Diseño de una mejora en la gestión de inventarios y almacenes en bodega central del grupo Express E.I.R.L. – Cajamarca para incrementar la disponibilidad de sus insumos.
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 5.768Mb)
(application/pdf: 5.768Mb)
Date
2017-11-07Author(s)
Diaz Rojas, Melchora Cleofe
Huamani Guevara, Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La presente tesis se realizó en el Grupo Express E.I.R.L. - Cajamarca, que se dedica a la
comercialización y distribución de productos de primera y segunda necesidad, la cual, al
presente no cuenta con un sistema logístico creado en el área, por lo que, los principales
problemas encontrados se basan en la incorrecta gestión de inventarios y almacenes, lo
que sobrelleva a un bajo nivel de cumplimiento de pedidos requeridos debido a una baja
rotación del inventario, generando que los insumos se encuentren más tiempo en el
almacén que a su vez genera una menor exactitud; además estos problemas afectan al
costo de las operaciones realizadas dentro del almacén, puesto que generan más área
utilizada. Por tal caso, se diseñó una mejora en el sistema logístico basado en la gestión
de inventarios y almacenes, permitiendo lograr aumentar el nivel de cumplimiento de
pedidos tanto en tiempo y exactitud.
Para poder cumplir con nuestros objetivos plasmados en la tesis, el investigador toma
antecedentes y bases teóricas, que apoyen con la explicación de lo que se desea obtener
como resultado, decidiendo a su vez proponer metodologías y herramientas que son: para
la gestión de inventarios, propone políticas por medio de flujo-gramas de procesos, sistema
de revisión de insumos, clasificación ABC y un control por medio de indicadores; para la
gestión de almacenes, propone una metodología de 5S que establece un orden y control
en el almacén, distribución Lay-out y el método SLP, se genera también políticas de
almacenamiento mediante flujo-gramas que procesos y ciclos de almacenamiento, a su
vez un control por medio de indicadores; para el nivel de disponibilidad de insumos se
presentara políticas mediante flujo-gramas y cartillas, instructivo de recepción y
almacenamiento de insumos, controlándolo mediante indicadores.
Finalmente, se logró cumplir con el diseño de la mejora en el sistema logístico, permitiendo
aumentar nuestro nivel de disponibilidad de insumos, logrando así generar más ventas y
disminuir los costos operativos en el almacén, viéndose reflejado en los resultados
altamente positivos en nuestros indicadores, lo que se confirma con la viabilidad de la
investigación. Asimismo, se recomienda al Grupo Express aplicar y dar un seguimiento a
las herramientas y metodologías utilizadas en el sistema logístico para cumplir con el nivel
de disponibilidad de insumos y así cumplir con sus pedidos requeridos.
Mostrar más
ABSTRACT
This thesis was carried out in the group Express E.I.R.L.-Cajamarca, which is dedicated to
the marketing and distribution of products of first and second necessity, which, to the
present does not have a logistic system created in the area, so, the main Found problems
are based on incorrect inventory management and warehouses, what is to a low level of
fulfillment of orders required due to a low rotation of the inventory, generating that the inputs
are more time in the warehouse that in turn generates a lower accuracy; In addition these
problems affect the cost of operations carried out within the warehouse, since they generate
more area used. In this case, an improvement in the logistic system based on inventory
management and warehouses was designed, allowing to increase the level of fulfillment of
orders both in time and accuracy.
In order to fulfill our objectives embodied in the thesis, the researcher takes antecedents
and theoretical bases, that support with the explanation of what you want to obtain as a
result, deciding in turn to propose methodologies and tools that are: for the management of
inventories, it proposes policies through flow-of processes, system of revision of inputs,
classification ABC and a control by means of indicators; For the management of
warehouses, proposes a methodology of 5s that establishes an order and control in the
warehouse, Lay-out distribution and the SLP method, also generates policies of storage by
means of flow-grams that processes and cycles of storage, in turn a Control by means of
indicators; for the level of availability of inputs will be presented policies by means of flowgrams
and primers, instruction of receipt and storage of inputs, controlling by means of
indicators.
Finally, we achieved the design of the improvement in the logistic system, allowing to
increase our level of availability of inputs, thus achieving to generate more sales and
decrease the operating costs in the warehouse, seeing reflected in the results Highly
positive in our indicators, which is confirmed by the feasibility of the research. In addition,
the Express group is recommended to apply and follow the tools and methodologies used
in the logistic system to meet the level of availability of inputs and meet their required orders.
Mostrar más
Bibliographic citation
Diaz, M. C., & Huamani, G. (2017). Diseño de una mejora en la gestión de inventarios y almacenes en bodega central del Grupo Express E.I.R.L. – Cajamarca para incrementar la disponibilidad de sus insumos (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12376
Collections
- Tesis [2885]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño de un sistema de gestión de almacén e inventarios para optimizar la disponibilidad de los insumos utilizados en la reparación de componentes de un taller de maquinaria pesada de la ciudad de Cajamarca
Pastor Villavicencio, Jose Alberto (Universidad Privada del Norte, 2021-04-05)Acceso abiertoLa presente investigación denominada “Diseño de un Sistema de Gestión de Almacén e Inventarios para optimizar la Disponibilidad de los insumos, dentro del análisis realizado se tuvo como problema principal, la falta de ... -
Diseño de un sistema de gestión de almacén e inventarios y su relación con los costos en la empresa Ferretería El Sol S.R.L.
León Pajares, Jordana Jocabed; Tacilla Becerra, Ronald Jesús (Universidad Privada del Norte, 2018-09-18)Acceso abiertoEl presente proyecto se realizó en la Ferretería El Sol S.R.L. – Cajamarca, la cual se desenvuelve en el sector ferretero y se dedica a la venta y comercialización de artículos de ferretería y construcción. Actualmente ... -
Diseño de un sistema logístico basado en la gestión de compras, inventarios y almacenes para la reducción de costos en la empresa Anvip Perú S.R.L. – Lima
Araujo Silva, Katia Janeth (Universidad Privada del Norte, 2017-07-10)Acceso cerradoRESUMEN La investigación se realizó en la empresa Anvip Perú S.R.L – Lima dedicada a la producción de botellas plásticas y etiquetas autoadhesivas y a la comercialización de tapas roscas plásticas; la cual, actualmente ...