Aserción en la pareja y competencia parental percibida en madres de niños de una institución educativa en Trujillo
Fecha
2017-10-19Autor(es)
Rodríguez Luján, Erika Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la “Aserción en la pareja y competencia parental percibida en madres de niños de una institución educativa en Trujillo”. Se seleccionó a una muestra de 100 madres de manera no probabilística intencional, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Aserción en la pareja de Carrasco (2005) y la Escala de Competencia parental de Bayot y Hernández (2014). El estudio fue de tipo descriptivo correlacional. Los resultados evidenciaron que existe una correlación entre las sub escalas de aserción en la pareja y la variable competencia parental. Encontramos también que la sub escala asertividad se relaciona de manera directa con la variable competencia parental. La sub escala asertividad de la misma manera se relaciona de modo directo con las dimensiones implicación escolar y ocio compartido. La sub escala agresividad se relaciona de manera inversa con la dimensión ocio compartido. Finalmente la sub escala agresión – pasiva se relaciona de manera inversa con la dimensión asesoramiento y orientación.
PALABRAS CLAVE:
Aserción, Competencia parental, Infancia.
Mostrar más
ABSTRACT
The present research had as objective to study the "Assertion in the couple and perceived parental competence in mothers of children of an educational institution in Trujillo". A sample of 100 mothers was selected in an intentional non-probabilistic manner, to whom the Assertion Questionnaire in the couple of Carrasco (2005) and the Bayot and Hernández Parental Competence Scale (2014) were applied. The study was descriptive correlational. The results showed that there is a correlation between the assertion sub-scales in the couple and the parental competence variable. We also find that the sub-scale assertiveness is directly related to the variable parental competence. The sub-scale assertiveness in the same way relates directly to the dimensions of school involvement and shared leisure. The sub-scale aggressiveness is inversely related to the shared leisure dimension. Finally, the aggressive - passive sub - scale is inversely related to the counseling and guidance dimension.
KEYWORDS:
Assertiveness, Parental competence, Childhood.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Rodríguez, E. D. (2017). Aserción en la pareja y competencia parental percibida en madres de niños de una institución educativa en Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12408
Colecciones
- Tesis [1042]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrés y competencias parentales en padres de niños con habilidades diferentes de un Centro Educativo Especial del distrito de Los Olivos
Vásquez Correa, Eva (Universidad Privada del Norte, 2018)Acceso abiertoLos padres y madres de hijos con habilidades diferentes suelen vivenciar elevados niveles de estrés parental. La literatura muestra una relación directa entre dichos procesos, los cuales no han sido investigados en este ... -
Estilos de crianza parental y conductas de riesgo en adolescentes escolarizados de Trujillo
Llanos Cruzado, Josefina Sindia (Universidad Privada del Norte, 2023-04-25)Acceso abiertoEl objetivo general fue determinar la relación entre los estilos de crianza parental y las conductas de riesgo en adolescentes escolarizados de Trujillo. La investigación posee un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, ... -
La gestión por competencias y su influencia en el desempeño del profesional docente de una Institución Educativa del nivel secundaria del sector público de la ciudad de Cajamarca
Bardales Torres, Saira Eli Yhina (Universidad Privada del Norte, 2019-09-20)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Gestión por Competencias Influye en El Desempeño laboral del Profesional Docente de una Institución Educativa Del Nivel Secundaria del Sector Público ...