La incidencia del precedente vinculante Huatuco contenido en el fundamento 18 del Expediente Número 05057-2013-PA/TC en los procesos de reposición en los que el trabajador haya obtenido previamente decisión judicial con calidad de cosa juzgada sobre desnaturalización de la relación civil o laboral bajo modalidad que mantenía con una entidad estatal
Abstract
RESUMEN
La presente investigación efectúa un análisis respecto a la incidencia del fundamento 18 contenido en el precedente vinculante Huatuco en los procesos de reposición de trabajadores de entidades estatales que previamente a dichos procesos obtuvieron decisión judicial con calidad de cosa juzgada sobre desnaturalización de su relación civil o laboral bajo modalidad, de modo que a la emisión del precedente ya se encontraban como trabajadores a plazo indeterminado.
En ese sentido, se realizó un análisis doctrinario de todas las instituciones jurídicas involucradas, así, el marco teórico comprende seis puntos importantes: los principios del derecho del trabajo, las fuentes del derecho, los métodos de contratación de personal, los regímenes de contratación en el sector público, la cosa juzgada y el análisis del precedente vinculante Huatuco.
Por otro lado, se estudiaron casos sobre reposición de trabajadores del sector público que contaban con decisión judicial con calidad de cosa juzgada sobre desnaturalización de su vínculo laboral antes de la emisión del precedente, analizándose en tal sentido dos tipos de procesos: los de desnaturalización antes del precedente y los de reposición después del precedente; ello a modo de evidenciar la vulneración de derechos.
Finalmente, se desarrollaron entrevistas con expertos en Derecho Laboral y Procesal Laboral, recabando opiniones respecto a la posible existencia de una incidencia negativa del fundamento 18 del precedente Huatuco en el supuesto planteado; todo lo cual permitió la corroboración de los resultados obtenidos y la probanza de la hipótesis planteada.
Mostrar más
ABSTRACT
The present investigation makes an analysis regarding the incidence of the eighteen fundament contained in the binding sentence Huatuco in the state workers’ replenishment processes who previously obtained judgment with res iudicata on denaturalization of their civil or under modality labor relationship, so at the issuance of precedent Huatuco they were already permanent workers.
In that sense, a doctrinal analysis of all the legal institutions involved was carried out. Thus, the theoretical framework chapter includes six important items: principles of labor law, the sources of law, recruitment methods, recruitment regimes in the public sector, res judicata and the analysis of the binding precedent Huatuco.
On the other hand, cases involving the replacement of workers in the public sector who had a res judicata judgment on denaturalization of their employment relationship before the issuance of the precedent were studied, analyzing two types of processes: those of denaturation before the precedent and those of replenishment after the precedent; evidencing the violation of rights.
Finally, interviews with experts in Labor Law and Labor Procedural Law were developed, seeking opinions on the possible existence of a negative impact of the Huatuco’s 18 fundament, in the case presented; all of which allowed the corroboration of the results and the accreditation of the hypothesis raised.
Mostrar más
Bibliographic citation
Álvarez, Z. T. (2017). La incidencia del precedente vinculante Huatuco contenido en el fundamento 18 del Expediente Número 05057-2013-PA/TC en los procesos de reposición en los que el trabajador haya obtenido previamente decisión judicial con calidad de cosa juzgada sobre desnaturalización de la relación civil o laboral bajo modalidad que mantenía con una entidad estatal (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/12379
Collections
- Tesis [728]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La cancelación de la medida especial de reposición provisional
Alcalde Abanto, Jeanette Ricardina (Universidad Privada del Norte, 2016-03-14)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio la cancelación de la medida especial de reposición provisional, la cual procede cuando se declara infundada a demanda de reposición laboral ... -
El VIII Pleno Casatorio Civil: el perjuicio al adquiriente de buena fe con el fallo de nulidad en el acto de disposición de bienes sociales por un solo de los cónyuges
Guevara Infante, Flor Yolanda (Universidad Privada del Norte, 2022-12-21)Acceso abiertoEl objetivo de la presente investigación, es conocer que la decisión de los Jueces Supremos, en el VIII Pleno Casatorio Civil, ha perjudicado al adquiriente de buena fe; es por ello que en esta tesis se planteó la hipótesis ... -
El incumplimiento de pago de beneficios sociales como causal de indemnización por daño moral, en los procesos laborales por desnaturalización contractual en el Perú, 2021
Enriquez Delgado, Brenda Katerine; Marcelo Pomiano, Lizeth (Universidad Privada del Norte, 2022-12-06)Acceso abiertoLa presente investigación se titula “El incumplimiento de pago de beneficios sociales como causal de indemnización por daño moral, en los procesos laborales por desnaturalización contractual en el Perú, 2021”. La misma que ...