 2016
Fecha
2017-09-13Autor(es)
Alcalde Castillo, Claudia Alejandra
Villar Arréstegui, Tatihana Maritza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación se realizó en la ciudad Ayacucho durante el año 2016 – 2017, la cual tiene como objetivo general medir la incidencia del Programa Líderes en acción para mejorar la
calidad de vida laboral de la Corporación Villar Ingenieros SAC. Ayacucho, 2016. Para la
recolección de datos se utilizaron técnicas cuantitativas como las encuestas dirigidas a todos los colaboradores de la Corporación Villar Ingenieros SAC siendo un total de 95 colaboradores con el fin de obtener información acerca de su percepción sobre la calidad de vida laboral que la empresa les brinda. Durante el análisis del trabajo de campo se determinó un nivel de percepción bajo con un 73.68% de insatisfacción en la dimensión sobre Participación y control, un nivel de percepción medio de 58.95% de insatisfacción en la dimensión de Equidad económica, un nivel de percepción alto de 60% de insatisfacción en la dimensión de Alienación, un nivel de percepción medio de 53.68% de insatisfacción en la dimensión Medio ambiente, un nivel de percepción bajo con 60% de insatisfacción en la dimensión de Satisfacción en el trabajo, un nivel de percepción bajo de 67.37% de insatisfacción en la dimensión de Identidad y autoestima laboral, siendo el promedio final bajo con un 73.68% de insatisfacción respecto a la percepción sobre el nivel de calidad de vida laboral. En el Programa Líderes en acción se desarrollaron actividades como cronograma anual de capacitaciones y talleres sobre temas de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación eficaz y autoestima; asimismo, sobre temas de mantenimiento de máquinas y herramientas del trabajo, mejoramiento de la vivienda, áreas de recreación y comedor, implementación de incentivos laborales, actividades de integración, reconocimientos a los mejores trabajadores entre otras actividades. Después de la implementación del Programa Líderes en acción se volvió a medir la satisfacción de los colaboradores respecto a su nivel de calidad de vida laboral y se obtuvieron resultados favorables ya que se mejoró en un 61.05% respecto a la satisfacción sobre el nivel de calidad de vida laboral de los colaboradores de la Corporación Villar Ingenieros SAC. Por ende el Programa Líderes en acción debe seguir implementándose en la empresa para tener colaboradores motivados e identificados con la misma.
Mostrar más
ABSTRACT
The present investigation was accomplished in the city of Ayacucho during 2016 - 2017, it main target is to measure the incidence of “Líderes en acción” Program to improve the quality of working life of the Villar Ingenieros SAC Corporation. For the data collection, quantitative techniques were used, such as the surveys directed to all employees of the Villar Ingenieros SAC Corporation, with a total of 95 workers, in order to get information about their perception about the quality of work life that Company offers them. During field work analysis, we establish a low level of perception of dissatisfaction on the participation and control area, with 73.68%, moreover with 58.95%, we found an average level of dissatisfaction in the economic equity area and same result were found in Environment area with 53.68%, on the other hand there is a high level of dissatisfaction in the alienation area with a 60%, and with 40%, a low level in the job satisfaction area, a level of perception low of 67.37% of dissatisfaction in the job identity and job self-esteem areas, Finally the perception of the level of quality of work life was identify with a low average of 73.68% of dissatisfaction. In “Líderes en acción” Program, activities were developed as annual schedule of
trainings and workshops on leadership, teamwork, effective communication and self-esteem; also
on the maintenance of machines and work tools, improvement of housing, recreation and dining
areas, enforcement of labor incentives, employee engagement activities, employee recognition within other activities. After the implementation of “Líderes en acción” Program, employees satisfaction and their level of quality of work life was measured again and favorable results were obtained, as it was improved by 61.05% the satisfaction in work quality life of the workers of the Villar Ingenieros SAC. Corporation. Therefore, “Líderes en acción” Program must continue to be implemented in the company to have motivated and identified employees.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Alcalde, C. A., & Villar, T. M. (2017). Programa líderes en acción para mejorar la calidad de vida laboral de los colaboradores de la corporación Villar Ingenieros SAC. Ayacucho – Perú 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11646
Colecciones
- Tesis [1814]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relación entre las acciones de responsabilidad social empresarial y las estrategias de comunicación implementadas en el público interno en las empresas avícolas de postura de la provincia de Trujillo, en el período 2014-2015
Kong García, Carlos Miguel (Universidad Privada del Norte, 2018-05-09)Acceso abiertoRESUMEN El presente informe, tiene como propósito determinar la relación entre las acciones de responsabilidad social y las estrategias de comunicación que alcanzan proyección en las empresas avícolas de postura de la ... -
Clima laboral y su incidencia en el desempeño de los colaboradores del área de caja del retail Plaza Vea de Puente Piedra en el año 2017.
Cruz Quispe, Nairovi Nathali; Ponte Mori, Lizet Daise (Universidad Privada del Norte, 2017-12-15)Acceso cerradoRESUMEN Las organizaciones deben considerar la importancia que tiene el clima laboral y como este se incide en el desempeño de los colaboradores, cuando este es adecuado, los colaboradores se sienten más identificados con ... -
El control interno y su influencia en la calidad del servicio de la zona registral N° V sede Trujillo 2016
Cruz Roncal, Josué Edmir (Universidad Privada del Norte, 2017-09-14)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación se desarrolló con el objetivo de Determinar la influencia del Control Interno en la Calidad del Servicio de la Zona Registral N° V Sede Trujillo. 2016. El tipo de estudio es no experimental, ...