Implementación de la metodología 5´s para la reducción de costos de los servicios de mantenimiento mecánico en la división de maquinaria pesada de la empresa Maquinarias S.A. en el año 2017

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2017-05-30Autor(es)
Jaramillo Yamunaque, Giovana
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RESUMEN
Actualmente la aparición de nuevas empresas competidoras y el incremento de las exigencias de los clientes en lo concerniente a calidad, menores tiempos de atención y mayores garantías es determinante para que las empresas implementen estrategias de mejora continua que le permitan mejorar sus procesos de modo sistemático. En dicho sentido, el presente trabajo muestra una propuesta para incrementar la satisfacción del cliente, reducir costos y elevar el bienestar de los colaboradores a través de la implementación de la metodología 5´S.
La empresa en estudio brinda servicios de venta y posventa de maquinaria pesada tales como mini cargadores, retroexcavadoras, cargadores frontales, barredoras, montacargas y otras dedicadas al movimiento de tierra. Con el objetivo de conocer la situación actual de la empresa se ha realizado el análisis de indicadores de tiempos de atención de servicios, desde setiembre 2015 hasta marzo del 2017, comparando la información obtenida con información de referencia de nuestro Dealer Standar; con lo que se concluyó la necesidad de implementar la Metodología de 5´S, por considerarla como base para la concientización en la mejora continua como propuesta para la solución de los principales problemas del tiempo perdido en el área de servicio post venta de la empresa.
Esta mejora busca reducir las pérdidas asociados a los mantenimientos y agilizar los tiempos de atención a los clientes. El área de posventa brinda los servicios de: Mantenimiento mecánico correctivo, mantenimiento mecánico preventivo, pre entrega de equipos y reparaciones por garantía. Nos enfocaremos en análisis de los procesos de servicios de mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo, debido a que estos tienen cargo al cliente, representando un ingreso para la empresa.
PALABRAS CLAVE: metodología, 5´S, mejora continua, venta, posventa, dealer estándar, mejora de procesos, maquinaria pesada.
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ABSTRACT
Currently the appearance of new competing companies and the increase of the demands of the clients respect to quality, shorter attention times and greater time of guarantee is determinant for the companies to implement strategies of continuous improvement that allow improving their processes. In this sense, the present work shows a proposal to increase customer satisfaction, reduce costs and increase the welfare of employees through the implementation of the 5'S methodology.
The company has offered services of sale and after sales of heavy machinery such as mini loaders, backhoes, front loaders, sweepers, forklift and others dedicated to the earth movement. In order to know the current situation of the company. The time indicators has been analyzed from September 2015 to March 2017, comparing the information obtained with reference of our Standard Dealer; it was concluded the need to implement 5'S methodology considering it as a base for awareness in continuous improvement as a solving the main problems of wasted time in the post service area.
KEYWORDS: methodology, 5'S, continuous improvement, sale, after sales, standard dealer, process improvement, heavy machinery.
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Cita bibliográfica
Jaramillo, G. (2017). Implementación de la metodología 5´s para la reducción de costos de los servicios de mantenimiento mecánico en la división de maquinaria pesada de la empresa Maquinarias S.A. en el año 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12324
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