Show simple item record

dc.contributor.advisorValdivia Morales, Tania
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Karla
dc.date.accessioned2017-11-30T14:58:02Z
dc.date.available2017-11-30T14:58:02Z
dc.date.issued2017-11-09
dc.identifier.citationRodríguez, D. K. (2017). Síndrome de Burnout y patrón de conducta tipo a en docentes de nivel primario de colegios estatales del distrito de la Esperanza (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/12385
dc.identifier.other158.723 RODR/Ses
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11537/12385
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación buscó establecer la relación entre el Síndrome de Burnout y el Patrón de conducta tipo A en el distrito de La Esperanza, por medio de un estudio no experimental considerando un diseño correlacional-transversal en una población conformada por 423 docentes de siete escuelas estatales del nivel primario del distrito de La Esperanza, de la cual, se extrajo una muestra representativa de 202 mediante el muestreo aleatorio simple estratificado. Los instrumentos que se emplearon fueron: Inventario de Burnout de Maslach y el Inventario de Autoreporte de Conducta tipo A de Blumenthal. A su vez, para el procesamiento de datos, se utilizó el paquete estadístico SPSS 21 y con el fin de determinar la relación entre las variables fue empleada la prueba de correlación de Spearman. Se obtuvo como resultados que el 41.1% de docentes presenta bajo grado de Despersonalización, 37,1% nivel medio de agotamiento y 35,1, nivel medio de Realización Personal. El 45,5 % de docentes presenta un nivel medio de patrón de conducta tipo A. Se concluyó que no existe relación entre el Síndrome de Burnout y el Patrón de conducta tipo A. Sin embargo, sí existe correlación directa y estadísticamente significativa entre la dimensión de Despersonalización del Síndrome de Burnout y el Patrón de conducta tipo A. Palabras claves: Síndrome de Burnout, Patrón de Conducta Tipo A.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT: This investigation was a Not Experimental study and the Correlational - Transversal desing was used. The objective was to find the relationship between Burnout Syndrome and the Pattern of Conduct A, in a population contained by 423 elementary teachers at seven state schools in the district of La Esperanza, of which, a representative sample of 202 , that was obtained by the stratified sample formula . Moreover, The Maslach Burnout Inventory (MBI) and The Type A Self-Rating Inventory, by Blumenthal were used. Also, The SPSS 21 Statistics software was implemented for the data processing, then, the spearman's rank correlation coefficient was implemented. The results were: The 37,1% had average level of exhaustion, 35,1 average level of personal fulfillment. The 45.5% of the teachers had average level at pattern of conduct A. The conclusion was that there is not relationship between Burnout Syndrome and the Pattern of Conduct A. However, there is a statistically direct relationship between the dimension of despersonalization of burnout syndrome and the Pattern of Conduct A. . Keywords: Burnout syndrome, Pattern of Conduct Aes_PE
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Insitucional - UPNes_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.subjectSindrome burnout
dc.subjectEstres laboral
dc.titleSíndrome de Burnout y patrón de conducta tipo a en docentes de nivel primario de colegios estatales del distrito de la Esperanzaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.levelLicenciaturaes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molino


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record