Cultura exportadora en la Asociación Artesanas Pañon Tacabambino, provincia de Chota – Cajamarca para la exportación de tejidos textiles artesanales al mercado de Nueva York – EE.UU, 2018
Date
2017-07-20Author(s)
Apaestegui Bustamante, Nerly
Quispe Chilón, Rosy Neydy
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
En la presente tesis, se identificó los lineamientos de la cultura exportadora como la oferta exportable y la diversificación de nuevos mercados a fin de mejorar la cultura exportadora en la Asociación Artesanal Pañon Tacabambino, provincia de Chota – Cajamarca enfocados a la exportación de tejidos textiles artesanales al mercado de Nueva York – EE.UU, 2018. Para ello se realizó un diagnóstico situacional a través de la aplicación de encuestas y entrevistas. Como resultados de la aplicación de la encuesta obtuvimos que las artesanas no cuentan con capacidad económica suficiente para elaborar productos en altos volúmenes, es por ello que en
la actualidad elaboran productos solo para atender al mercado local y nacional, así mismo algunas señalan que no tienen acceso a financiamiento debido a que las empresas financieras tienen desconfianza de que no puedan cumplir con el pago del préstamo otorgado, pese a ello están dispuestas a solicitar un préstamo bancario, y de este modo poder adquirir mayor cantidad de materia prima para confeccionar más productos y atender a la demanda internacional. Para tener una oferta exportable es necesario contar con una buena capacidad tanto económica como financiera, aspectos que se pueden mejorar según la disposición de las artesanas
El estudio económico – financiero elaborado contempla el plan de inversión, el análisis de los
gastos de operación y la evaluación de la viabilidad del proyecto a través de los estados financieros, como son el Balance general, Flujo de caja, etc. Finalmente, se demuestra la viabilidad económica y financiera del proyecto a través de los resultados de los índices de rentabilidad, siendo nuestro Valor Actual Neto (VAN) de S/. 20, 434.61 y la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 97%.
PALABRAS CLAVE: tejidos textiles artesanales, cultura exportadora y exportación.
Mostrar más
ABSTRACT
In the present thesis, there were identified the lineaments of the exporting culture as the exportable offer and the diversification of new markets in order to improve the exporting culture
in the Association Craft Pañon Tacabambino, Chota province – Cajamarca focused on the exportation of handmade textile textiles to the market of New York – USA, 2018. For it a situational diagnosis was realized across the application of surveys and interviews. As results of the application of the survey we obtained that the artisans are not provided with sufficient economic to produce products in high volumes, it's for it for that at present they produce products only to attend on the local and national market, some also point out that they have no access to financing because the financial companies have distrust that they can't fulfill the payment of the loan granted, despite it, they are ready to request a bank loan, and this way to be able to acquire major quantity of raw material to make more products and to attend on the international demand. To have an exportable offer it is necessary to be provided with a good both economic and financial capacity, aspects that can be improved according to the disposition of the artisans.
The economic - financial study includes contemplates the investment plan, analysis of operating expenses and assessment of the feasibility of the project through financial statements, such as the Balance Sheet, cash flow, etc. Finally, the economic and financial viability of the project is demonstrated through the results showing profitability ratios, and our Net Present Value (NPV) of S /. 20, 434.61 and the Internal Rate of Return (IRR) of 97%.
KEYWORDS: handmade textile fabrics, export culture and exportation.
Mostrar más
Bibliographic citation
Apaestegui, N., & Quispe, R. N. (2017). Cultura exportadora en la Asociación Artesanas Pañon Tacabambino, provincia de Chota – Cajamarca para la exportación de tejidos textiles artesanales al mercado de Nueva York – EE.UU, 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11884
Collections
- Tesis [874]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cultura exportadora en el CITE Joyería Koriwasi de la ciudad de Cajamarca para la exportación de ajuares joyeros de plata 925 a Francia, 2017
Caruajulca Arias, Hellen; Chávez Aliaga, Evelyn (Universidad Privada del Norte, 2017-03-01)Acceso abiertoLa presente investigación denominada: “Cultura exportadora en el Cite Joyería Koriwasi de la ciudad de Cajamarca para la exportación de Ajuares Joyeros de plata 925 a Francia, 2017” presenta por objetivo general; ... -
Cultura exportadora en los productores de cacao trinitario del distrito de Huarango provincia de San Ignacio para la exportación de chocolates orgánicos a la ciudad Seúl-Corea del Sur, año 2017
Cueva Vargas, Susan Fiorela; Medina Terrones, Fiorella Tanet (Universidad Privada del Norte, 2016-06-05)EmbargadoRESUMEN La presente tesis se realizó con el fin de establecer los beneficios de la cultura exportadora en los productores de cacao trinitario del distrito de Huarango provincia de san Ignacio para la exportación de ... -
Estrategias de cultura exportadora en la empresa “Esculturas Terán” Huambocancha-Cajamarca, enfocada a la exportación de esculturas talladas en piedra con diseños incaicos al mercado de Villaviciosa de Odón Madrid-España para el año 2017
Moro Vigo, Albert Leonardo; Santolalla Sánchez, María Fernanda (Universidad Privada del Norte, 2016-06-01)EmbargadoRESUMEN El plan Maestro de Cultura Exportadora, ha sido producto de un consenso entre el sector público y privado, que contempla acciones de carácter formativo e instructivo de forma descentralizada. Todas estas acciones ...