Elementos comunicacionales de las piezas gráficas diseñadas por Pictoline y la participación interactiva del lector de ciberperiodismo
Abstract
RESUMEN
El objetivo de la presente investigación ha sido conocer cómo los elementos comunicacionales de las piezas gráficas diseñadas por Pictoline determinan la participación interactiva del lector de ciberperiodismo.
A este objeto se realizó un estudio basado en las características de estos elementos comunicacionales basados en el lenguaje visual y el lenguaje textual a un grupo de 22 piezas gráficas publicadas en marzo del 2016 en la página de Facebook de la empresa Pictoline. Estas gráficas fueron seleccionadas por tener contenido periodístico o fuente periodística, además de cumplir con las características de relevancia, actualidad y prominencia. Por otro lado, se estudió la interacción digital de los usuarios de este fanpage con cada una de las piezas gráficas seleccionadas para conocer si los elementos comunicacionales y la interacción estaban relacionadas.
Los datos obtenidos permitieron concluir que los elementos comunicacionales de las de piezas gráficas publicadas en la página de Facebook de Pictoline sí contribuye, como herramienta periodística, a consolidar una participación interactiva favorable. Además, se pudo establecer que si se maneja un lenguaje textual y visual, narrativo e informativo de carácter informal los usuarios sienten más cercanía y apego hacia los temas tratados.
PALABRAS CLAVE:
Diseño gráfico; Ciberperiodismo; Lenguaje visual; Lenguaje textual; Participación interactiva.
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ABSTRACT
This report was intended in order to determine the way how the communicational elements of the graphic pieces designed by Pictoline establish the interactive participation of the reader of cyberjournalism.
Therefore, a study was carried out based on the characteristics of these communicated elements based on the visual language and the textual language group of 22 pieces published in March 2016 on Facebook plataform, published by Pictoline. These graphs were selected for having a journalistic content, besides complying with the characteristics of relevance, topicality and prominence. On the other hand, it was studied the digital interaction with users in their fanpage on Facebook. Each graphic piece was selected in order to know the communication elements and if was related with the users interaction.
The data obtained concludes that the communicational elements of the graphic pieces published for Pictoline o. There Facebook does contribute, as a journalistic tool, a consolidation to favorable interactive participation. In addition to the management of a textual and visual narrative and informal visual language, the users feel more closeness and attachment to the topics discussed.
KEYWORDS:
Graphic design; Cyberjournalism; Visual language; Textual language; Interactive participation.
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Bibliographic citation
Gorn, A. L. (2017 ). Elementos comunicacionales de las piezas gráficas diseñadas por Pictoline y la participación interactiva del lector de ciberperiodismo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12394
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- Tesis [49]
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