Show simple item record

dc.contributor.advisorLa Rosa González Otoya, Ana Teresa
dc.contributor.authorGuillen García, William Daniel
dc.date.accessioned2017-11-21T23:13:59Z
dc.date.available2017-11-21T23:13:59Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifier.citationGuillen, W. D. (2017). Implementación de un modelo de mejora continua en el PHVA en el proceso de suministros para incrementar la puntualidad en la entrega de los materiales en una Empresa Siderúrgica de Ancash en Perú (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11863es_PE
dc.identifier.other658.5 GUIL 2017es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/11863
dc.description.abstractRESUMEN En el presente trabajo se describe el análisis, diagnóstico, y propuesta de mejora en el proceso de suministro de una empresa fabricante de acero, la cual tiene un alto porcentaje de posicionamiento en su rubro a nivel nacional. La mejora del proceso tiene como objetivo incrementar la puntualidad en la entrega de materiales y repuestos de la operación de dicha empresa a través de la aplicación del modelo de mejora continua PHVA, además permite mejorar la calidad en el servicio y de la satisfacción del cliente. Dicha mejora debe ser continua ya que busca el perfeccionamiento global de la empresa y del desempeño de sus procesos. En el análisis de los problemas más relevantes del proceso de suministros, se diagnosticó que existe demora en la entrega del proveedor y además demora del analista en colocar las órdenes de compras. Para el primer caso se propuso trabajar con proveedores homologados, también se consideró la aplicación de penalidades por retraso en la entrega de materiales y una evaluación trimestral a los proveedores. Con relación al segundo caso, se propone realizar procedimientos y estándares de operación para la rutina de compra de los analistas, permitiendo realizar el mejoramiento en el proceso y de las mejoras antes mencionadas. Después del ordenamiento sistemático del análisis de causas y planteamiento y aplicación de propuestas de mejora según la metodología PHVA, se observó el incremento del indicador de puntualidad promedio de 66% en el 2015 a un 80% promedio en el 2016 consiguiendo un pico de 89% en el mes de diciembre, además de la mejora en el resultado de la encuesta de satisfacción del área de Suministros, de 49% reportado en 2015 a 63% de favorabilidad en 2016. Las actividades propuestas en la mejora no son independientes una de la otra, por el contrario, se logra una sinergia entre ellas que permite el mejor aprovechamiento de recursos y el incremento de puntualidad de entrega de materiales para la operación, lo cual se traduce en la satisfacción del cliente interno, mayor productividad para la empresa.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT This paper describes the analysis, diagnosis, and proposed improvements in the supplying process of a steel manufacturing company, which has a high percentage of positioning in its category nationally described. Process improvement aims to increase the timely delivery of materials and spare parts for the operation of the company through the implementation of continuous improvement model PDCA also improves the quality of service and customer satisfaction. This improvement must be continuous as it seeks the overall improvement of the company and the performance of their processes. In the analysis of the most important problems of supply process, it was diagnosed that there is delay in delivery of the supplier and analyst further delay in placing purchase orders. In the first case it was proposed to work with approved suppliers, the application of penalties for late delivery of materials and suppliers quarterly assessment was also considered. Regarding the second case, it is proposed to perform procedures and operating standards for routine purchasing analysts, allowing to make improvements in the process and the aforementioned improvements. After the systematic ordering of the analysis of causes and approach and application of improvement proposals according to the PHVA methodology, the average punctuality indicator increased from 66% in 2015 to an average of 80% in 2016, reaching a peak of 89% In December, in addition to the improvement in the result of the satisfaction survey of the Supplies area, from 49% reported in 2015 to 63% favorable in 2016. The activities proposed in the improvement are not independent of each other, on the contrary, a synergy between them is achieved that allows the best use of resources and the increase of punctuality of delivery of materials for the operation, which translates into the Internal customer satisfaction, increased productivity for the company.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectProceso de suministroes_PE
dc.subjectCalidades_PE
dc.subjectServicio al clientees_PE
dc.titleImplementación de un modelo de mejora continua en el PHVA en el proceso de suministros para incrementar la puntualidad en la entrega de los materiales en una Empresa Siderúrgica de Ancash en Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios Continuoses_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría Ejecutiva en Administración de Empresases_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración de Empresases_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni17895857
renati.author.dni43456532
renati.discipline413167es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess